Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Grupo de Trabajo de Economía Circular de Eurochile cierra el año con reunión de planificación de cara al 2023

En la cita fue invitado el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg, quien expuso los principales lineamientos y estado de avances de las distintas iniciativas que está llevando a cabo.

Publicado el 29/12/2022

En un ambiente distendido y ameno, el equipo del área Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile tuvo su último encuentro con los diez miembros del grupo de trabajo de Economía Circular (EC), con el objetivo de despedir un año lleno de actividades programáticas y conocer la parrilla de servicios y nuevos espacios de capacitación a las que tendrán acceso sus beneficiarios el año 2023.

Al inicio de la reunión, Enrique Sánchez, director de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile dio la bienvenida a los asistentes, mientras que, por su lado, Javier Mora, encargado de proyectos del área repasó las acciones realizadas este año, destacando entre ellas, la actualización de la misión y objetivos del grupo, la vuelta a la presencialidad y la conexión con actores del ecosistema como Enel, Sofofa Hub y el Ministerio del Medio Ambiente.

Quienes integran la red son la empresa Bases, Indunext, Espyral, ICP Ingeniería, Cav + Sustentable, Watgen, Ecología en tu Barrio, Ecológica y Multiplásticos.

Se trazó la visión al 2025 que en lo medular apunta a que el grupo de pymes circulares sea el más relevante en Chile y reconocido internacionalmente por su rol en la incorporación de la Economía Circular como base del desarrollo de las pymes. En tanto, los nuevos objetivos irán en la dirección de implementar estrategias de economía circular y sus modelos de negocio potenciando una transformación sistémica en Chile, así como vincular al grupo con agentes relevantes de instituciones públicas y privadas y su posicionamiento en la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular al 2040 y, colaborar y crear sinergias chileno-europeas entre empresas e instituciones relevantes en economía circular.

En línea con estos cambios estratégicos, la dirección del área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile impulsará con fuerza el acceso a nuevos conocimientos; la colaboración con instituciones europeas en la transición de las pymes a la EC de la mano de programas como la Enterprise Europe Network (EEN); la difusión de temas relevantes en EC a través del envío de newsletter mensual a los miembros; promoción y difusión del grupo y pymes mediante algunas acciones comunicacionales que incluirían entrevistas a las pymes participantes; servicios de conexión a Europa y ruedas de negocios, a realizarse una nacional y de forma presencial, y con la posibilidad de asistir, según demanda, a ruedas en Europa, en formato híbrido.

Javier Mora resaltó como novedad la posibilidad de usar el Centro de Negocios Chileno-Europeo que se ubica al lado de las dependencias de Eurochile. “Ahora se está retomando la idea de reactivar este centro. La idea es facilitar este espacio de trabajo para puedan contar con un lugar bien ubicado”, señaló Mora.

Respecto al acceso a nuevos conocimientos, se facilitará este servicio a través de reuniones internas mensuales, donde participarán expertos de diversos temas relevantes de EC y/o se discutirá sobre esta temática. Lo anterior se complementará con talleres de ecodiseño y de internacionalización.

En el trabajo de conectar con Europa, la fundación invitará a distintos especialistas -como Circular Change- a las reuniones programadas para abordar temas agendados y otros que se propongan. El área de Sostenibilidad y Economía Circular gestionará pasantías en instituciones europeas, acceso a los servicios de la red EEN, como la subida de perfiles para la búsqueda de expertos o soluciones en Europa, participación en misiones, agendas de visitas a centros tecnológicos y/o similares con enfoque en EC y a mentorings de internacionalización.

Plan de acción 2023

Durante la reunión se presentó con detalle el cronograma de acciones programadas a lo largo del próximo año. En marzo, los integrantes de la red están invitados a un taller de Circular Change, y en abril se reunirán con un experto europeo. En ese mes, la fundación postularía un proyecto para el grupo y llevará a cabo un Open Day con empresas e instituciones a fin de dar a conocer el trabajo y motivar la integración de nuevos socios.

En mayo se ejecutaría otra capacitación con Circular Change de un tema a definir y en junio se llevará a cabo una reunión temática y un taller de ecodiseño y su implementación en las cadenas de valor. En julio habrá un taller de internacionalización con el director Enrique Sánchez y en agosto un nuevo Open Day. En septiembre, al igual que el mes anterior se realizará una reunión temática y se agrega un taller de internacionalización. En octubre y noviembre están programadas reuniones temáticas y en ese último mes está por definirse el tema del taller y en diciembre está fijado el encuentro de cierre del año, donde se evalúa hacerlo en el marco de un seminario más masivo.

Vinculación con la Oficina de EC del MMA

En la segunda parte de la reunión intervino Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, tal como estaba considerado dentro de las acciones del grupo este año.

El profesional explicó cómo se estructuran las áreas de trabajo, destacando la agenda de regulación donde nacen los cuerpos legales y decretos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP) y programas como ´Comunas circulares´ que nacieron al alero de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

Sobre este punto, Saieg dijo esperar que el proyecto de ley de residuos orgánicos del Ejecutivo ingrese al Parlamento en enero o en su defecto en marzo del próximo año, el cual “busca avanzar hacia un manejo diferenciado de los residuos orgánicos municipales, estableciendo obligaciones para los municipios”. Las alternativas de manejo diferenciado pueden ir desde un camión de recolección puerta a puerta o un programa de compostaje domiciliario, precisó la autoridad.

El proyecto también va dirigido a restaurantes, estadios o ferias libres a hacerse cargo de este tipo de residuos, complementó Saieg. A su vez, la iniciativa legal le entrega responsabilidad a los gobiernos regionales y municipios a elaborar planes de residuos y se crea la figura legal de la Secretaría Ejecutiva de Residuos y Economía Circular que reunirá a distintos servicios públicos para la coordinación de esta tarea.

Respecto del financiamiento, el proyecto propone un impuesto a la tarifa de aseo, apuntando a aquellos residuos no municipales (industriales no peligrosos). Saieg precisó que “originalmente se iba a ir al proyecto orgánicos, pero después tuvimos conversaciones con el Ministerio de Hacienda y estamos viendo para que en el paquete de impuestos correctivos ver si podemos hacer esta propuesta también”.

El jefe de la Oficina de EC del MMA informó, además, que este verano debería estar lista la propuesta de reglamento de la Ley de Plástico de un Sólo Uso en versión consulta ciudadana. En cuanto al decreto de aceites lubricantes Saieg adelantó que éste podría salir de la unidad jurídica del ministerio durante el primer semestre de 2023 para ser ingresado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Por último, estimó que para el segundo semestre del próximo año estaría la versión final del decreto de metas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, ya que actualmente “estamos muy fuertemente trabajando en las observaciones que nos llegaron de la consulta ciudadana”.