Eurochile realiza taller para dar a conocer las claves de participación en las ruedas de negocios en el marco de la Enterprise Europe Network
En la instancia formativa, expuso Adela Sánchez, representante de la Confederación de Empresarios de Cantabria, su par español en esta red, quien ofreció una clase práctica de esta potente herramienta para generar negocios con países de Europa.
Con el objetivo de presentar las diversas oportunidades de colaboración internacional que ofrecen las ruedas de negocios de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a las Pymes con proyección internacional, la Fundación Empresarial Eurochile realizó este miércoles 19 de octubre el webinar ´Oportunidades de colaboración con Europa a través de la participación en ruedas de negocios´.
Se trató de un taller instruccional que informó en detalle la utilidad de esta herramienta, sus múltiples aplicaciones, y beneficios a través del ejemplo de uno de sus socios y colegas en esta red como es la Confederación de Empresarios de Cantabria (CEOE- CEPYME de España).
En la presentación inicial de la actividad, Nina Morales, Directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales de Eurochile, repasó el papel facilitador de la fundación en el proceso de internacionalización de las pymes mediante la red EEN, a la cual pertenece desde el año 2008 siendo único miembro en Chile de esta red, que cuenta con el aval de la Comisión Europea.
“Eurochile como puente empresarial entre Chile y Europa a través de la red Enterprise Europe Network pasa a tener un rol muy importante en ser pionero y conocer de primera fuente nuevas plataformas virtuales, actividades e información relevante para las Pymes chilenas. En estos dos últimos años Eurochile ha difundido 43 ruedas de negocio que han contemplado la participación de más de 500 empresas chilenas”, detalló.
En dicho escenario, durante el año 2022, enfatizó, “queremos continuar con este trabajo de identificar oportunidades para todas las empresas chilenas que deseen internacionalizarse, lo que se traduce en que ya somos coorganizadores de 14 encuentros abarcando distintos sectores”.
Antes de dar el pase a la exposición siguiente, extendió la invitación a ser parte de la Fundación Empresarial Eurochile que apoyará en la conexión y vinculación con el continente europeo.
Ante la asistencia de 40 empresas, principalmente, pymes, Manuela Caruz, Directora de Redes Internacionales de Eurochile, se refirió al alcance de la red EEN que partió en Europa y hoy es la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional y potencial innovador, y con nodos en todo el mundo.
“Es una red gigante, que tiene más de 600 organizaciones con más de 4.000 expertos en 60 países. La Confederación de Empresarios de Cantabria es uno de los nodos de la red. Los nodos son nuestra contraparte, nos ayudan a organizar eventos, conocer tecnologías, normativas. Toda la información que requerimos para las pymes lo hacemos a través del contacto con los nodos que nos ayudan en Europa”, sostuvo.
Mencionó que los nodos son de distinta índole, abarcando desde universidades hasta empresas y consorcios, ubicados por regiones y países en Europa.
Servicio gigante de oportunidades
Continuó Adela Sánchez, project manager de la Confederación de Empresarios de Cantabria, quien antes de realizar una navegación práctica del sitio, dijo que las pymes son la columna vertebral de la mayor parte de las economías, razón por la cual son el público objetivo de la red junto con otras entidades, entre ellas, universidades y organizaciones que hacen uso de la plataforma virtual.
Entrando más en detalle en la red, precisó que hay una amplia gama de servicios gratuitos para pymes orientadas al crecimiento, agrupados en tres categorías: colaboración internacional, servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación. Haciendo un doble clic, para el período 2022-2025 serán muy importantes los servicios de sostenibilidad, digitalización y scale-up.
Fue aquí donde la experta se detuvo para explicar que si lo que busca la pyme es participar en encuentros de cooperación y misiones comerciales, lo primero es crear un perfil para encontrar el socio perfecto. Con la ayuda de Eurochile la idea es redactar las principales características de la empresa, de su producto o servicio, quedando este perfil en la red junto a otros 5.500 que forman parte de la base, que es visible y accesible para todo el mundo, indicó.
Son cinco los perfiles de cooperación, dijo, poniendo como ejemplo el comercial “si ustedes tienen un producto o un servicio que quieren ofertar en esa base datos y que sea visible a nivel internacional”.
Son perfiles ciegos, es decir, no aparecerán los datos de contacto porque se busca entregar certeza de la fiabilidad de las personas que desde el exterior desean concretar una reunión virtual, reparó.
Otro de los servicios interesantes, prosiguió la asesora, son los ´brokerage events´ que son reuniones bilaterales, de alto valor añadido ya que permite complementar la visita libre y no planificada a los diferentes stands de una feria con una agenda de trabajo facilitada por la red.
“Desde un dispositivo tecnológico puedes entrar a la página y hacer la inscripción y a partir de ahí tienes acceso a miles de posibles socios en proyectos europeos. Además, se pueden programar entrevistas e ir a la feria de manera presencial o de forma virtual”, describió.
Para escoger el evento adecuado ya que hay miles de ellos, dijo Sánchez, es fundamental centrarse en lo que necesita la empresa, el objetivo de acudir, el país que lo realizará, el idioma que se va a manejar, analizar cuál es el público, cuáles son los beneficios, detalles técnicos de conexión si será online, etcétera.
Sánchez también recomendó llegar muy informados a las reuniones, saber el nombre y a qué se dedican las personas o empresas interesadas en su perfil, tomar apuntes, ser concisos con los mensajes ya que las citas son de escasos minutos, dejar claro cómo será la comunicación futura y difundir los encuentros en las redes sociales y canales de información.
Para asistir a un ´brokerage events´ hay un registro previo en su plataforma ingresando el correo o bien a través de Google o LinkedIn, contó la project manager de la Confederación de Empresarios de Cantabria. Es necesario indicar el tipo de participación que se busca y luego completar el perfil de la empresa. En esta parte es muy importante llenar los campos con las áreas de actividad en las que cada organización estaría interesada, así también precisar que la oficina de soporte es la Fundación Eurochile.
Otros datos relevantes para el éxito de la experiencia de cooperación es el Marketplace con el producto, servicio, inversión o solicitud para hacer más atractivo su perfil y que pueda ser activado y generar más reuniones. La plataforma permite además planificar la participación en sesiones, webinars y talleres y un panel que despliega la agenda de reuniones programadas.
Para acceder a la grabación del webinar pichar aquí: https://youtu.be/bRVBZoRxklI