“Eurochile fue el nexo para unirme con el equipo de Europa, quienes me apoyaron y con quienes compartí experiencias”
En noviembre, María Eugenia Serpa, gerenta de Administración y Finanzas de la empresa STU, viajó a la Italia a participar en la Feria Ecomondo, la principal plataforma de economía circular y verde de la zona mediterránea de Europa. Aquí cuenta su experiencia y lo que vio de las nuevas tendencias en los negocios sostenibles.
En noviembre pasado, se realizó en el Rimini Expo Centre de Italia la Feria Ecomondo, la principal plataforma para la economía circular y verde de la zona mediterránea de Europa. Con más de mil empresas expositoras y 80 mil participantes cada año, su objetivo es ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en innovación en el área de la economía circular, desde la recuperación de materias primas hasta el uso de energías limpias, fomentando la red de contactos.
De hecho, se estima que durante la realización de Ecomondo se generan casi 750 millones de contactos, y durante el evento mismo se organizan en promedio 150 seminarios y conferencias con más de mil ponencias, todas de nivel internacional. El 10% de los visitantes son internacionales, provenientes de más de 60 países. Y entre ellos, como parte del trabajo de Cooperación Redes de Fundación Empresarial Eurochile, se encontraba este año María Eugenia Serpa, gerenta de Administración y Finanzas de la empresa Solución Global de Residuos (STU).
Hoy, STU está trabajando en generar una cultura dentro de las organizaciones que atienden, respecto a reciclar adecuadamente y así poder generar nuevos subproductos que se puedan reincorporar en procesos productivos. Es decir, avanzar hacia la economía circular. En esta entrevista, María Eugenia Serpa nos cuenta su experiencia en Ecomondo.
¿Cuál era el objetivo de asistir a Ecomondo, cómo podría ayudar esto al desarrollo de su empresa en relación al trabajo que están realizando actualmente?
Mi cargo en la empresa es gerenta de Administración y Finanzas, sin embargo, en este momento -y por unos meses- estoy asumiendo el liderazgo de la empresa. Por tanto, necesitaba adquirir un conocimiento más específico respecto a la industria y de lo que está ocurriendo en el mundo, además de aportar mayor conocimiento y visión a esta cultura que buscamos desarrollar en nuestros clientes.
¿Qué aspectos específicos de la feria, o de lo que allí se iba a presentar, le interesaban principalmente?
En general, mi objetivo era ampliar mi visión y conocer más de la industria y de lo que estaba ocurriendo en el mundo.
¿Y en ese sentido, cómo fue su experiencia en la Feria Ecomondo, en términos de lo que encontraron en la exposición?
Fue enriquecedor compartir y ver las nuevas tecnologías y soluciones que en nuestro país aún no estamos aplicando, como por ejemplo, la solución al reciclaje de neumáticos y el modelo económico que existe en torno a este producto.
¿Qué fue lo que más le llamó la atención?
Me llamó la atención -y aunque no es nuestro nicho de mercado- el modelo económico y avance que existe en torno al reciclaje de no peligroso y asimilable a domiciliario. Definitivamente estamos como país muy lejos de ello.
¿Cuáles son los principales resultados de su visita a la feria?
El mayor conocimiento de la industria, el conocer que está pasando en los otros países y cuáles son las tendencias en cada uno de los negocios. Es decir, hacia donde vamos.
¿Cómo ayudó el trabajo de Eurochile y de sus socios en Europa para el éxito del viaje a la Feria Ecomondo?
Fue bueno contar con Eurochile, fue el nexo para unirme con el equipo de Europa, quienes me apoyaron y con quienes compartí experiencias, además de comentar que quienes me recibieron en Italia fueron de una calidez y apoyo increíble.