Noticias / Noticias

Eurochile presenta calendario de reuniones de negocios para segundo semestre de 2019, con side event de economía circular en la COP25 como actividad principal

Ejecutivos de la Fundación se reunieron con representantes de cámaras de comercio y de secciones comerciales de embajadas de Europa y Latinoamérica en Chile para dar a conocer sus principales actividades del año en esta materia.

Publicado el 12/07/2019

El pasado 4 de julio, el equipo de Cooperación Empresarial de Eurochile, encabezado por el director ejecutivo de la Fundación, José Aravena, se reunió con más de una decena de representantes de cámaras de comercio y de las secciones comerciales de embajadas europeas y latinoamericanas, para conversar y crear sinergias en base a las ruedas de negocios y eventos que se que se llevarán a cabo el segundo semestre de 2019, con un énfasis especial en el side event que Eurochile realizará el próximo 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza en el marco de la COP25 en Santiago, con la economía circular como foco principal.

En la oportunidad, se expuso el calendario de eventos programado por Fundación Eurochile, que propone una serie de encuentros de negocios tanto en Chile como en el extranjero, lo que fue muy bien recibido por los representantes diplomáticos que asistieron a la reunión en la sede de la Fundación, que representaban a países como Portugal, Grecia, Bélgica, Francia, Austria, España, Perú, Honduras, Uruguay y a la Delegación de la Unión Europea en Chile.

“El objetivo de estos encuentros es la cooperación y ver de qué manera podemos sacar adelante iniciativas que son de interés para todos. Vi mucho interés en todas las actividades, pero en particular sobre el side event en la COP25; la economía circular evidentemente acapara interés, y eso se repite donde nosotros vayamos a conversar el tema”, dijo José Aravena al finalizar el encuentro.

Por su parte, Uli Wienrich, jefa de la sección Economía y Comercio de la Delegación de la UE en Chile, afirmó que “fue una reunión muy importante, que nos da un overwiew de todas las actividades que se están realizando. Para mi personalmente fue importante saber sobre el side event de la COP que Eurochile está organizando, que va a ser un evento muy importante sobre la economía circular”.

Esto fue reafirmado por los representantes diplomáticos que asistieron al encuentro. Para Emmanuelle Dienga, consejera económica, comercial y de inversiones de Wallonia, Reino de Bélgica, “siempre es interesante trabajar juntos, y en el ámbito de la COP25 vamos a armar juntos una rueda de negocios bien interesante”.

Próximas ruedas de negocios

El calendario de negocios programado por Eurochile para el segundo semestre de 2019 se iniciará el 6 de septiembre con una rueda de negocios en el marco del Foro y Feria Internacional de Medio Ambiente y de la Sustentabilidad (FIMAS), que se realizará en el hotel Crowne Plaza de Santiago.

El tema central de este encuentro será la economía circular en una buena política ambiental, y es una gran oportunidad para conocer contrapartes, concretar negocios e intercambiar ideas y conocimientos en esta materia.

Posteriormente, el 11 de septiembre, Eurochile encabezará una nueva rueda de negocios en Espacio Food & Service, la segunda feria de la industria alimentaria más importante de Latinoamérica y que se emplaza en Espacio Riesco, con el objetivo de reunir a compañías, proveedores, organismos públicos y a todas las ramas de la industria alimentaria.

El 5 de noviembre se desarrollará una tercera rueda de negocios en Chile, esta vez en el marco de una misión que el clúster francés Aerospace Valley hará a nuestro país. Esta se realizará en la sede de Fundación Eurochile, y es una oportunidad para las empresas chilenas de reunirse con compañías de Francia, España y Grecia que desarrollan aplicaciones que permiten estudios específicos con el apoyo de imágenes satelitales.

“Eurochile es la instancia para que puedan establecerse las conexiones entre Latinoamérica, Europa y nosotros. Nuestra invitación es a participar de estas actividades, en las ruedas de negocios que estamos organizando en las distintas ferias y eventos, porque serán instancias para conocer y contactarse con empresas europeas y de la región”, explicó Manuela Caruz, directora de redes de la Fundación.

Así lo ratificó también Franco Velit, segundo secretario de la Embajada de Perú en Chile. “Ha sido muy interesante conocer el trabajo que hace Eurochile, vemos que es una gran labor, importante sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, para su internacionalización, para poder ingresar a mercados europeos, y también para traer empresas europeas a Chile”, afirmó Velit. Y agregó: “Me pareció muy interesante, hay varias reuniones en Chile y Europa, y de diferentes temáticas, no sólo en el tema de negocios sino también en medioambiente y agricultura. Eso es bueno, porque ofrece una variedad de servicios para los diferentes tipos de empresas”.

Agenda internacional y side event COP25

A nivel internacional, Eurochile ha programado actividades para interactuar con actores claves en importantes ferias programadas en Europa. Entre el 5 y 9 de octubre será la primera de ellas, en el marco de la Feria ANUGA en Colonia, Alemania. Se trata de la cita más importante a nivel global que reúne a los actores de alimentos y bebidas, donde se presentarán los avances más importantes en esta materia.

Posteriormente, del 5 al 8 de noviembre en Rimini, Italia, se inicia la Feria Ecomondo & Key Energy, que con un innovador formato reúne a todos los actores de la economía circular en una sola plataforma. Su objetivo es ayudar a las empresas a liderar en innovación y promoción del desarrollo sustentable. Finalmente, desde el 19 al 21 de noviembre se realizará en Barcelona (España) la Feria SmartCity Expo World Congress, que mostrará las soluciones más innovadoras para las ciudades inteligentes.

En diciembre, y nuevamente en Chile, se llevará a cabo uno de los eventos más importantes de Eurochile para este 2019. En el marco de la COP25, la Fundación organizará un Encuentro de Economía Circular los días 10 y 11 de diciembre en el hotel Crowne Plaza, un side event de la Cumbre Global del Clima cuya temática principal será la economía circular como una herramienta para la mitigación del cambio climático y motor de desarrollo para las Pymes.

El evento tiene como objetivo promover la economía circular entre las pymes chilenas y latinoamericanas a través de experiencias y buenas prácticas de Europa y Latinoamérica.

“El tema del cambio climático es muy importante, y el apoyo que se pueda entregar a través de eventos de esta naturaleza, que expliquen cómo modificar los sistemas productivos puede ayudar a mitigar el cambio climático, es algo que a todo el mundo le interesa. Hasta ahora, es el único evento sobre economía circular que se está organizando en torno a la COP25, y es una gran oportunidad para las empresas e instituciones de mostrar lo que están haciendo en esta materia, los compromisos que han ido adquiriendo por la economía circular, cómo se están modificando las reglamentaciones y hacia dónde va el mundo”, explicó José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

El side event de la Fundación en la COP25 contempla seminarios con panelistas nacionales e internacionales del sector público y privado, conferencias temáticas, presentaciones de casos de éxitos nacionales, latinoamericanos y europeos y, una rueda de negocios en la que participaran organizaciones, empresas y entidades de diversos rubros con el objetivo de realizar primeros contactos para futuras colaboraciones, intercambios de conocimientos, concreciones de negocios y transferencias tecnológicas.