Noticias / Cooperación empresarial

Empresas chilenas viajan a Smart City Expo en Barcelona como parte del programa “Encuentro Virtual Smart Cities” de Eurochile

Desde Chile viajaron representantes de Soval Consultores y del Instituto de Transferencia Tecnológica y de Emprendimiento (ITE), quienes además de visitar la exposición realizada en Barcelona viajaron hasta la región de Logroño para reunirse con empresas especializadas en tecnologías de smart cities. Allí conocieron soluciones para participación ciudadana, movilidad, transportes, seguridad y servicios, entre otros.

Publicado el 06/12/2019

Durante julio y septiembre, el Área Cooperación Empresarial de Fundación Eurochile coorganizó el denominado “Encuentro Virtual Smart Cities”, en el que a través de videoconferencias pymes chilenas se contactaron con seis empresas españolas que forman parte de la Federación de Empresas de La Rioja y del Clúster de Empresas TIC de La Rioja, en España.

El objetivo de este trabajo fue el explorar oportunidades de negocios conjuntos y de colaboración comercial en torno a soluciones tecnológicas que ya se han aplicado en pequeñas y medianas ciudades de España. La experiencia fue altamente valorada por las empresas de ambos lados del Atlántico, principalmente por el éxito alcanzado en los contactos y lo interesante de las soluciones propuestas.

El éxito de este trabajo, y los avances en las conversaciones, llevó a que entre el 18 y el 22 de noviembre representantes de dos empresas chilenas viajaran a España para participar en el Smart City Expo World Congress que se realizó en Barcelona, para sostener una serie de reuniones con distintas empresas participantes, y posteriormente realizar una visita a Logroño.

“Ya hemos presentado un proyecto de colaboración”

Una de las chilenas que participó en esta visita empresarial fue Claudia Cabello, gerenta general de Soval Consultores, debido su interés por las temáticas que promuevan la innovación para las empresas y para el país. El objetivo del viaje fue el encontrar oportunidades de representación y comercialización de diversas lineas de desarrollo y así complementar su abanico de productos y servicios.

“El desarrollo de Smart Cities es una oportunidad para traer a nuestro país. A pesar que el crecimiento en Chile en esta temática es aún incipiente, confiamos y estamos seguros que iremos avanzando poco a poco, es un desafío que nos hemos propuesto, poder empezar con pequeñas cosas e ir complementando con las tecnologías ya existentes, de manera que en el más corto plazo posible podamos sumar a las comunas en acciones de desarrollo territorial inteligente, que impartan a la larga a los ciudadanos y su calidad de vida”, dice Claudia Cabello.

En ese sentido, comenta, los encuentros virtuales realizados durante el año en Eurochile permitieron un primer acercamiento para comprender el tipo de empresas y los diversos servicios que ofrecían

“Sin embargo -agrega- estar en Logroño nos permitió conocer a las personas que estaban detrás de cada proyecto y vislumbrar de forma más especifica las oportunidades de alianzas para nuestro empresa y país. Fue una maravillosa experiencia, nos recibieron muy bien y pudimos constatar el nivel de desarrollo que tiene la industria tecnológica. Hemos identificado claras posibilidades de negocios con España, el conocer en detalle cada servicio ofrecido nos abrió la mente y hoy creemos firmemente que existirán grandes posibilidades de alianzas estratégicas con algunas empresas de esa zona”.

Para Claudia Cabello, lo más destacable “fue el haber conocido a tres empresas que se dedican hace muchos años al desarrollo de soluciones tecnológicas, con las cuales ya hemos iniciado un trabajo de colaboración. Ejemplo de esto, es que ya con una de ellas hemos presentado un proyecto de colaboración, en donde hemos postulado al desarrollo de una plataforma inteligente para una región”.

La visita al Smart City Expo World Congress, por otro lado, les permitió vislumbrar con varias empresas la oportunidad de generar alianzas que complementen el progreso de Soval en Chile, en el desarrollo de aplicaciones web y plataformas tecnológicas en los ámbitos de gestión de gobierno.

“Hoy Chile se encuentra en un proceso de grandes cambios por una parte satisfacer las demandas de la ciudadanía, pero también procesos de implementación de la descentralización. El próximo año hay elecciones de gobernador, lo que obligan a las regiones a prepararse en el traspaso de competencias, para ello requerirán desarrollo tecnológico y con esto poder gestionar a nivel regional las iniciativas de inversión”, explica.

En ese sentido, la visita a Logroño fue una excelente experiencia, dice la gerente general de Soval. “Hemos quedado gratamente impresionado por el nivel de desarrollo tecnológico de la región de Logroño, una lugar líder de industria. Me ha asombrado la capacidad de gestión y organización que tiene la zona, desde su alcalde con estrategias claras de desarrollo,  como también de parte de las entidades o asociaciones regionales , quienes tienen muy claro el crecimiento y desarrollo que quieren para su región. Tenemos mucho que aprender de esa región y son un modelo que nos desafía como país”.

“Nos ha permitido vislumbrar muchas oportunidades de negocios”

Margarita Sepúlveda, gerenta del Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE), fue la segunda representante de Chile en el viaje empresarial a Barcelona, principalmente porque desde hace años se encuentran trabajando en el área de Smart Agro y la experiencia desarrollada en España les ayuda a incorporar esas herramientas en su quehacer, y colaborar con el uso de estas.

En ese sentido, agrega, los encuentros virtuales previos le permitieron conocer a las empresas y su trabajo, conversar con sus representantes respecto de la tecnología que desarrollan para evaluar su uso, y hacer consultas e intercambiar información más detallada, instancias que permitieron avanzar de manera previa al viaje a Logroño.

“El conocer en más detalle (en Logroño) las tecnologías desarrolladas, así como a sus desarrolladores, nos han permitido vislumbrar muchas oportunidades de negocios, algunas de corto plazo, así como otras que se deben trabajar y gestionar para poder llevarlas a cabo. Hemos intercambiado mayor información y estamos evaluando algunas alternativas de colaboración conjunta con dos de las empresas visitadas, por el momento. Esperamos poder concretar algunas iniciativas que podrían ser beneficiosas para ambas partes”, dice Margarita Sepúlveda.

Respecto de la visita a Smart City Expo World Congress, afirma que “la oportunidad de recorrer la Feria permitió conocer los avances tecnológicos orientados a diferentes sectores y rubros de la actividad económica, la exposición de conferencistas sobre las tendencias que facilitarán la vida de las personas con menor impacto ambiental y menos uso de recursos, así como la exposición de nuevas herramientas que reducen costos, permiten el uso masivo de datos para la toma de decisiones y la interconexión”.

En este sentido, destacó la gerenta de ITE, “el trabajo desarrollado por Eurochile ha sido fundamental, puesto que sin ellos no habría sido posible esta interacción con la FER y las empresas que forman parte de ella, conocer de sus adelantos, intercambiar experiencias y ver posibilidades de trabajo conjunto. La disposición y atención de las personas que nos acompañaron junto a la agenda preparada fue muy provechosa y cordial, generando condiciones para proseguir con la iniciativa planteada de realizar un trabajo de colaboración de nuestras empresas. Quedo muy agradecida de la oportunidad brindada y ahora a trabajar por concretar las propuestas en conversación”.

“Es el principio de otras muchas colaboraciones”

Para la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en tanto, la evaluación de la visita de las empresas chilenas a la región también es altamente positiva. “Ya se ha cerrado un acuerdo de colaboración entre una empresa chilena y otra española para la participación en una licitación pública en Chile de forma conjunta, y esperamos que otras futuras colaboraciones puedan concretarse en breve, tenemos ya noticias de otros posibles negocios”, dice Sheila Argaiz, responsable del Departamento Internacional de la Federación de Empresas de La Rioja.

En esto, coincide con las empresas chilenas, fue fundamental la organización previa de los encuentros virtuales en Eurochile, una exitosa experiencia piloto que permitió organizar agendas de negocio y entrevistas B2B establecidas en base a los intereses manifestados por los participantes. En total, recuerda, se desarrollaron 45 entrevistas de media hora de duración.

“Se genera un primer contacto personal en el que las empresas muestran sus intereses, y cuentan su especialidad. A partir de este primer contacto, se generan oportunidades de negocio. El coste por parte de las empresas es cero y el beneficio es considerable. Por tanto, hay que seguir apostando por este tipo de acciones y seguir impulsando que las empresas participen en este tipo de iniciativas”, dice Sheila Argaiz.

Una vez en Logroño, agrega, las empresas chilenas fueron recibidas por el alcalde,  por el presidente de la FER y por el presidente del Clúster TIC, y visitaron la plataforma Smart Logroño del Ayuntamiento de Logroño.

Allí pudieron ver cómo funciona su sala de centro de control y la sala de gestión de crisis del ayuntamiento, diferentes soluciones Smart para participación ciudadana, gestión de eventos y afecciones a la movilidad, la integración de verticales municipales etc. También cómo se gestiona el alumbrado en la ciudad, una plataforma de control y seguridad de instalaciones públicas, una aplicación móvil multiplataforma que integra todos los servicios de una ciudad en una única app, y sistemas de aplicación de big data en servicios públicos.

“Este es el principio de otras muchas colaboraciones que desde la Federación de Empresas de La Rioja queremos desarrollar con Eurochile, en el ámbito de las Smart Cities, y en otras muchas áreas de actividad, dado que son nuestros socios preferentes en Chile, a través de nuestra participación en la red Enterprise Europe Network, la red empresarial de la Comisión Europea. Y sin duda, en breve veremos acuerdos de cooperación comercial derivados de estos encuentros”, afirma.