Noticias / Cooperación empresarial

Participación de Eurochile en el 15° aniversario de la Red Enterprise Europe Network

La Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente en la Conferencia Anual de la Red Enterprise Europe Network, realizada en Bilbao, España, del 15 al 17 de noviembre, con especial énfasis en la conmemoración de su 15° aniversario. Durante el evento, se llevaron a cabo iniciativas enfocadas en cumplir con las iniciativas medioambientales europeas y fortalecer la colaboración con los diversos actores que conforman esta red.

Publicado el 29/11/2023

Bajo el tema “La Red a los 15: mostrando el camino a seguir para las PYMES”, la Red Enterprise Europe Network (EEN) celebró su Conferencia Anual del 15 al 17 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre en España, centrando la atención en la conmemoración de su 15º aniversario. El evento reunió a más de 800 participantes de 50 países, entre los cuales destacan socios de la Red, autoridades y funcionarios de la Comisión Europea y representantes del sector privado y público.

En la edición de este año, Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial, y Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales, participaron en representación de Eurochile, cuyo objetivo principal fue reunirse y conectarse con contrapartes de los distintos países para networking y asistir  a las charlas y actividades programadas por la organización.

La Conferencia Anual contó con paneles, talleres, oportunidades para establecer contactos y eventos sociales. Las sesiones se organizaron en torno a cuatro ejes principales alineados con las prioridades políticas críticas de la UE: Transición industrial, con foco en la sostenibilidad, la digitalización, la resiliencia, los mercados globales, la Innovación, startups, y la calidad e impacto de los servicios de soporte empresarial.

A lo largo de los años, la Red ha brindado apoyo a las PYMES, ayudándolas a innovar, crecer y prosperar a escala internacional. La conferencia ofreció la oportunidad de reflexionar sobre el trayecto de la Red y vislumbrar un futuro aún más impactante. Los debates se enfocaron en cómo la Red Enterprise Europe Network puede evolucionar para brindar un mejor respaldo, desde mejorar la sostenibilidad y la digitalización hasta fortalecer la resiliencia.

Durante el evento, se abordaron temas clave, como la mejora de los servicios de apoyo empresarial para las PYMES, la internacionalización, el respaldo a la transición hacia la energía limpia, el desarrollo de habilidades y la promoción de sinergias integrales, con el objetivo de proporcionar estrategias a largo plazo para las PYMES, maximizar las oportunidades globales, cumplir con las iniciativas medioambientales europeas y fomentar la colaboración con diversos actores.

Como representantes de Eurochile, participamos activamente en aquellos talleres que consideramos fundamentales para el desarrollo de la red. Estas sesiones no solo nos proporcionaron una comprensión profunda del funcionamiento de los nodos europeos, sino también de las políticas de la Comisión en una variedad de temas”, destaca Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial de la Fundación Empresarial Eurochile.

La conferencia se dividió en talleres específicos que tenían la modalidad de ser mesas de trabajo presididos por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA) y nodos de la red.

En ese sentido, Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales de Eurochile, señala que, “las actividades en las que participamos no solo nos brindaron la oportunidad de celebrar los logros de la red, sino también de sumergirnos en discusiones clave sobre el futuro. Hemos tenido la valiosa oportunidad de conocer la visión y las metas que se quieren abordar para el próximo año. Estamos entusiasmados por aplicar estos aprendizajes y seguir contribuyendo al éxito de las PYMES en su camino hacia la internacionalización”.

En resumen, la participación de Eurochile en el aniversario de la Red fue crucial para establecer conexiones, compartir e intercambiar ideas sobre las nuevas iniciativas en desarrollo y los avances de los nodos de la red en Europa. Este conocimiento adquirido permitirá a la Fundación asistir a las Pymes en su proceso de internacionalización y fomentar la participación de otras empresas en esta red que facilita la diversificación de mercados nacionales y europeos.

A la izquierda, Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales y a la derecha, Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial.