Noticias / Cooperación empresarial

Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea Fallece a sus 98 años

Durante este miércoles 27 de diciembre, el político francés y expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors fallece a los 98 años.

Publicado el 28/12/2023

Este miércoles 27 de diciembre, a la edad de 98 años, fallece Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea y figura clave en la expansión de la Unión Europea. Durante sus diez años de liderazgo en la Comisión Europea, marcó hitos significativos como la implementación del mercado único, la creación de fondos de cohesión, la firma del tratado de Schengen, la expansión a España y Portugal, la introducción del Acta Única que reemplazó al Tratado de Roma, la instauración de los programas Erasmus, la formulación de la Política Agraria Común y la ratificación del tratado de Maastricht.

En 2015, la Unión Europea reconoció su legado y valioso aporte al otorgarle el título de ciudadano de honor de Europa, una distinción compartida solo con Jean Monnet y Helmut Kohl.

Cabe destacar que, el 12 de diciembre de 1993, en una ceremonia oficial, Jacques Delors y el mandatario en ese entonces, Patricio Aylwin, firmaron un compromiso conjunto de cooperación y trabajo en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Este acto marcó el inicio de la Fundación Empresarial Eurochile, una iniciativa pionera de colaboración entre la Comisión Europea y el Estado de Chile.