Noticias / Cooperación empresarial

Éxito en el Encuentro Bilateral de Eurochile: Pymes Chilenas a la Vanguardia de las Tendencias Europeas

El encuentro bilateral realizado en la Fundación Empresarial Eurochile entre los agregados comerciales de países de la Unión Europea y las Pymes chilenas fue una oportunidad única de colaboración y sinergia. Durante este evento, se creó un espacio asociativo que permitió a ambas partes explorar futuros proyectos y establecer contactos, promoviendo así el networking y fortaleciendo las oportunidades de desarrollo conjunto.

Publicado el 23/10/2023

El pasado martes 17 de octubre, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el “Encuentro Bilateral con Agregados Comerciales de los países de la Unión Europea en Chile”. El objetivo principal de este encuentro fue brindar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) chilenas, de todos los sectores, la oportunidad de adentrarse en los diversos mercados europeos, comprendiendo las tendencias, normativas, certificaciones y otros aspectos relevantes que influyen en estos mercados.

Durante este encuentro, contamos con la participación de la Cámara de Comercio Chileno Alemana; la Cámara Chileno Italiana; la Embajada de Bélgica en Chile; Flanders Investment & Trade; la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña (ACCIO); la Cámara de Comercio Chilena Española (Camacoes); y la Cámara de Comercio de la Embajada de Dinamarca y Business Finland.

El evento ha sido diseñado para ser accesible a todo el ecosistema innovador nacional interesado en adquirir conocimientos sobre las tendencias del mercado europeo y explorar posibilidades de colaboración con Europa. Además de las Pymes, empresarios chilenos, cámaras de comercio y representantes de embajadas europeas se han unido en un espacio de networking y colaboración que ha resultado en una valiosa sinergia.

En ese sentido, Sacha Garefulic, representante de la embajada de Dinamarca en Chile, comenta: “Me pareció interesante esta reunión, hemos podido establecer contacto con empresarios y emprendedores chilenos que buscan acercarse a la industria danesa. También, hemos identificado un gran potencial y posibilidades para que empresas danesas ofrezcan servicios, soluciones y productos a sus contrapartes chilenas, lo que podría generar oportunidades de colaboración. Hemos observado empresas dedicadas a la sustentabilidad, economía circular y reciclaje, áreas en las que creemos que existe un gran potencial para que las Pymes chilenas y el mercado danés puedan trabajar conjuntamente”.

Asimismo, Jorge Reyes, representante de la embajada de Bélgica en Chile, destaca la importancia de estos encuentros para establecer conexiones con las empresas chilenas, a las que no siempre tienen acceso. “Esta iniciativa nos brinda la oportunidad de entablar conversaciones con empresas a las que normalmente no tenemos acceso, y el formato fue ideal, preciso y muy interesante. Considero que esta es una iniciativa que debería continuar, ya que es de suma importancia para nosotros poder mantener este tipo de contacto con las empresas chilenas, a las que probablemente podremos ofrecer ayuda en un futuro cercano”.

El Encuentro Bilateral ha sido una plataforma única para el intercambio de ideas y la creación de alianzas estratégicas. Los participantes han tenido la oportunidad de aprender de primera mano sobre las oportunidades que los mercados europeos ofrecen y cómo adecuar sus estrategias empresariales para aprovecharlas al máximo.

En ese sentido, Valentina Veloso de Yaku Biofiltro, una startup dedicada a la innovación para el uso circular del agua, destaca la iniciativa realizada por Eurochile. “Ha sido una instancia muy provechosa porque hemos podido conectar con distintos socios y colaboradores para desarrollar nuestro modelo de internacionalización. Estas alianzas son esenciales para nosotros como startup chilena, ya que necesitamos establecer contacto con personas y socios clave para iniciar nuestro proceso de internacionalización hacia Europa, que es el mercado al que apuntamos para el próximo año”, detalla Veloso.

Por otra parte, Carla Olguin, Asesora de Emprendimiento del Centro de Negocios Sercotec Santiago – Providencia, expresó que, “la actividad nos permitió generar varios vínculos que nos ayudarán a buscar oportunidades de colaboración para nuestros emprendedores actuales y futuros que se acerquen a nuestra red de centro de negocios”.

En resumen, este evento refleja el compromiso de la Fundación Empresarial Eurochile en fortalecer los lazos comerciales y promover la innovación en las Pymes, tanto en Chile como en la Unión Europea, con el objetivo de que puedan seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo mutuo en el futuro.