Eurochile apoya a empresas europeas en temáticas de propiedad intelectual para facilitar conexión con las pymes de la región
A través del proyecto IPR SME Helpdesk, la fundación ayuda a las pymes europeas a mejorar su competitividad a nivel global, facilita los contactos con las instituciones locales en los países de destino, y enseña cómo superar barreras existentes frente a marcos regulatorios complejos y cambiantes.
Actualmente existen cerca de 24 millones de pymes en Europa, que representan el 13% de las exportaciones y el 14% de las importaciones fuera de la Unión Europea. Y parte importante de ellas está mirando las oportunidades que se presentan en América Latina, principalmente por sus tasas de crecimiento, necesidad de diversificación económica, oportunidades para la colaboración empresarial y de transferencia tecnológica, así como por su alta demanda de sectores transversales como TICs, biotecnología, energías renovables o nuevos materiales.
Sin embargo, este intercambio presenta una serie de desafíos para las pequeñas y medianas empresas europeas que buscan operar en la región, entre otros aspectos por las diversas definiciones de pyme que existen en Latinoamérica, la brecha de productividad que hay entre éstas y las grandes empresas, un grado de innovación limitado y la presencia de un sector informal. Esto lleva a que existan dificultades en cuanto a sus derechos de propiedad intelectual en América Latina, o relacionados con la región.
“Las pymes constituyen más del 99% del tejido productivo europeo, y en una economía globalizada, donde el conocimiento como materia prima y la innovación como clave para la diferenciación y el éxito, el mecanismo legal que otorga exclusividad y ventaja competitiva, como lo son los Derechos de Propiedad Intelecutal, es el principal camino para la internacionalización”, dice Ester Boldrini, subdirectora de la Oficina de Gestión de Proyectos Interrnacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante, España.
Para ayudar en esta tarea, Fundación Empresarial Eurochile es parte de un proyecto de la Comisión Europea que se ejecuta en América Latina: Latin America Intellectual Property Rights SME Helpdesk, de la Dirección General Investigación e Innovación (programa COSME de la Comunidad Europea), también conocido como IPR SME Helpdesk.
Se trata de un trabajo que lidera Eurochile en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el estudio de abogados brasileño Dannemann, para la realización de las actividades de información y networking en la región.
El objetivo del proyecto es facilitar la expansión de las pymes europeas interesadas en operar en América Latina, a través del aumento de conocimiento del uso y reforzamiento del sistema de propiedad intelectual y de los derechos de propiedad intelectual.
Esto se realiza a través de talleres de capacitación y de información, elaboración de documentos de información y entrega a cada empresa europea del servicio de IP (Intellectual Property).
“Eurochile tiene el trabajo de difundir la información del proyecto a las pymes europeas que llegan a Chile y con las que estamos trabajando. Los temas de Propiedad Intelectual son diferentes entre Latinoamérica y Europa, y es por esto que la información sobre propiedad intelectual que pueda ayudar a las empresas europeas es de vital importancia. A veces hay algunos acuerdos o tiempos de duración que pueden cambiar, por ejemplo”, explica Manuela Caruz, Directora de Redes de Eurochile.
“Eurochile ha formado parte del consorcio desde la fase piloto del proyecto, cuando era el Mercosur IPR SME Helpdesk. Desde 2013 nos han aportado profesionalidad y entrega en un país prioritario para las empresas europeas y que goza de unos estándares en PI envidiables en muchos aspectos. Eurochile nos ha permitido llegar a este territorio y conectar empresarios de ambos lados del Atlántico, así como acceder a otras iniciativas de manera más eficiente, como la Enterprise Europe Network”, agrega Ester Boldrini.
Plataforma de asesoría
El trabajo de IPR SME Helpdesk ayuda a las pymes europeas a conocer cómo aumentar el valor de sus activos de propiedad intelectual y mejorar su competitividad a nivel global, facilita los contactos con las instituciones locales en los países de destino, y enseña cómo superar barreras existentes frente a marcos regulatorios complejos y cambiantes, así como problemas relacionados con la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.
Helpdesk trabaja para dar apoyo de primera línea, de manera gratuita y confidencial a través de una serie de servicios que pueden agruparse en los tres pilares que lo constituyen:
asistencia, formación e información.
“Algunas empresas desconocen que con algunos acuerdos, por ejemplo de confidencialidad antes de las reuniones, les permite protegerse. Es por esto que es importante que las empresas sepan que existen estos instrumentos para proteger su marca, derechos de autor o lo que sea, y así no podrán ser copiados”, dice Manuela Caruz.
Según explica Boldrini, los sectores de interés en la región para las empresas europeas varían en función del país y son muchos: farmacéutico, químico, electrónico, agroalimentario, moda o TIC son algunos de los más destaclables. Por poner un ejemplo más concreto, Alemania tiene especiales intereses en la industria automotriz en Brasil.
“En cuanto a la regulación, no conviene generalizar. Existen sectores algo más sensibles, como los relativos a las patentes en las industrias farmacéuticas y agroalimentarias, especialmente si afectan a la biodiversidad local. Este estigma se ha ido superando gracias al aumento del conocimiento de la materia. Además, hay que tener en cuenta que la PI es una rama más del Derecho. A pesar de contar con unos niveles de armonización y adhesión a tratados internacionales, siguen dependiendo de sus Estados, los cuales tienen sistemas jurídicos con niveles de salud muy dispares”, agrega.
Junto con ello, el proyecto IPR SME Helpdesk considera una serie de actividades que también beneficiarán a cerca de 800 pymes de Latinoamérica, entre ellas cerca de 300 empresas del Mercosur. Entre ellas, entrega servicios de asociación a las empresas latinoamericanas que tienen relaciones comerciales con pymes europeas para fortalecer esos vínculos, y ofrece oficinas en Chile, Brasil, México y España para facilitar el contacto directo entre los usuarios del proyecto, entre otras materias.
El objetivo final del proyecto es aumentar las oportunidades de cooperación entre pymes europeas y empresas de la región de América Latina, integrando aspectos que apoyen su internacionalización, investigación e innovación.