Noticias / Noticias

Exitoso seminario internacional en la región de Coquimbo reúne a expertos, autoridades regionales y pymes en torno al turismo y economía Circular

El Seminario Internacional se centró en la importancia de incorporar la economía circular en las Pymes del sector turístico, tomando en cuenta la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental, así como también identificar las posibilidades de trabajar asociativamente.

Publicado el 08/06/2023

El pasado 06 de junio, en las dependencias del Hotel Club La Serena, Fundación Empresarial Eurochile en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo llevaron a cabo el Seminario Internacional “Turismo Circular en la Región de Coquimbo: Desafíos y Oportunidades para la incorporación de Economía Circular en Pymes”, instancia que reunió autoridades regionales, Mipymes del sector turístico y expertos en el área.

Esta actividad se realizó en el marco del lanzamiento del programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Eurochile, a través del del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que permite contribuir a la reactivación y recuperación del turismo local mediante la generación de nuevos productos sustentables y circulares, potenciando así el conocimiento y la transición hacia una economía circular entre las Pymes de la región.

Entre las autoridades presentes en la actividad, se encontraba José Aravena, director ejecutivo e Ivonne Palma, directora de Sostenibilidad y Economía Circular, ambos representantes de Fundación Empresarial Eurochile; Juan Hasfura, jefe subrogante de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Coquimbo; Eduardo Martínez, experto español con amplia expertise en turismo y economía circular; Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo; Gustavo Dubó, subdirector Regional de Corfo Coquimbo y Angélica Funes, directora Regional de Sernatur Coquimbo. Los especialistas expusieron sobre las ventajas y beneficios que la circularidad puede ofrecer en el ámbito del turismo, destacando la importancia de optimizar los recursos y fomentar prácticas sostenibles en la industria.

En este contexto, Juan Hasfura, representante del Gobierno Regional de Coquimbo, manifiesta que, “Para nosotros poder trabajar con Eurochile, es de vital importancia, ya que nos da un grado de confianza de que el programa va a marchar de acuerdo con lo planificado, puesto que, tienen las capacidades de poder desarrollar el objetivo principal, que es beneficiar a las MiPymes de la región”.

Por otra parte, Luis Rubio, asistente al evento y representante de la agencia de Turismo Rucor, que opera en la región de Coquimbo y La Serena, señala que, “A la fecha, esta región ha tomado un protagonismo muy importante respecto al turismo, y para nosotros es fundamental entregar una gran variedad de destinos turísticos. Es por esto, por lo que, gracias a este programa, sentimos en cierta manera la posibilidad de fortalecer lo que realizamos y acercarnos a nuevas medidas para ayudar al medio ambiente”.

Además, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, “Para nosotros es importante fomentar la permanente alineación y satisfacer las necesidades de nuestros negocios acorde a la mirada de potenciar el manejo de costos, el mejoramiento en los procesos del servicio, en especial con una mirada de economía circular que nos permita optimizar a plazos inmediatos”.

Asimismo, durante el lanzamiento, se presentó el destacado especialista en turismo y economía circular, Eduardo Martínez, CEO de HIDRIA, Ciencia ambiente y desarrollo. Martínez se enfocó en exponer los beneficios de la aplicación y oportunidades de la economía circular en Pymes del sector turístico, señalando que, “Actualmente, hoteles y restaurantes son los que concentrarían gran parte del esfuerzo inicial en la circularidad, porque son aquellos que tienen procesos de materia y de energía que entran y salen, es por esto por lo que voy a trabajar más en ejemplos de aplicabilidad de la circularidad al turismo actual”.

En este encuentro, los asistentes disfrutaron de una exposición magistral y un debate interactivo en donde tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes y opiniones sobre la economía circular y cómo esta puede ser aplicada a las MiPymes locales.

Del mismo modo, José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile, detalla que, “Desde Eurochile nos centramos en promover modelos de negocios sostenibles y herramientas eficientes para la realización de estos proyectos que contribuyen a la resolución de problemas ambientales a nivel regional”.

En resumen, la economía circular representa una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de las empresas del sector turístico de la región de Coquimbo, y su adopción es clave para seguir avanzando hacia un modelo económico más sostenible. Por lo que esta instancia fue clave para que las MiPymes pudieran interiorizarse en el tema y conocer las medidas necesarias para implementar prácticas sustentables en sus procesos productivos.

Para revisar las presentaciones:

Experto español Turismo y Economía Circular – Eduardo Martinez

Cámara de Turismo Economia Circular, mirada Empresarial- Laura Cerda

Corfo Herramientas CORFO para EC – Gustavo Dubo