Noticias / Cooperación empresarial

Eurochile Impulsa la Circularidad en Osorno: Destacadas Actividades en el Marco del Programa Regional

La Fundación Empresarial Eurochile en la provincia de Osorno ha implementado innovadoras actividades circulares como parte de su programa ejecutado en la región, promoviendo así prácticas sostenibles y contribuyendo al desarrollo de la economía circular local.

Publicado el 04/01/2024

Durante la primera semana de diciembre del 2023, el equipo de sostenibilidad y economía circular de la Fundación Empresarial Eurochile, como parte de la ejecución del programa Fortalecer Reciclaje y Economía Circular del Gobierno Regional de Los Lagos, estuvo presente en la provincia de Osorno realizando talleres dirigidos hacia recolectores y residentes locales donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre la optimización de recursos a través de experiencias europeas.

En ese contexto, el pasado 05 y 06 de diciembre en las comunas de Puyehue y Lago Rupanco llevaron a cabo diversas actividades que contemplaron talleres tales como “Co-creando sinergias para una gestión circular de los residuos provenientes de las empresas y de los hogares”, impartidos por el experto español Ferran Climent. Además, se realizaron visitas a recolectores y una jornada de limpieza en el camino del Lago Rupanco, en colaboración con la Escuela Islote Rupanco, la cual se dedica activamente a la promoción de la educación ambiental.

Asimismo, Maud Breyne, jefa de proyectos de la Fundación Empresarial Eurochile, señala que, “los niños desempeñan un papel fundamental al cambiar la mentalidad de sus familias y entorno. Este cambio se materializa con la creación de un punto limpio en la escuela, la implementación de actividades como la lumbricultura y un vivero. La participación en jornadas de limpieza resalta el compromiso, donde la comunidad, junto con el apoyo externo, desempeñan un papel crucial en la recuperación de residuos, siendo los niños los protagonistas en estas iniciativas”.

Además, la participación del experto español fue fundamental en los talleres, dado que, con su experiencia, pudo compartir la perspectiva europea sobre la gestión de residuos, contribuyendo a recopilar información y resaltar aspectos clave. Este conocimiento se utilizará para desarrollar planes de implementación locales que permitan mejorar la capacidad de gestión de residuos en cada zona, dejando así un plan de acción para beneficio a nivel local.

En relación con eso, Breyne destaca la motivación por parte de los asistentes para aprender sobre estos temas y los recursos disponibles en cada una de las zonas. “En función de estos elementos, utilizamos los recursos de la comunidad como base para la creación del plan de implementación que nuestro experto está actualmente diseñando. Este plan se inspira en casos exitosos europeos, y en este momento se está llevando a cabo la fase inicial“.

En resumen, tanto los recolectores como los habitantes de la provincia de Osorno muestran una notable disposición para seguir adelante con el proyecto centrado en reciclaje y gestión de residuos. El objetivo es proporcionarles ayuda y desarrollar un plan de acción que eleve el nivel de circularidad en la región. Esto permitirá que la comunidad identifique y adopte diversos procesos que los conduzcan hacia prácticas más sostenibles.