Economía Circular y Sostenibilidad: Eurochile ejecuta proyecto piloto de gestión de residuos en Barrio Plaza Ñuñoa
El proyecto ejecutado por Eurochile, dirigido al sector HORECA del Barrio Plaza Ñuñoa, busca mejorar la productividad mediante una gestión más eficiente de los residuos orgánicos, tanto a nivel individual como colectivo, en las Pymes turísticas del área.
“Turismo Urbano Circular Barrio Plaza Ñuñoa”, es el proyecto que se encuentra desarrollando la Fundación Empresarial Eurochile en la comuna de Ñuñoa, Santiago. Este proyecto se está ejecutando a través del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la productividad, mediante una gestión más eficiente de los residuos orgánicos, tanto a nivel individual como colectivo, en las Pymes de Turismo del Barrio Plaza Ñuñoa.
Este proyecto que está enfocado para el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA) del Barrio Plaza Ñuñoa, se está llevando a cabo a través del diseño e implementación de un piloto denominado “Modelo de gestión comunitaria de residuos orgánicos”, que permitirá probar y medir el uso de tecnología de compostaje, así como técnicas, prácticas y procesos innovadores y circulares provenientes de Europa y Chile. Se espera que pueda definir un Modelo de gestión comunitaria de residuos autofinanciable y replicable que pueda ser adoptado por las Pymes participantes.
Las empresas beneficiarias del proyecto están ubicadas geográficamente en torno a la Plaza Ñuñoa y sus cercanías, en total son 24 empresas que están organizadas bajo el alero de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa: La Tecla, La Destilería, La Vinocracia, Hotel Plaza Ñuñoa, Kunstmann, La Finestra, Barba Negra, Barba Azul, Santo Secreto, Fuente Suiza, Escuela Internacional Arte Bianca, Ají Seco, Barbudo, Bar Local, Uncle Fletch, Pollo Stereo, Jardín Newen, Casa Mekero, El Paréntesis, Antonia Lounge, El Pacto, Sanguchería Petrü, Sin Envase y Pollo con Estilo.
El Modelo de gestión comunitaria de residuos orgánicos contempla 2 formas de gestión de estos residuos: generación de compost y valorización. La primera se desarrolla en un espacio común de gestión de residuos orgánicos con una máquina que genera compost (Biocompostador Acelerado) y la segunda es la identificación de opciones de valorización de los residuos orgánicos generados y sus posibles compradores. El objetivo de esto es darle a conocer a los empresarios los beneficios de separar los residuos orgánicos y los procesos asociados, especialmente en relación con el uso de contenedores y la presentación y operación de la máquina productora de compost.
“Participar en este proyecto piloto es una oportunidad única para las empresas del sector HORECA en el Barrio Plaza Ñuñoa. Al unirse a esta iniciativa, están contribuyendo a la sostenibilidad y la economía circular, lo que les permitirá posicionarse como un barrio circular. Este proyecto tiene como objetivo apoyar la transición del Barrio Plaza Ñuñoa hacia ser el primer barrio de turismo urbano circular a nivel nacional, lo que proporcionará beneficios tangibles como la reducción de costos operativos, la mejora de la eficiencia de los recursos y la creación de una comunidad comprometida con el medio ambiente“, señala Ivonne Palma, directora del área de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile.
Al mes de junio 2024 se han ejecutado importantes hitos del proyecto: un evento de Kickoff que dio inicio oficial al proyecto, realizado el 25 de abril, el cual contó con la exposición de un experto europeo en tecnologías y prácticas circulares en sector HORECA, quien además realizó visitas técnicas a cada una de las empresas beneficiarias. Entre fin de mayo y junio se llevó a cabo la marcha blanca del piloto del Modelo de Gestión comunitaria de residuos, con la instalación y puesta en operación de la máquina que produce compost y se realizaron las pruebas de las formas de retiro de los residuos orgánicos desde cada una de las empresas beneficiarias.
En ese sentido Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, da a conocer que, “el turismo urbano circular tiene un impacto significativo en nuestra comunidad de diversas formas y es extremadamente beneficioso para nosotros como empresarios. No solo nos preocupamos por la calidad de nuestros productos y materias primas, sino que también buscamos mantener una relación coherente con nuestro entorno. En este contexto, transformamos nuestros desechos orgánicos en energía, específicamente a través del compostaje”.
“Desde Corfo metropolitano estamos fuertemente comprometidos con potenciar los procesos de transición de los sistemas productivos en su camino a la sostenibilidad. Entendemos el turismo como palanca de desarrollo que tiene importantes desafíos y que como institución acompañamos a través de herramientas de innovación, a lo que se suma el fuerte componente asociativo de este proyecto, lo que contribuye a propiciar un ecosistema de empresas que confían en la sinergia del trabajo conjunto, que colaboran para enfrentar los retos que tienen por delante y que se atreven a hacer las cosas distinto y mejor”, Gloria Moya Coloma, directora de Corfo Metropolitano.
El piloto del Modelo de gestión comunitaria de residuos es un proceso de prueba y aprendizaje, cuya finalidad es ir mejorando y adecuando la metodología, de manera de lograr que el modelo resultante sea eficiente, autofinanciable y replicable.
“Este proyecto permite plantear un modelo que ayuda a minimizar los impactos de un sistema lineal de residuos y, por otra parte, agregar valor a los residuos orgánicos a través del compostaje. Con la implementación de la máquina de compost, esta tecnología acelera el proceso, generando un nuevo escenario en el que se pueden integrar formas de cadena de valor, otorgando un sello de sustentabilidad”, destaca Hugo Muñoz, director de Ecología en tu Barrio, empresa proveedora de la tecnología que produce el compost
Dentro de las actividades siguientes dirigidas a los beneficiarios, se encuentran la realización de jornadas demostrativas del modelo piloto, talleres sobre técnicas, prácticas, procesos circulares y experiencias de modelos de gestión comunitaria de residuos, una gira tecnológica a España para prospectar y conocer in situ experiencias de implementación de prácticas y modelos como el que se está desarrollando en el proyecto. El proyecto culminará con un Modelo de gestión comunitaria de residuos eficiente y autofinanciable desarrollado y piloteado, y además cada empresa beneficiaria obtendrá un plan de adopción individual y conjunto de este modelo, al cual la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa dará continuidad una vez se termine este proyecto.