Columna de Opinión: MiPymes en el sector de la Construcción: Actores Clave y Desafíos para la Transición hacia la Economía Circular
Columna de Opinión de Maud Breyne, jefa de proyectos en el área de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile. La Economía Circular en Chile es un concepto en boga que cuenta con un reciente pero importante impulso. Uno de sus motores es la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, […]
Columna de Opinión de Maud Breyne, jefa de proyectos en el área de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile.
La Economía Circular en Chile es un concepto en boga que cuenta con un reciente pero importante impulso. Uno de sus motores es la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, publicada en 2021 por el Ministerio de Medio Ambiente. En este proceso, la Fundación Empresarial Eurochile participó en colaboración con profesionales de Eurochile, agentes del sector público y privado, así como expertos nacionales y europeos. Juntos, definieron los principales lineamientos para convertir a Chile en un país con un enfoque circular hacia el año 2040.
Este documento brinda directrices para avanzar en la transición de una economía lineal a una economía circular y cuenta con ejes de innovación, regulación, territorios y cultura. Para ello, establece metas a mediano y largo plazo y aborda varios sectores económicos. Uno de ellos es el de la construcción, que tiene un importante foco estratégico, ya que aporta un 7,1% al PIB y 8% de empleos al país.
Se estima que la población urbana siga en aumento y el stock global de edificios se duplique entre el 2020 y 2060 (Architecture 2030, 2020, Why the building sector?). Para hacer frente a esta demanda, la industria de la construcción se debe adaptar y transformar.
Una de las respuestas del sector ha sido la elaboración de estrategias y hojas de ruta sectoriales de economía circular, gracias al programa “Construye 2025” impulsado por CORFO. Destacamos la Hoja de Ruta 2022-2025, y la Hoja de Ruta RCD 2035. La primera cuenta con un horizonte con 3 ejes estratégicos (industrialización, sustentabilidad y transformación digital). La segunda se enfoca en los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD).
A pesar de ello, el sector no está exento de trabas. Entre sus problemas recurrentes identificamos la disposición ilegal de residuos, el incumplimiento de normativas sanitarias y la falta de infraestructuras especializada para la gestión adecuada de residuos.
El sector está compuesto en un 98% por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), las cuales generan el 81% de los puestos de trabajo, según el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto hace que las MiPymes sean fundamentales en liderar la transición del sector hacia la economía circular. Además de ser numerosas, tienen la ventaja de contar con una capacidad de adaptabilidad e innovación superior a empresas de mayor tamaño. Sin embargo, las MiPymes que ofrecen productos y servicios sustentables, se enfrentan a una resistencia al cambio y a una escasez de oportunidades para visibilizar sus productos a actores relevantes de la cadena de valor. Una encuesta realizada a más de 100 MiPymes reveló que la mayoría lamenta la falta de incentivos financieros y normativos que beneficien a este tipo de empresas.
Ante dicha situación, y para hacer frente a ese desafío, surge nuestro proyecto AL-INVEST Verde Construcción, denominado “Articulación y desarrollo de modelos de negocio sostenibles liderados por MiPymes para el sector construcción”. Contando con el financiamiento de la Unión Europea, busca fortalecer el encadenamiento de MiPymes que ofrezcan productos sustentables y conectarlas con los actores con ese tipo de demandas. Asimismo, busca promover, capacitar y difundir conceptos de la economía circular para hacer avanzar al sector.
Por otro lado, Europa se encuentra a la vanguardia en la promoción de la economía circular a nivel mundial, sobre todo en el sector de la construcción. Ya sea a través de las iniciativas de sus instituciones, empresas o su academia, podemos beneficiarnos de su valiosa experiencia. En este contexto, el proyecto AL-INVEST Verde Construcción, que es coejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile y liderado por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, se alinea perfectamente con la misión de Eurochile, que busca establecer lazos entre Chile y la Unión Europea.
Con más de 30 años de experiencia en la labor de ser el vínculo entre las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de Chile y Europa, la Fundación Empresarial Eurochile continúa con firmeza en su misión de contribuir al desarrollo del país. En su afán de incorporar temas actuales, nos comprometemos a promover el conocimiento y la experiencia, con el fin de impulsar la economía circular en diversos sectores, como la construcción, la industria frutícola, el reciclaje y el turismo. Estos sectores los abordamos actualmente a lo largo de Chile, con un enfoque especial en apoyar a las MiPymes.