Eurochile concluye exitosa ejecución de proyecto para transformar a Región de Antofagasta en destino internacional de turismo de negocios
Desde junio de 2020, un equipo de la Fundación trabajó con Corfo y empresas de Antofagasta para crear una estrategia de posicionamiento de la región a nivel global. Una experiencia que se tuvo que adaptar a las restricciones de la pandemia y nuevos formatos virtuales, pero que fue altamente valorada por sus participantes, tanto por los conocimientos adquiridos como por el apoyo de la visión experta entregada por profesionales europeos.
Tras casi 10 meses de trabajo, Fundación Empresarial Eurochile concluyó la ejecución del proyecto “Nodo Internacionalización Turismo MICE Antofagasta”, iniciado en junio de 2020 como un caso piloto de preparación y renovación del sector turismo mediante la difusión y transferencia de la experiencia europea frente a la pandemia global de coronavirus. El objetivo no solo es convertir a la región en un destino atractivo para la realización de convenciones y otros eventos profesionales, sino que apunta a fomentar articuladamente la explotación comercial sustentable de Antofagasta como destino de turismo de reuniones.
Conocido internacionalmente como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), y a diferencia del turismo por ocio o por placer, este tipo de viajes está motivado por eventos organizados con motivos profesionales. Y durante la ejecución del proyecto -realizado en conjunto con Corfo regional y Gedes-, se concretaron una serie de hitos para alcanzar todos los objetivos propuestos, pese a las restricciones impuestas por la pandemia que obligaron a aprovechar al máximo las alternativas virtuales de trabajo.
“Los principales logros se relacionan con la capacidad de los empresarios y organizaciones para trabajar juntos, ya que el turismo de reuniones requiere muchos servicios y es necesario un trabajo colaborativo y articulado para llegar a clientes exigentes”, explica José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.
“Esto implicó -agrega- realizar capacitaciones, reuniones de trabajo, análisis de la oferta y la demanda, contactos internacionales, participación en una feria internacional (virtual) y planificación de los negocios y las estrategias comerciales. Si bien la pandemia ha golpeado fuertemente al sector, esperamos que en el futuro cercano las empresas turísticas antofagastinas que participaron en el proyecto estén más preparadas para obtener y organizar colaborativamente eventos de negocios, tanto nacionales como internacionales”.
Para promover el trabajo articulado de estas empresas, el proyecto contó con una etapa de formación con expertos chilenos, latinoamericanos y europeos; una fase de organización de una estructura colaborativa; la realización de propuestas de planes de negocio y de marketing; la recopilación de datos sobre oferta regional de servicios y potenciales clientes, así como la realización de asesorías individuales para mejorar sus servicios con el apoyo de expertos españoles.
Junto con ellos, se enviaron perfiles de las empresas a la red internacional Enterprise Europe Network (EEN) para buscar socios y conocimientos en Europa; el diseño de materiales de difusión como un video, logo y brochure de promoción; participación en feria internacional y ruedas de negocios virtuales; y una estrategia de comunicaciones, con publicaciones periódicas en diversos medios digitales.
Apoyo de expertos europeos
“Se trabajó directamente con expertos europeos en turismo de negocios, quienes aportaron su experiencia en la obtención de eventos, la organización, el marketing, el posicionamiento en alianza con las autoridades locales, los estándares de calidad turística y los protocolos que se establecieron en Europa para que el sector pudiese adaptarse al Covid-19”, explica José Aravena.
Al respecto, el director ejecutivo de Eurochile destaca que por medio de exposiciones en seminarios, visitas (virtuales) a cada una de las empresas y a reuniones con las autoridades regionales, “el proyecto contó con el valioso aporte de dos expertos españoles: Raúl García López, ex directivo del Madrid Convention Bureau, de Oviedo Convention Bureau y del Departamento de Congresos Promoción Madrid; fundador de aprendedeturismo.org. Y Carlota Herrera, directora de operaciones en Kenes Group Spain, parte del Grupo Kenes, una empresa multinacional especializada en la organización de congresos”.
Para Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, “contar con relatores extranjeros fue muy importante, principalmente por su experiencia y, lo más importante, es que estaban ‘adelantados’ en el avance de la pandemia, por lo que podían ir informando de las acciones que estaban tomando, lo que fue muy primordial para el grupo empresarial”.
Esto, explica, porque la crisis sanitaria ha afectado mundialmente al turismo, siendo unos de sectores productivos con mayores pérdidas. “Tenemos la esperanza de que la reactivación llegue pronto, que se pueda viajar y realizar eventos, especialmente porque la región es un laboratorio natural de al menos cuatro industrias importantes a nivel mundial y las empresas del turismo MICE se han preparado para la nueva normalidad que nos acompañará por años, y que les permitirá atender a los turistas de la mejor manera”, señala.
En ese sentido, plantea el ejecutivo regional de Corfo, “este proyecto viene a consolidar el trabajo que se inició con el PTI Turismo de Negocios y que este grupo de empresas tomó para incorporar nuevas herramientas que les permitan consolidarse en el sector. Además, logró entregar nuevas herramientas, incorporarlos en los segmentos internacionales del turismo MICE y actualizarlos justo en el momento necesario. Visualizamos que la industria, luego de esta pandemia, va a volver a crecer al ritmo que lo estaba haciendo antes de 2020 y justamente regiones como la nuestra podrían acaparar un porcentaje especial del segmento”.
En el éxito de este proyecto, agrega José Aravena, fue clave el rol de los socios de la iniciativa. “Corfo regional, además de aportar el financiamiento para el proyecto, colaboró en la difusión de las actividades, contactos con autoridades, apoyo y asesoría en los materiales gráficos y audiovisuales y su permanente participación en las reuniones, talleres y seminarios. Entre los servicios públicos, destacó la contribución de SERNATUR, que aportó bases de datos, información turística, redes de contactos y material gráfico y audiovisual.
La experiencia de las empresas participantes
Para las empresas participantes del proyecto, la experiencia les permitió comprender y entender en mayor profundidad lo que significa un nodo MICE, así como los desafíos y las oportunidades que se presentan, dice Mary Paz Herrejón, general manager de Envision Consultores.
“Nos ayudó a conocer y saber cómo administrarlo, cómo emprenderlo, cómo desarrollarlo y ponerlo en práctica. Fue una experiencia que sirve de mucho, porque yo no tenía mayor conocimiento de lo que era un nodo MICE, y tampoco cómo funciona el turismo de negocios en Chile”, agrega.
Al respecto, Alicia Reyes, gerenta del Convention Bureau Antofagasta (ACB), afirma que tras culminar este proyecto, “como ACB hemos complementado y adquirido conocimientos relevantes para poder promover de mejor manera nuestro destino ‘Antofagasta’. Asimismo, creo que la asociatividad generada entre las empresas partícipes de esta iniciativa es fundamental para entregar propuestas robustas acordes a lo que requiere el mercado MICE a nivel nacional e internacional, pues tenemos una oferta variada de servicios y con los estándares propios que exige este sector”.
En ese sentido, agrega, “el proyecto ha permitido que estemos todos alineados con los conceptos y propósitos del MICE, por tanto nos permite tener una mejor coordinación y colaboración entre los oferentes locales de servicios a fin de agilizar la entrega de nuestras propuestas como destino, adaptándonos a las necesidades de los clientes y así tener mayores posibilidades de concretar la realización de eventos para nuestra región, con el consiguiente beneficio para las empresas asociadas al nodo”.
Respecto de las actividades más relevantes del proyecto, Mary Paz Herrejón destaca que “los talleres fueron los que más me ayudaron. El taller dictado por Carlota Herrara, de forma personalizada a las empresas del nodo y en la visita técnica, me dio muchas ideas y consejos para posicionarme. Espero de todo corazón que todo este esfuerzo en común podamos alcanzar el éxito y hacer de Antofagasta un destino mundial para turismo MICE”.
Al respecto, Alicia Reyes afirma que cada actividad realizada en el marco del proyecto fue muy valorada, pues siempre hubo interesantes consejos para adquirir. “Estar al tanto de la experiencia de otros destinos con mayor trayectoria siempre es interesante de conocer. En ese sentido, las visitas técnicas y asesorías personalizadas realizadas por los expertos españoles Raúl García, con amplia experiencia en los Convention Bureaus de Madrid y Oviedo, y Carlota Herrera, directora de operaciones de la OPC Kenes Group, fueron muy atrayentes. España es uno de los referentes mundiales de la industria MICE, por lo que todo lo que nos aportaron durante sus intervenciones fueron muy bien recibidas y valoradas por nuestra parte”.