Noticias / Noticias

Encuentro de Economía Circular en Puerto Montt: expertos regionales e internacionales abordaron las posibilidades y desafíos para implementar la bioeconomía en la región de Los Lagos

En la instancia, organizada por Eurochile y Gobierno Regional de Los Lagos, analizaron las similitudes entre Irlanda y la región en cuanto al desarrollo de la industria agrícola y láctea.

Publicado el 04/03/2022

Con el objetivo de abordar los avances europeos en materia estrategia y crecimiento sustentable y las alternativas que existen en la región para su desarrollo, la Fundación Empresarial Eurochile y el Gobierno Regional de Los Lagos, con el patrocinio de la Comisión Europea, llevaron a cabo, el pasado 28 de enero, el Encuentro de Economía Circular La Bioeconomía: una estrategia de crecimiento verde y circular para la Región de Los Lagos.

La actividad, llevada a cabo de manera presencial y online, con una audiencia de más de 100 asistentes virtuales y 79 presenciales, contó con la exposición del embajador de Irlanda en Chile,  Paul Gleeson; además de la participación del gobernador de la región, Patricio Vallespín; del gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de Llanquihue, Rodrigo Mardones; del director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, de Alejandro Buchman del centro i-mar de la Universidad de Concepción y de la directora ejecutiva de Red Pyme Mujer, Bárbara Baxa; entre otros. Contó además con la asistencia del Alcalde Chaitén, Pedro Rony Vásquez Celedon;  el Alcalde Puerto Octay, Gerardo Gunkel Arriagada;  el Alcalde Puerto Varas, Tomás Garate Silva y el Concejal  por Chaitén, Bernardo Riquelme Muñoz.

Durante su exposición, embajador de Irlanda en Chile, Paul Gleeson, apuntó a las similitudes que existen entre ambos países, “compartiendo el rol de la agricultura para nuestras economías y en la forma en que estos caminos de desarrollo agrícola se cruzan. Tenemos inversión irlandesa importante en la producción y exportación de frutas y verduras, también hemos visto que la llegada de empresas irlandesas de agrotecnología, por ejemplo en la siembra de maíz, permitiendo a los agricultores una mayor y mejor producción; y en la industria bovina, ofreciendo servicios de consultoría para una mejor rentabilidad del ganado y los productos lácteos”.

Irlanda es líder en la implementación de la bioeconomía en la agricultura e industria láctea. Esto incluye áreas como la gestión de los animales, de la tierra, el mantenimiento de la rentabilidad y la mejora de la trazabilidad. “La bioeconomía incluye todos nuestros ecosistemas terrestres y marinos: la agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura y los sectores industriales que procesan recursos biológicos. La sostenibilidad de esos procesos es posible gracias a la circularidad y estimamos que con estos enfoques, por ejemplo, las emisiones de los animales y su estiércol pueden reducirse a la mitad para el 2025, y que las emisiones totales de los campos, en más de 80%” sostuvo el embajador.

El gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de Llanquihue, Rodrigo Mardones por su parte, señaló que “es importante el conocimiento y toma de razón que hemos tenido sobre el impacto de la agricultura y la obligación moral de hacer algo al respecto”, y en ese contexto detalló que “hoy tenemos tecnología que puede reducir las emisiones de metano del ganado. Recientemente Chile y Brasil han autorizado la comercialización de aditivos que permiten disminuir rápidamente esas emisiones del ganado bovino. Regionalmente, estamos haciendo estudios con algunas universidades para justamente avanzar en esa línea, mediante la utilización de algas”.

En la instancia, el presidente de Eurochile, Vicente Caruz, señaló que “este encuentro es un paso más en nuestra tarea de masificar la importancia de la economía circular para un desarrollo sustentable”; y para ello, afirmó que los gobiernos locales tienen un rol fundamental porque “sin descentralización, sin acciones regionales y locales, sin participación inclusiva y masiva no se podrán cumplir los objetivos medioambientales y climáticos nacionales e internacionales. El funcionamiento de los gobiernos regionales, sumado al liderazgo de los gobernadores, es un paso importante para avanzar hacia la implementación de medidas y políticas que impulsen este desarrollo sustentable”.

A su vez, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó que “la economía circular y la bioeconomía ya no es un desafío de futuro, sino que un requerimiento del presente, donde desde el gobierno y consejo regional estamos construyendo miradas nuevas porque si no damos el salto cualitativo en esta materia, este desarrollo no funciona”. En este sentido, detalló que “ya tenemos definido el Comité de Innovación de nuestra región, con representantes de las universidades de la zona; y con recursos recientemente aprobados para que la región de Los Lagos y de Los Ríos construyan una estrategia de innovación. Y también nos convertiremos en la única región en el país que emprende un pacto por una región sustentable e inclusiva, con desafíos y compromisos de los sectores productivos, donde la economía circular será parte importante”.

Para ver la conferencia:

 

A continuación puede ver las presentaciones de los expertos nacionales y europeos:

Presentación Paul Gleeson, Embajador de Irlanda en Chile: PRESENTACIÓN IRLANDA- EMBAJADOR PAUL GLEESON_

Presentación José Aravena, Director Ejecutivo, Eurochile: PRESENTACIÓN JOSE ARAVENA- EUROCHILE_

Presentación Sofie Bouteligier, OVAM: PRESENTACIÓN SOFIE BOUTELIGIER- OVAM_

 

Para más información sobre los Encuentros de Economía Circular escribir a economiacircular@eurochile.cl