Noticias / Cooperación empresarial

Enterprise Europe Network: la red europea que conecta, apoya y facilita el proceso de internacionalización de pymes

La fundación es socio exclusivo y único punto de contacto en Chile de esta red que opera con el aval de la Comisión Europea, permitiendo generar acuerdos de colaboración, participación en ferias nacionales y europeas, organización de misiones empresariales a Europa y recepción de misiones europeas en Chile, entre otras actividades.

Publicado el 13/08/2021

Desde la fundación vemos la internacionalización y vinculación como un proceso necesario para el desarrollo de las pymes chilenas que, requiere un espacio- redes y plataformas- para la transferencia de tecnologías y conocimiento, promoción de negocios, generación de alianzas y ejecución de proyectos. Las pymes -en algún momento de su desarrollo- necesitan mejorar su capacidad y nivel de productividad, competitividad y asociatividad con el objetivo de potenciar sus negocios y empresas y, coordinar mejor sus recursos.  Para ello, el rol de Eurochile es poner a disposición de las pymes sus distintas redes con las que trabaja.

Desde el 2008, Eurochile es socio de la red- Enterprise Europe Network- que la identificamos como la columna vertebral de la fundación, todo lo que hacemos es en el marco de esta red y permite cumplir con la misión de la fundación de conectar pymes chilenas con europeas y viceversa. La red conecta, apoya y facilita los procesos de internacionalización a través de: ruedas de negocios, conexiones con Europa, subida de perfiles, pasantías, búsqueda de expertos, alianzas, transferencias tecnológicas- comerciales y de conocimientos- participación en consorcios  para proyectos europeos, webinars, entre otros.  Cabe destacar que somos los primeros en Latinoamérica y la única entidad en Chile en poseer esta red.

La Enterprise Europe Network (EEN) es la red- virtual y transversal- de internacionalización de pymes más grande a nivel mundial. Existe en más de 60 países y cuenta con más de 600 organizaciones socias y más de 4 mil profesionales involucrados.  Es una herramienta que le permite a Eurochile apoyar la Cooperación Empresarial, inserta en su misión de crear, promover y consolidar vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre pequeñas y medianas empresas e instituciones chilenas y de las naciones que integran la Unión Europea, tanto públicas como privadas, siendo un facilitador del proceso de difusión hacia el exterior de las pymes.

La fundación es socio exclusivo y único punto de contacto en Chile de esta red que opera con el aval de la Comisión Europea, permitiendo generar acuerdos de colaboración, participación en ferias nacionales y europeas, organización de misiones empresariales a Europa y recepción de misiones europeas en Chile, elaboración de agendas de reuniones y organización de encuentros empresariales o ruedas de negocios. Todo ello favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan a las pymes a ser más innovadoras, competitivas y productivas.

La  creación de la Enterprise Europe Network fue simplemente una respuesta a la necesidad de las pymes por diversificar sus mercados, ampliar los espectros de investigación y desarrollo, crear sus propias redes de contacto, obtener información sobre mercados y sus regulaciones, recibir asistencia e información sobre programas europeos y generar más dinamismo entre partes de los distintos países.  Al inicio, sólo los 27 países pertenecientes a la Unión Europea tenían acceso, pero con el transcurso del tiempo, esta red que es impulsada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, comenzó a extenderse por otros países y continentes. En América Latina contamos con socios en Perú, Argentina, Mexico, Uruguay y Brasil.

¿Quiénes la conforman? Principalmente cámaras de comercio, agencias de desarrollo, universidades, instituciones de I+D, asociaciones empresariales, fundaciones, parques científicos, agencias de innovación, organismos públicos y privados, entre otros.

¿Quiénes pueden acceder a la red EEN? Los servicios y actividades ofrecidos en el marco de la EEN son principalmente dirigidos a empresas- pymes formalizadas- pero también pueden participar los centros de investigación, universidades y organizaciones públicas y privadas.  Importante tener en cuenta que la red no es sólo para generar el contacto para futuros negocios, acá se combina la transferencia de tecnologías y de conocimientos con las posibilidades de conexión para futuros proyectos o alianzas.

¿ Cómo se puede acceder a los servicios? La red ofrece una oportunidad única de conexión con otras pymes.  Para saber qué servicio es el que necesita la empresa u organización, primero se genera una reunión para conocer las necesidades, los problemas y los potenciales de cada una. En esa misma instancia se da a conocer el trabajo que realiza la fundación y quiénes son los profesionales de las distintas áreas que están para apoyar y dar el soporte necesario. La idea es trabajar conjuntamente con la empresa/entidad, porque es ella finalmente que sabe su potencial y necesidades. Luego de eso se comienza un trabajo más personalizado para apoyar a la empresa con seguimientos periódicos.

La labor de Eurochile es proporcionarles a las empresas la información de la red, apoyarlos y guiarlos en su identificación de necesidades, ofertas u demandas. La red ofrece oportunidades -únicas -a nuevos mercados europeos, posibilidades de desarrollar proyectos de transferencia de tecnología y de cooperación internacional, pero también ofrece la oportunidad de apoyo para el acercamiento a programas como el Horizonte Europa, sucesor del Horizonte 2020.

Los invitamos a conocer la red en el siguiente  link y, si tienen alguna consulta y desean conocer los distintos servicios, no dude en contactarse con Manuela Caruz, directora de Redes en Eurochile mcaruz@eurochile.cl