Noticias / Cooperación empresarial

Exitosa participación de empresas en la Misión Empresarial Ecomondo 2023

La Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo una Misión Empresarial con destino a la feria internacional de sustentabilidad y economía circular, Ecomondo, donde las empresas tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en este ámbito.

Publicado el 22/03/2024

Anualmente, se celebra en Rimini, Italia, la feria internacional Ecomondo, uno de los eventos más destacados de Europa en el ámbito de la economía verde y la sostenibilidad. Este evento sirve como un espacio de encuentro y diálogo entre diversas industrias, actores relevantes, líderes de opinión y autoridades locales.

Para la edición de 2023, la Fundación Empresarial Eurochile estuvo presente con su Misión Empresarial Ecomondo 2023. La misión fue liderada por el equipo de Cooperación Empresarial y consistió en asistir junto a un grupo de empresarios especializados en sostenibilidad y economía circular a las diversas actividades, presentaciones de expertos, talleres, conferencias, seminarios y salidas a terreno que se llevaron a cabo del 7 al 10 de noviembre.

En cuanto a la nómina de empresas participantes, se encuentra Volta SpA, Asipla, el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Resiter, Remap SpA, Kalewün, Hidronor Chile S.A, Red Pyme Mujer, Nido Biotech, Ecología en Tu Barrio, Bellbast Chile, Comberplast, Ecobio e Inmobiliaria Vega Monumental S.A. Además, contarán con la participación del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, Luis Macías y representantes del Gobierno Regional de Los Lagos.

Según los resultados entregados por la feria Ecomondo, en su última edición se registró un aumento significativo en comparación con los datos de 2022. En particular, hubo un incremento del +15% en la asistencia con respecto al año anterior, una cifra notable considerando que en 2022 se llevó a cabo simultáneamente con la feria KEY Energy.

En cuanto a los conocimientos adquiridos por parte de los empresarios, destaca la innovación y las nuevas tendencias que se están llevando a cabo en Europa en materia de sustentabilidad y economía circular en los diversos sectores presentes en la feria. Bárbara Baxa, directora ejecutiva de Red Pyme Mujer, comparte su experiencia: “Pude conocer los modelos de negocios más destacados que desarrollan actividades productivas relacionadas con el reciclaje y tratamiento de residuos. Además, tuve la oportunidad de familiarizarme con nuevas tecnologías para la reutilización y reciclaje, y lo más interesante fue descubrir los modelos colaborativos en la recuperación de algunos desechos, como los desechos textiles”.

Por otro lado, Alejandro Valencia, gerente general de Resiter, comparte que una de las principales motivaciones para unirse a esta Misión Empresarial fue conocer de cerca las iniciativas europeas en materia de sustentabilidad y economía circular, reconociendo la importancia de mantenerse actualizado para destacar frente a la competencia. “Es fundamental para las empresas que formamos parte del ecosistema de la Economía Circular poder observar las prácticas europeas en diferentes ámbitos e industrias. Conversar con proveedores de tecnologías es de gran ayuda para comprender hacia dónde se dirigen las diferentes industrias y cuáles son las tecnologías y tratamientos más relevantes. Además, podemos identificar tecnologías más especializadas que podrían ser interesantes para casos específicos”.

Asimismo, Carolina Peña, líder de desarrollo de negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello, destaca que la feria ha sido una grata sorpresa. En su opinión, hay numerosos aspectos interesantes relacionados con los intereses de la universidad, especialmente en el campo de la biotecnología. Esto brinda oportunidades para establecer contactos internacionales y desarrollar proyectos que puedan llevar la innovación a Chile.

En ese sentido, Nina Morales, directora de Asuntos Institucionales y Cooperación Empresarial, destaca que: “fue una oportunidad única para que las empresas pudieran conectar con líderes y expertos en sostenibilidad ambiental, tecnología y desarrollo empresarial. Estas misiones son parte de la visión de Eurochile de impulsar el crecimiento sostenible y la colaboración internacional. Además, invitamos a todas las empresas a sumarse a la próxima edición de Ecomondo, lo que significa una oportunidad única para explorar nuevas tendencias, establecer contactos clave y llevar a las empresas hacia un futuro más sostenible.”

Por esta razón, las Misiones Empresariales organizadas por Eurochile cumplen un papel fundamental al brindar a las empresas la oportunidad de conocer las últimas tendencias en diversos ámbitos, especialmente en aquellos relacionados con la economía circular y la sustentabilidad. Esto se alinea con la misión de la fundación de facilitar la conexión entre las Pymes chilenas y el mercado europeo.

Nuevamente, este 2024, Eurochile volverá a organizar una misión empresarial a Ecomondo. Los preparativos están en proceso y dentro de poco se comenzará con la difusión.