Noticias / Noticias

Eurochile y Municipalidad de Osorno firman acuerdo de cooperación

El pasado viernes ambas entidades consolidaron un convenio firmado por el alcalde y presidente de la Corporación de Desarrollo de la Provincia, Emeterio Carrillo, y el Director Ejecutivo de Eurochile, José Aravena.

Publicado el 13/05/2022
José Aravena y Emeterio Carrilo

La firma del convenio realizada el pasado viernes 6 de mayo contó con la presencia de autoridades como Fidel Espinoza, senador de la zona; la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, y el Cónsul Honorario de Francia en Osorno, Pablo Saint-Jean.

El acuerdo entre Eurochile y Corposorno afianzará un trabajo en conjunto que buscará diseñar e implementar actividades que faciliten la innovación, inversión, y emprendimiento de las pymes de la región a través de la asociatividad con el mercado europeo.

En la instancia, José Aravena, Director Ejecutivo de Eurochile, se refirió al principal objetivo que persigue esta nueva unión consolidada el pasado viernes:

“La idea es poder generar un puente para permitir el contacto directo entre las empresas e instituciones de la zona interesadas en explorar posibilidades de cooperación con Europa. También en estas redes se realizan ruedas de negocios, misiones empresariales y recepción de empresarios europeos que vienen a Chile”, manifestó Aravena.

Por su parte, el alcalde de Osorno comentó la relevancia de esta nueva alianza entre ambas entidades:

“El crecimiento no se hace solo, se hace en comunidad. Por eso es fundamental que tanto los organismos del estado, los entes privados y las fundaciones podamos ponernos de acuerdo en cómo avanzamos en el crecimiento y desarrollo de una localidad o región, y creo que este convenio viene justamente a fortalecer aquello”, aseguró Carrillo.

firma

Herramientas para la internacionalización

Luego de la ceremonia de firma del convenio, se realizó un conversatorio titulado “Cómo internacionalizarnos a través de la Red Europea EEN Presentación Red Europea Enterprise Europe Network”.

En la instancia, estuvieron presentes Bárbara Baxa, Directora Ejecutiva de la Red Pyme Mujer; Adela Sánchez, directora de proyectos europeos en CEOE-CEPYME Cantabria y Project Manager de la EEN y Manuela Caruz, directora Redes Internacionales Fundación Empresarial Eurochile.

El conversatorio contó con la presencia de actores de la comunidad osornina, y sirvió para informar, difundir y entender los beneficios que Eurochile, a través  de la Enterprise Europe Network, pone al servicio de las empresas. En ese sentido, Adela Sánchez manifestó la importancia de las pymes en este proceso.

“Se hace un especial hincapié en el aspecto de las pymes porque al final, tanto en Chile como en España, son la columna vertebral de la economía, y por tanto son las grandes protagonistas, y por su pequeño tamaño son las que a veces tienen más dificultad para acceder a fondos y participar en proyectos”, aseguró Sánchez.

En este contexto, con el convenio firmado el pasado viernes comienza un proceso de cooperación que espera fortalecer la comunidad productiva de la comuna, iniciando y consolidando su relación con Europa.