Noticias / Cooperación empresarial

Fundación Empresarial Eurochile se alista para la Misión Empresarial Ecomondo 2023

La Fundación Empresarial Eurochile llevará a cabo la Misión Empresarial 2023 hacia la Feria Internacional Italiana Ecomondo, junto a destacados empresarios del sector de la sostenibilidad y economía circular.

Publicado el 03/11/2023

La Fundación Empresarial Eurochile se está preparando para llevar a cabo su Misión Empresarial 2023. Esta misión, que será liderada por el equipo de Cooperación Empresarial de la fundación, consistirá en asistir, junto a un grupo de empresarios especializados en sostenibilidad y economía circular, a la Feria Ecomondo, que se realizará en Rimini, Italia, del 7 al 10 de noviembre. Durante el evento, tendrán la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías y servicios relacionados con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Ecomondo es una feria internacional realizada en Italia, que se centra en la economía circular y la gestión sostenible de recursos. Destacándose como uno de los eventos más importantes de Europa en el ámbito de la economía verde y la sostenibilidad, su 26ª edición se presenta como un ecosistema de transición ecológica. Es un espacio de encuentro y diálogo entre industrias, actores relevantes, líderes de opinión, y autoridades locales. Es el lugar ideal para abordar todos los elementos clave que definen las estrategias de desarrollo de la política medioambiental de la Unión Europea.

El objetivo principal de Ecomondo es promover la economía circular y la gestión sostenible de recursos naturales y residuos, a través de una amplia gama de temas relacionados con la sostenibilidad. Estos temas abarcan la gestión de residuos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión del agua, la contaminación del aire, la energía renovable, la biodiversidad, la ecoinnovación, entre otros. La feria cuenta con múltiples stands de empresas europeas y ofrece diversas actividades, que incluyen conferencias, seminarios, presentaciones de expertos y mesas redondas sobre temas relevantes para la sostenibilidad y la economía circular.

En cuanto a las empresas que participarán en esta Misión Empresarial, se incluyen Volta SpA, Asipla, el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Resiter, Remap SpA, Kalewün, Hidronor Chile S.A, Red Pyme Mujer, Nido Biotech, Ecología en Tu Barrio, Bellbast Chile, Comberplast, Ecobio e Inmobiliaria Vega Monumental S.A. Además, contarán con la participación del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, Luis Macías y representantes del Gobierno Regional de Los Lagos.

La Misión Empresarial Ecomondo nos permitirá apreciar una vez más cómo se están desarrollando nuevas soluciones y tecnologías en este importante campo. Es una oportunidad única para aprender de expertos, compartir conocimientos y establecer conexiones estratégicas con empresas europeas comprometidas en el área. Para Eurochile, esta misión es una muestra más de nuestro compromiso constante con la promoción de la economía circular y el desarrollo sostenible”, destaca Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial de Eurochile.

Durante la semana, las empresas tendrán la posibilidad de compartir con contrapartes europeas en reuniones uno a uno previamente seleccionadas, acceder a conferencias, seminarios y talleres de interés y participar de visitas técnicas a plantas de pretratamientos de residuos. Además, el objetivo es que las empresas, entre las actividades programadas, puedan recorrer la feria, conocer nuevas tendencias y tecnologías y generar su propia red de contactos para futuros proyectos.

Varias empresas participantes viajan por primera vez a Ecomondo, para otras es su segunda vez, dado que fueron parte de la misión que Eurochile organizó en noviembre 2022. Para estas últimas empresas, su interés de viajar nuevamente es para cerrar acuerdos y alianzas que generaron el año pasado, pero también conocer las últimas tendencias y fortalecer los contactos generados.

En definitiva, estas iniciativas desarrolladas por Eurochile permiten a los empresarios a reforzar conocimientos sobre las tendencias y nuevas tecnologías que se están utilizando en Europa con relación a la sostenibilidad y economía circular. Además, esta misión se suma a la trayectoria que la Fundación ha estado siguiendo en cuanto a ayudar a las Pymes a adoptar prácticas más circulares.