Noticias / Noticias

José Aravena: “Nuestra línea de acción en economía circular ha ido de la mano con ponernos en contacto con gobiernos regionales”

Durante una entrevista en el programa radial Conexión Empresarial, el director ejecutivo de Eurochile conversó sobre diversos temas, entre ellos, la actualidad económica nacional e internacional, pero principalmente sobre las actividades que ha estado desarrollando la fundación, en diversas regiones del país, en el marco de la economía circular y sostenibilidad.

Publicado el 14/04/2022

Uno de los primeros focos que tuvo la entrevista fue el reflexionar respecto a la situación que se vive actualmente en Europa debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto debido a que las principales actividades de Eurochile tienen relación y conexión con Europa y, en ese contexto, el director destacó que las actividades de la fundación no se han visto afectadas y siguen como estaban previstas.

Asimismo, en la conversación también abordó el panorama económico que produce este contexto. “En América Latina hay efectos distintos para cada país porque todos los países somos diferentes en aspectos como, por ejemplo, los combustibles. Sin embargo, los países latinoamericanos somos exportadores de materias primas, y eso tiene un efecto positivo. Al cerrarse el comercio con Rusia y Ucrania (productores de materias primas) hay un efecto positivo que se ha reflejado en un alza de las bolsas de esta zona”, concluyó.

Economía circular

En cuanto a las líneas de acción de Eurochile, el director ejecutivo también mencionó temas como la economía circular y el papel de la fundación en torno a ella. “La fundación tiene un foco muy importante en los temas de sostenibilidad y economía circular porque pensamos que es un mecanismo que debiera ayudar a mantener el desarrollo, desacoplando el uso extensivo de materias primas o la generación de gases invernadero”, afirmó.

En ese mismo contexto, Aravena recalcó la importancia que está teniendo la circularidad en Europa: “En definitiva, esto es una nueva forma de crecer que está teniendo un alto desarrollo en Europa, ya que lo han definido como su manera de seguir desarrollándose y cumplir los compromisos adquiridos en la COP de París con el fin de evitar el crecimiento del calentamiento global”.

En cuanto a las acciones de Eurochile en el fomento de esta área, el director ejecutivo relató las experiencias de la fundación en el último tiempo. “Nuestra línea de acción ha ido de la mano con ponernos en contacto con los gobiernos regionales, planteándoles la pregunta de cuáles son sus principales objetivos del punto de vista económico, considerando sus actividades más importantes a nivel regional, y cuáles podrían ser las líneas de acción para hacer que estas actividades sean más amigable con el medioambiente”.

El director explicó que este contacto lo han estado desarrollando con las regiones de Los Lagos, Biobío y O´Higgins enfocado en distintos sectores. “Esta actividad tuvo una primera instancia de difusión donde participaron expertos europeos- de forma remota- y embajadores de Italia, Irlanda y Bélgica. Ahora, luego de esto viene una segunda etapa, con un lenguaje común, para ver acciones más específicas para avanzar en estas temáticas en las distintas regiones”.

Siguiendo esta línea, José Aravena valoró la recepción por parte de las autoridades sobre estas iniciativas. “A nivel de autoridades, los propios gobernadores han calificado esta arista como una de sus tareas a cumplir, por lo que están muy conscientes de que hay que buscar otra forma de desarrollarse, así como también muy conscientes de que en un futuro esta va a ser la norma, por lo que tienen que subirse a este carro de la circularidad”.

Alianza con ENEL

Otro de los aspectos tocados en el programa fue el acuerdo firmado entre Eurochile y ENEL a fines del año pasado, por lo que el director de la fundación contó de qué se trata la alianza y a qué apunta. “A fines del año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con el ENEL para trabajar diferentes temas de circularidad. Específicamente, tocando el tema de los paneles solares, que ha sido un elemento muy importante en la modificación de nuestra matriz energética”, destacó José Aravena.

Finalmente, el director explicó el proceso al que se quiere llegar y lo que se busca con este proyecto que, por un lado, es enfrentar un gran problema y, por otro lado, cómo incorporar a las pequeñas y medianas empresas en este desafío, generando oportunidades en este negocio del futuro y que genere beneficios para las pymes. “El acuerdo también apunta también a visualizar una amenaza medioambiental que implica este proceso. Hay millones de paneles solares que terminarán su vida útil, por lo que es importante saber qué se hará con ellos. Entonces lo hablado con ENEL fue el buscar una manera de generar una industria en donde las pymes, en este caso en Antofagasta, pudieran desarmar y recuperar las materias primas que hay en esos paneles”.

 

Para ver entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=4gaPv3876K4&t=1177s