Empresas chilenas de construcción avanzan hacia la economía circular: Eurochile y Eurecat aportan en la transformación del sector
El proyecto AL-INVEST Verde Construcción tiene como objetivo transformar la industria de la construcción en Chile, promoviendo modelos de negocio sostenibles y prácticas de economía circular.
En un contexto global donde la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son prioridades, la economía circular se ha convertido en un enfoque clave para transformar los sectores industriales, especialmente el de la construcción. Por ello, el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat y la Fundación Empresarial Eurochile están desarrollando el proyecto “Articulación y desarrollo de modelos de negocios sostenibles liderados por MiPymes, con oferta de productos y servicios sustentables en el sector de la construcción chileno en su transición hacia la economía circular”.
Este proyecto forma parte del programa AL-INVEST Verde, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es promover la integración económica, social y ambiental entre Europa y América Latina. Esto se logra mediante el impulso de proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial sostenible. El programa se enfoca en fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para que adopten prácticas sostenibles y tecnologías verdes. Con una duración de 30 meses, el Programa busca beneficiar a más de 300 MiPymes que suministran productos y servicios vinculados al sector de la construcción.
Una de las herramientas clave del proyecto es el autodiagnóstico que permite a las empresas evaluar su nivel de circularidad. Esta evaluación se basa en cuatro dimensiones principales: diseño y planificación, procesos en la cadena de valor, uso y recuperación de valor, y cultura organizacional. Según el nivel alcanzado, las MiPymes reciben recomendaciones específicas para mejorar su desempeño en sostenibilidad.
En el marco del proyecto en desarrollo, el temario se divide en seis secciones, en las que se ha profundizado en diversos temas, tales como: Modelos de Economía Circular y su aplicabilidad; referencias de Hojas de Ruta; la Ley 20.920 “Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”; Estrategias de Circularidad en el sector de la construcción; ejes del Plan de Acción aplicados a Mandantes, Diseñadores, Arquitectos e Ingenieros; Mentorías Europeas, a las que los asistentes podrán acceder a través de la Enterprise Europe Network; y, finalmente, los tipos de Certificaciones e Indicadores Ambientales relacionados con el proyecto.
El proyecto está enfocado en 8 eslabones: Mandante, Diseño, Manufactura, Logística, Construcción, Operaciones, Demolición y Reciclaje. Su objetivo es fortalecer y mejorar el encadenamiento de MiPymes y sus organizaciones empresariales, para que cuenten o aspiren a contar con una oferta de productos sustentables, promoviendo, capacitando e implementando prácticas sostenibles y de economía circular, inspiradas en experiencias exitosas de Europa.
Este proyecto ha logrado importantes avances, como la entrega de las “Guías de certificaciones e indicadores ambientales y de circularidad”, además de completar con éxito la realización de 5 talleres dirigidos a 5 grupos de beneficiarios. Estos grupos fueron divididos de la siguiente manera:
- Grupo de mandantes, diseño e ingeniería en la Región Metropolitana.
- Grupo de manufactura y proveedores de bienes y servicios en la Región Metropolitana.
- Grupo de mandantes, diseño e ingeniería en la Región de Los Lagos.
- Grupo de manufactura y proveedores de bienes y servicios en la Región de Los Lagos.
- Otros actores de la cadena de valor, específicamente los grupos objetivos (diseño y manufactura) en la Región Metropolitana.
Actualmente, según el plan de acción del proyecto, se están llevando a cabo las visitas a las empresas beneficiarias, así como la programación de dos seminarios: uno en la Región Metropolitana y otro en la Región de Los Lagos.
En definitiva, Eurochile y Eurecat destacan la importancia de capacitar a las empresas en modelos de negocios circulares y sostenibles. Para ello, además de los talleres y seminarios, se llevarán a cabo mentorías con empresas europeas a través de la Enterprise Europe Network (EEN), una red de apoyo a MiPymes en Europa cuya misión es impulsar su competitividad mediante la internacionalización y transferencia tecnológica. Cabe destacar que Eurochile es el único nodo de la red EEN en Chile y pionero en América Latina.