Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Grupo de trabajo de Economía Circular de Fundación Empresarial Eurochile convoca a pymes a ser parte de la red este 2023

En marzo próximo está programada la primera reunión de trabajo con sus miembros y que ya alista el equipo de expertos liderado por Enrique Sánchez Slater, director de Sostenibilidad y Economía Circular de la fundación, quien adelanta una serie de novedades en la oferta de servicios que presta el grupo, entre ellos, la oportunidad de levantar un proyecto CORFO.

Publicado el 16/02/2023

Este año la agenda del grupo de trabajo de Economía Circular de Eurochile viene recargada de diversas actividades que buscan apoyar su transición hacia un modelo de productividad más sustentable a través del acceso a nuevos conocimientos, a colaboración con instituciones europeas, servicios de conexión a Europa y ruedas de negocios.

Con esta importante tarea por delante se prepara el equipo liderado por Enrique Sánchez Slater, director de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, y cuya primera reunión de trabajo del año está planificada para marzo, teniendo la semana del 20 como tentativa.
“En la ocasión tendremos una charla sobre Economía Circular por parte de un experto europeo y discutiremos sobre la posibilidad de levantar un proyecto CORFO en conjunto como grupo”, adelanta Sánchez.

Al respecto, el director del área destaca el interés ya existente de las pymes por avanzar de manera concreta. “Queremos materializarlo este año, pero como grupo, a través de un instrumento asociativo de Corfo. En la última reunión anual que sostuvimos en diciembre pasado constatamos por lo menos cuatro de ellas interesadas”, recuerda.

El grupo de trabajo de Economía Circular (EC) partió en el año 2019 y luego de la pandemia inició un proceso de actualización de sus objetivos, apuntando a tres grandes lineamientos: implementar estrategias de economía circular y sus modelos de negocio potenciando una transformación sistémica en Chile; vincular el grupo con expertos relevantes de instituciones públicas y privadas chilenas y su posicionamiento en la implementación de la hoja de ruta y, colaborar y crear sinergias chileno-europeas entre empresas y entidades importantes en economía circular.
“Independiente de los servicios que nosotros le ofrecemos a este grupo de economía circular queremos abrirlo y llevarlo ojalá a regiones. También queremos articularlo con nuestro centro de negocios, que puedan ocupar las oficinas, no obstante, estamos aún en ese proceso y va a ser parte de la discusión de las primeras sesiones”, comenta.

¿Por qué es clave participar del grupo?

El director de Sustentabilidad y Economía Circular de Eurochile advierte que las empresas del mundo privado no siempre tienen acceso a conocimientos de normativas de economía circular, como la Ley REP que este año partió con su primer producto prioritario de neumáticos en desuso y, por eso, recalca, es vital que las pymes participen de instancias como el grupo de trabajo de EC.

“Uno de los valores agregados al ser miembro, es tener acceso a información de políticas públicas en torno al reciclaje. El gran desafío para las empresas es la implementación de la Ley REP y seguramente de eso se conversará bastante, y de cómo nosotros podemos acompañar a través de la transferencia de información y de políticas públicas, y de poner las instituciones públicas visibles en este grupo, de manera de que puedan anticipar e implementar bien la Ley REP y otras políticas asociadas al reciclaje como la Hoja de ruta para un Chile Circular al 2040”, explica.
Dentro de los servicios fundamentales del grupo están los talleres de lineamientos estratégicos de ecodiseño e internacionalización. Respecto de los servicios de conexión a Europa y ruedas de negocios, se planea realizar una nacional y de forma presencial, y también está la posibilidad de participar, según demanda, a ruedas en Europa, en formato híbrido.

Estas instancias se vincularán con expertos europeos de Circular Change gracias a un convenio de colaboración que la Fundación y la entidad eslovena firmó en el 2022, puntualiza.

El cronograma de las diversas actividades de este 2023 ya está armado y contempla dos Open Days, uno está planificado para el primer semestre y el segundo para el mes de agosto. Estas dos actividades tienen como finalidad dar a conocer el trabajo del grupo y motivar la integración de nuevos socios. Los talleres están planificados para llevarse a cabo mensualmente y las temáticas ya están definidas. Para luego mostrar los avances del grupo y sus acciones realizadas durante el 2023 se evalúa llevar a cabo un seminario masivo en el mes de diciembre.

“Queremos invitar a todas las pymes chilenas- de norte a sur -que se quieran unir al grupo de trabajo de Economía Circular de Eurochile, que juntos fomentemos el desarrollo de redes y colaboraciones entre los actores de esta transición”, finaliza Sánchez Slater.