Eurochile cierra proyecto de innovación turística en la Provincia de Arauco con diseño de productos turísticos que buscan incrementar visitas y desarrollar el sector
“La Provincia de Arauco es una zona con un gran potencial turístico, y este esfuerzo mancomunado entre las distintas entidades busca superar las brechas en materia de competitividad, capital humano y social”, dijo José Aravena, director ejecutivo de la Fundación.
Tras casi dos años de trabajo, a mediados de octubre se realizó el seminario de cierre del proyecto FIC-R “Innovación en Turismo de la Provincia de Arauco”, ejecutado por Eurochile y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico a través del turismo en las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.
Durante 21 meses, el equipo de Eurochile junto a expertos europeos realizaron una serie de charlas, talleres y asesorías destinadas a fomentar la asociatividad entre los distintos actores del turismo en la zona -empresas y municipios- y a mejorar sus capacidades. También realizó una gira de prospección tecnológica y de conocimientos a España y Francia, para conocer experiencias similares y que pudieran aplicar en la provincia.
“Lo que buscábamos era hacer trabajar en conjunto a los empresarios, con sus organizaciones empresariales, y al sector público, porque si no hay una integración, cualquier iniciativa de turismo es casi imposible. Ha sido un proceso exitoso, pues hemos tenido una excelente receptividad; los empresarios han estado muy motivados, se dieron cuenta que trabajar asociados es pura ganancia; y también una buena disposición de las autoridades comunales en apoyar el proyecto y revisar cómo pueden mejorar su funcionamiento”, explicó José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.
Como parte del trabajo realizado por Eurochile en la Provincia de Arauco, se identificaron los aspectos en los cuales la gestión turística de los gobiernos locales podría ser fortalecida, así como lograr una participación activa de los empresarios turísticos de la zona en desarrollar una actividad innovadora y sostenible para la provincia.
“La innovación es una necesidad esencial para el desarrollo y para crecer sosteniblemente. La Provincia de Arauco es una zona con un gran potencial turístico, y este esfuerzo mancomunado entre las distintas entidades busca superar las brechas en materia de competitividad, capital humano y social”, agregó José Aravena.
Al respecto, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, afirmó que “para el gobierno regional es fundamental potenciar el rol del turismo en las economías locales y destacar el tremendo patrimonio que tenemos particularmente en la Provincia de Arauco. Sabemos las dificultades que debemos sortear, sobre todo en las comunas del cono sur, por eso creemos que esta experiencia será el inicio de un trabajo permanente”.
Puesta en valor de los atributos turísticos
Como parte del diagnóstico elaborado durante el proyecto, se detectó que, junto al potencial turístico de la Provincia de Arauco, existen importantes desafíos para el desarrollo y crecimiento de un sector marcado por la necesidad de un trabajo cooperativo y más integrado entre los oferentes, que genere una oferta turística más completa y diferenciada para los visitantes.
Por ello, el proyecto ejecutado por Eurochile consideró la asesoría del experto español Luis Baldó para ayudar a poner en valor los atributos turísticos de la zona. En ese contexto, se realizó un levantamiento de los sitios de interés y principales atractivos mediante una metodología de diseño dede productos turísticos experienciales – bajo el modelo europeo de Club de Producto- diseñándose dos productos turísticos: uno de Naturaleza y otro de Patrimonio, Cultura y Tradición.
Dentro del Producto de Naturaleza se identificaron sectores como el Mirador de Piedra de Nahuelbuta, Caleta Llico, Humedal de Arauco y de Tubul Raqui, Laguna Antihuala, Dunas de Quirico y de Pangue.
En el producto de Patrimonio, Cultura y Tradición se destacan los lugares como el Museo Minero de Curanilahue, Parque del Carbón, Pique Caupolicán, Caverna Benavides, Piedra Cruz Laraquete y el Parque Eólico Cristoro.
La idea es que la información levantada se utilice para generar un relacionamiento y asociatividad entre los distintos prestadores de servicios, lo que les permite a los actores de la zona comercializar y promocionar el destino de manera conjunta, por ejemplo creando rutas turísticas o paquetes turísticos en la provincia.
“Esta es una provincia que te permite desplazarte, independientemente de dónde estés alojado puedes ir a disfrutar de otra comuna. La conectividad es buena y tienes tiempos de desplazamiento relativamente cortos, que te permite conocer nuevos lugares cada vez, tanto en la costa como en la cordillera. Por eso sería bueno que los esfuerzos se concentraran en captar al público local, regional; fomentar el turismo interno de esta región, que cuenta con tantas alternativas”, propuso Luis Baldó.
En ese sentido, para Demetrio Ananías, miembro de la Cámara de Turismo de Curanilahue y dueño del Hotel Plaza Los Leones, lo más importante de su participación en el proyecto fue “que nos sirvió para enfocar nuestro público objetivo. Por ejemplo, se habló mucho de Asturias como símil de nuestra provincia y allí el 85% de los visitantes son internos, es decir, de la misma región”.
“Concepción queda a una hora de la provincia -agregó Ananías-, es el segundo centro poblado del país, es el segundo emisor de viajes internos en Chile, más de 1 millón 150 mil viajes. Ése es nuestro mercado. Los penquistas están vacacionando en Antuco, Valle Las Trancas y Pucón y no vienen a la Provincia de Arauco. Es allí donde debemos enfocarnos”.
Una opinión con la que coincidió Ivonne Cisternas, dueña del emprendimiento Alimentación con Sentido. “Tenemos la materia prima para generar una oferta que seduzca a los visitantes y este proyecto es el puntapié inicial para el desarrollo en serio del turismo en nuestra zona”, afirmó.