Enterprise Europe Network, la red que abre las oportunidades de colaboración con Europa en tiempos de pandemia
El Covid-19 se ha transformado en un reto para las empresas, pero al mismo ha facilitado la cooperación internacional entre ellas para aprovechar las nuevas oportunidades surgidas de la pandemia, un punto de inflexión hacia nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos. El nuevo mundo de las reuniones virtuales, en que ya no es necesario viajar, ha impulsado también este fenómeno. Un reciente seminario realizado por Eurochile y madri+d explica cómo sacarle el mejor provecho a esta red global de negocios, de la que la fundación es el único punto de contacto en Chile.
La pandemia no solo ha traído una serie de complejidades y desafíos para las pequeñas y medianas empresas de Chile y de todo el mundo. En un escenario en que reformular procesos, modelos de negocios y estrategias, al punto de incluso reinventarse en muchos casos, la necesidad de buscar respuestas a desafíos comunes ha abierto una serie de oportunidades para la cooperación y la internacionalización, para buscar nuevos partners y desarrollar nuevos alianzas de negocios, al tiempo que el cambio en la realización de foros y seminarios al formato online ha permitido a muchas empresas participar de eventos que antes requerían de viajes presenciales al extranjero.
Con el objetivo de entregar herramientas para aprovechar este nuevo escenario, Fundación Empresarial Eurochile realizó el seminario “Oportunidades de cooperación con la Unión Europea en tiempos de pandemia”, organizado en conjunto con la Fundación para el Conocimiento madri+d de España, y la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional y de la que Eurochile es el único punto de contacto en nuestro país.
“Eurochile lleva 28 años al servicios de las pymes, y pertenece a la EEN desde 2008. Es el único miembro en Chile de esta red que opera con aval de la Comisión Europea. Esta red es una herramienta que nos permite apoyar la cooperación empresarial inserta en nuestra misión de crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre medianas y pequeñas empresas, e instituciones chilenas, con la de las naciones que integran la Unión Europea -tanto públicas como privadas-, siendo un facilitador del proceso de internacionalización de nuestras pymes”, explica Nina Morales, directora del Área Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales de la fundación.
En estos últimos meses, agrega, se ha trabajado con la red EEN en la identificación de oportunidades para las pymes, lo que motivó la realización del seminario para dar a conocer la oferta y oportunidades de la red durante 2021, cómo acceder a ella y sacarle el mejor provecho. Esto considerando que se trata de un vehículo clave para el intercambio de experiencias que permitan a las pymes ser más innovadoras, vincularse y generar nuevos negocios.
“En el escenario actual, creemos que es de suma importancia identificar y generar espacios de cooperación, así como también fomentar e impulsar relaciones con pares nacionales e internacionales, en este caso europeos. El año pasado fuimos co-organizadores de 17 encuentros virtuales en distintos sectores y distintos países de Europa, contando con más de 250 empresas chilenas participantes. Este año, en el marco de la red, queremos continuar con este trabajo de identificar oportunidades para nuestras empresas, lo que se traduce en que ya somos coorganizadores de 7 encuentros que abarcan diferentes sectores”, dice Nina Morales.
Nuevas oportunidades en Europa
Para explicar el alcance de estas oportunidades de cooperación, el seminario contó con la exposición de Jesús Rojo, jefe del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de madri+d, fundación pública cuyo propósito es ayudar a las empresas, al ciudadano y a las entidades que trabajan en I+D+i a llevar a cabo sus proyectos de investigación e innovación tecnológica.
Según señala Rojo, si bien el Covid-19 se ha transformado en un reto para las empresas madrileñas, españolas, europeas y también chilenas, también ha facilitado el mejorar la cooperación internacional entre empresas y poder explotar estas nuevas oportunidades surgidas de la pandemia, “que en principio ha sido muy negativa para nuestros clientes, pero ha sido un punto de inflexión que empresas madrileñas se vuelquen hacia nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos”.
En su exposición, explicó la forma en que trabaja la red EEN con sus clientes, el que considera un seguimiento y un acompañamiento desde el primer día hasta que logren desarrollar todas sus capacidades y oportunidades de financiación de sus actividades de
I+D+i. “Este viaje con nuestros clientes no tiene fin, porque a medida que continuamos con ellos les vamos ayudando y asesorando en nuevas oportunidades, todas desarrolladas a medida de sus necesidades”, explica.
Hoy, agrega, la red EEN no solamente trabaja en internacionalización, sino que también presta servicios de asesoramiento en exportación, comercio internacional, propiedad intelectual, formación en programas europeos, etc, cubriendo todo el espectro de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
A todos los clientes se les desarrolla un plan de acción personalizado a través de la elaboración de perfiles tecnológicos y comerciales. Se les buscan oportunidades de financiación con socios europeos o de otros países, y se realiza el seguimiento de expresiones de interés que han podido mostrar otros clientes de otros países, a lo que se suma la realización de eventos de networking.
Y a las acciones habituales de la red, agrega, en madri+d “hemos añadido este año a nivel de piloto -porque a partir de 2022 será una obligación en todos los nodos de la red EEN a nivel mundial- los servicios de sostenibilidad, digitalización y resiliencia, y que vienen un poco alineados con políticas de la Comisión Europea como la Agenda 2030, el Pacto Verde, Europa Digital y, en términos de resiliencia, el poder superar la crisis que estamos viviendo a través de programas como Next Generation, que es el gran programa de recuperación europea”.
“Todo esto se plasma -agrega Jesús Rojo- en diversas actividades y servicios que ofrecemos, desde marketplace, rondas de negocios, actividades de comunicación, promoción de la participación, formación y servicios básicos y avanzados. Creo que es una buena oportunidad para las empresas chilenas este programa marco Horizonte Europa, que comienza a partir de mayo con el lanzamiento de las nuevas convocatorias. Se trata del mayor programa de financiación de la I+D+i a nivel mundial, con unos 100 mil millones de euros, donde las empresas chilenas van a poder ser beneficiarias de estos fondos”
Y en ese escenario, afirma, “todas las empresas e instituciones chilenas están invitadas a participar gratuitamente en nuestros seminarios. Quizás algunos horarios no sean los más adaptados al horario chileno, pero sepan que tienen esta oportunidad de formarse en transferencia de tecnología y programas europeos”.
Cómo ingresar a la red EEN y aprovechar sus beneficios
En esa misma línea, Reyes Sansegundo, experta en Internacionalización Enterprise Europe Network en madri+d, animó a las empresas nacionales a participar en los eventos que está organizando la red para este 2021, “porque es una muy buena ocasión el tema de las rondas de negocios virtuales, van a tener la oportunidad de ir a muchos lugares sin moverse de la silla. Aprovechen, porque es gratis y es algo que no ha pasado nunca, y sirve para intentar sacar algo bueno de la pandemia”.
Entre los eventos que se destacan este año está “Care & Industry together against Corona”, lanzado en 2020 ante la búsqueda global de soluciones a los retos comunes surgidos de la pandemia por Covid-19. Se trata de una plataforma colaborativa para intentar aunar una serie de iniciativas regionales de una forma en que cualquier empresa que esté trabajando en Covid a nivel internacional pueda ofrecer sus soluciones en un único sitio.
Esta plataforma tiene ya más de 997 participantes registrados y aprobados a los que todos pueden tener acceso. “Esto es público, puede entrar cualquiera, y estamos 42 países participando en esta plataforma y ya se han efectuado 80 reuniones para intentar encontrar ese matching y soluciones centradas en las diferentes temáticas del Covid. En cuanto a Chile, han estado muy activos dentro de la plataforma gracias a Eurochile, que es co-organizador de este evento, dando soporte a sus 23 clientes que ya están activos a diciembre de 2020”, afirmó.
Esta plataforma opera como un catálogo para poder hacer vigilancia tecnológica y buscar empresas o instituciones que estén trabajando en vacunas, diagnóstico, testeo y ensayos clínicos, o temas terapéuticos. Y funciona como cualquier evento de la red EEN basado en la misma plataforma B2Match, por lo que su funcionamiento aplica también para los 114 eventos programados en ésta para los próximos meses.
¿Cómo aprovecharla? Según explica Reyes Sansegundo, el primer paso es “completar una serie de datos muy básicos, en inglés -porque estamos siempre en un entorno internacional-, y nos van a dar a elegir una serie de palabras claves para significar mejor nuestras tecnologías o productos, y nos van a pedir una breve descripción de a qué se dedica la empresa. Además hay una sección específica de marketplace, donde tienen que ‘poner toda la carne en el asador’ y decir qué tipo de colaboración están buscando, o qué ofrecen, cuál es su proyecto estrella, para que destaque frente a otros perfiles”.
Luego, agrega, a medida que se vaya avanzando en el perfil, aparecerá una opción que dice ‘oficina de soporte’. “En este caso, siempre deben seleccionar a Eurochile, y si no está contactar con ellos, porque esa es la labor del nodo de la red EEN, estar al lado suyo para ayudarlos a crear las reuniones de negocios, despejar dudas; por eso es importante que como asesores conozcamos sus intereses. Una vez hecho esto, a Eurochile le llegará un mensaje de resgistro nuevo, y tras comprobar que todos los puntos previos están correctos, su perfil se aprobará, y entonces pasarán a ser vivibles para todo el mundo que quiera entrar en ese evento, y ahí comienza el trabajo de solicitar reuniones o recibir invitaciones de reunión”, explica.