Noticias / Cooperación empresarial

Jornada informativa en Eurochile: Crea y Valida – ZIM, programa que impulsa la colaboración internacional en Investigación y Desarrollo

Hasta el 15 de septiembre se encontrará disponible esta iniciativa lanzada por CORFO y el Ministerio de Economía y Acción Climática alemán que busca promover proyectos entre Chile y Alemania con enfoque en investigación, desarrollo e innovación entre empresas de ambos países.

Publicado el 14/08/2023

El pasado martes 08 de agosto, en las dependencias del Centro de Negocio de Fundación Empresarial Eurochile, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Crea y Valida – ZIM”, convocatoria que en el marco colaborativo entre Corfo y el Ministerio de Economía y Acción Climática de la República Federal Alemana realizaron para apoyar Proyectos Colaborativos de I+D+i entre empresas chilenas y alemanas.

Durante la jornada, Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial dio inicio al evento presentando a la Fundación Eurochile, destacando  su misión, los 30 años de trayectoria, el impulso que tiene, a través de sus redes y plataformas, para la generación del comercio bilateral y que la conexión entre Europa y Chile a través de Eurochile es un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede ser un motor de desarrollo y prosperidad. Posteriormente, tomó la palabra Sergio Maureira, subdirector ejecutivo de Innovación Sostenible Corfo, quien introdujo las responsabilidades y funciones que ofrece Corfo, haciendo hincapié en los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo para beneficio de las empresas. Asimismo, Cristian Casanueva, ejecutivo de Innovación Sostenible de Corfo, presentó el programa, sus distintas fases y estableció las bases para poder participar, recordando que el plazo de inscripción es hasta el 15 de septiembre.

Esta iniciativa tiene como propósito apoyar el desarrollo de productos (bienes o servicios) nuevos o mejorados y/o procesos que requieran investigación y desarrollo (I+D). Esta asistencia abarca desde la etapa de prototipo hasta la validación técnica a escala productiva y/o comercial, con el fin de fortalecer las capacidades innovadoras de las empresas. Con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas, esta primera convocatoria conjunta está diseñada para aquellas compañías que buscan obtener financiamiento para sus proyectos de innovación. Además, tiene como objetivo promover nuevas oportunidades de colaboración empresarial entre Chile y Alemania.

Para poder participar del programa, las Pymes chilenas deberán presentar su solicitud a través del sitio web de CORFO. La subvención cubre hasta 220 millones de pesos chilenos (€250.000) de los costes totales del proyecto. En ese sentido, el porcentaje de cofinanciamiento cubierto varía dependiendo de los ingresos anuales por ventas del beneficiario y del tamaño de las empresas: 40% para las grandes, 60% para las medianas y 80% para las pequeñas. Además, existe un aumento de hasta un 10 % más de cofinanciamiento para “Empresas lideradas por mujeres”.

En ese sentido, uno de los resultados que se espera lograr a través de este programa es el fortalecimiento de las capacidades de innovación en las empresas. Esto se traduce en la presentación de propuestas que posibiliten la efectiva introducción al mercado de un producto (bien o servicio), definida y testeada, y/o propuesta de implementación productiva del proceso, ejecutada y nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos, que requieran I+D, desarrollados.