Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Innovación y tendencias turísticas: Eurochile participa de la FITUR 2024

Anualmente, en Madrid, España, tiene lugar la feria más importante del sector turístico, donde expertos y empresas de todo el mundo comparten las nuevas tendencias en desarrollo dentro de la industria.

Publicado el 08/03/2024

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es uno de los eventos más destacados en la industria del turismo a nivel mundial, celebrado anualmente en Madrid, España. Con más de 69.000 metros cuadrados de espacio de exposición, atrae a una amplia gama de participantes, incluyendo profesionales de la industria, representantes de destinos turísticos, hoteles, agencias de viajes, compañías aéreas y empresas de tecnología turística.

FITUR ofrece un espacio para que profesionales y expertos se reúnan, compartan conocimientos, establezcan contactos comerciales y promocionen destinos turísticos. Además, brinda oportunidades para que países y regiones exhiban sus ofertas turísticas, promocionen sus destinos y participen en actividades de networking.

La feria se compone de diversas secciones y actividades, que incluyen exposiciones de empresas, presentaciones de destinos, seminarios, conferencias, talleres y eventos de networking. Estas actividades abordan una amplia gama de temas, como sostenibilidad, tecnología, turismo de aventura, turismo cultural, turismo gastronómico, entre otros, reflejando así las tendencias emergentes en la industria turística.

En representación de la Fundación Empresarial Eurochile, Marilú Mansilla, encargada de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular, participó en la edición de este año de la FITUR, quien resalta las innovaciones y tecnologías en desarrollo que se están llevando a cabo en la industria del turismo.

Marilú Mansilla, encargada de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular.

La edición 2024 de la feria tuvo una duración de 4 días, del 24 al 28 de enero, con la inauguración presidida por la visita del rey Felipe VI, quien marcó el inicio de las actividades. A lo largo de la jornada, se ofrecieron espacios para aprender sobre las últimas innovaciones y tendencias en el turismo, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector y el cambio de nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a “ONU Turismo”, con el objetivo de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos fueron algunos de los puntos clave discutidos en cada instancia del evento.

Asimismo, se destacó el trabajo futuro en el desarrollo turístico que debe centrarse en la sostenibilidad, con un énfasis especial en la incorporación de principios de economía circular por parte de las empresas turísticas. En este sentido, las autoridades públicas europeas están exigiendo a estas empresas una mayor circularidad, en línea con las metas y obligaciones del Pacto Verde Europeo. Estas obligaciones son principalmente normativas y restrictivas, lo que está impulsando a las empresas a incorporar prácticas más sostenibles.

Entre los desafíos y temas prioritarios resalta la descarbonización del sector turístico, así como la integración de la economía circular. Además, se subraya la importancia de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los destinos turísticos.

Una de las innovaciones destacadas en FITUR fue la integración de la IA en el sector turístico, con el propósito de simplificar las tareas de las empresas del rubro, como la organización de datos, la interacción con los usuarios y la creación de experiencias únicas, entre otras.

En este sentido, Marilú Mansilla añade que, “la incorporación de la inteligencia artificial en el turismo está en auge, especialmente a través de software predictivos, atención al cliente y diversas herramientas digitales. Estas herramientas facilitarán la experiencia del usuario al elegir entre los servicios turísticos ofrecidos por distintas empresas dentro de la cadena de valor”.

En conclusión, la participación en eventos como FITUR representa una invaluable oportunidad para la Eurochile de adquirir conocimientos sobre las últimas innovaciones en el sector turístico europeo, establecer conexiones clave con empresas del rubro y explorar vías para adaptar estas prácticas en Chile. Este intercambio de ideas y experiencias es fundamental para impulsar la transición hacia la sustentabilidad en las Pymes del sector, fortaleciendo así el desarrollo turístico nacional.