Noticias / Cooperación empresarial

Encuentro de ideas y proyectos sustentables: Autoridades de Eurochile se reúnen con empresarios participantes de la Misión Empresarial Ecomondo & Key Energy 2022

Conectar empresas europeas con Pymes chilenas es el objetivo clave de Fundación Empresarial Eurochile, y una de sus acciones es la misión empresarial Ecomondo & Key Energy 2022. Esta iniciativa es un paso importante para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores económicos de Europa y Chile, con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas locales y promover un desarrollo sostenible en ambos continentes.

Publicado el 24/04/2023

Durante 2022 Fundación Empresarial Eurochile apoyó a empresarios del rubro de la sostenibilidad y economía circular que estuvieron interesados en participar de la Misión Empresarial Ecomondo & Key Energy, evento que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Rimini, Italia, dedicado al medio ambiente y la energía sostenible.

Ecomondo se centra en la gestión y el tratamiento de residuos, agua y los suelos, la eficiencia energética en los procesos industriales y la recuperación de recursos, es una feria internacional con un enfoque especial en el mercado europeo. Key Energy, por otro lado, se centra en las energías renovables y la eficiencia energética en edificios y transporte. Allí, los expositores presentan tecnologías y soluciones para la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y otras. También, se destacan las innovaciones en almacenamiento de energía y movilidad sostenible.

En cuanto a los empresarios que participaron de la misión empresarial, se encuentra Cristián Morales de Espyral, Bárbara Bernucci de Consorcio Santa Marta, Hugo Muñoz de Ecología en tu Barrio Compostera, Juan Carlos Bello de Bellbast Chile LTDA, Álvaro Tapia de Rubtec SpA, Ricardo Dottone de Comercializadora Agrícola y Forestal Pinares Limitada y Margarita Sepúlveda de ITE Tecnología.

Por esta razón, las autoridades de Eurochile tuvieron una reunión con los empresarios, instancia en donde pudieron intercambiar experiencias y futuros proyectos inspirados en las nuevas tecnologías aplicadas en sostenibilidad y economía circular que fueron parte de la Misión Empresarial Ecomondo & Key Energy 2022, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de generar lazos con empresas europeas para poder replicar diversos proyectos en Chile.

Respecto a lo anterior, Juan Carlos Bello de Bellbast Chile, manifiesta que, “actualmente, estamos en conversaciones con una empresa italiana, haciendo intercambios de conocimientos y tratando de visualizar lo que están realizando para poder replicarlo en Chile y buscar una eficiencia en los residuos electrónicos”.

También, Bárbara Bernucci de Consorcio Santa Marta, añade que, “vi muchas cosas interesantes con la temática de nuestra empresa que tiene que ver con residuos domiciliarios, y es impresionante ver lo avanzado que están en otros países en comparación con lo que tenemos aquí en Chile respecto a la economía circular”.

Por otra parte, la experiencia de poder intercambiar ideas e información en los diferentes puestos de la feria, compartir y visitar otras empresas, es fundamental para ampliar la visión de los empresarios en cuanto a los futuros proyectos para su empresa, tal como Hugo Muñoz de Ecología en tu Barrio, señala que, “fue una experiencia muy interesante y positiva de poder recorrer y dimensionar lo que se estaba realizando con varios temas de interés, las nuevas formas de llevar adelante la innovación y de abordar la problemática medioambiental que tiene el país e ir tomando contacto con otras empresas para poder desarrollar proyectos a futuro”.

Asimismo, Cristian Morales de Espyral, señala que, “ir con la misión de Eurochile, nos permitió tener un acompañamiento y aprovechar de tener visitas en terreno, en donde conocimos gestores de residuos municipales y locales que nos permitieron tener una visión más amplia, en especial sobre el tema de la gestión de residuos en Italia, que está más desarrollada que nuestro país”.

En ese sentido, este viajé significó diversas oportunidades tanto para los empresarios como para Fundación Eurochile, por lo que esto permite dar a conocer las distintas acciones que se pueden generar en cuanto a la sinergia entre las distintas empresas de ambos continentes, tal y como comparte Margarita Sepúlveda de ITE Tecnología, “muy agradecida de todo lo que nos brindó Fundación Eurochile para poder apreciar los avances que tuvieron un gran impacto y poder replicarlo en las empresas e instituciones con todo lo mostrado en la feria Ecomondo”.

Del mismo modo, Ricardo Dottone de Forestal Pinares, añade que, “agradecer a Eurochile por la cordialidad, la buena disposición y la apertura para llevarme a este encuentro, la visita a la feria fue muy instructiva y enriquecedora respecto en las diferentes materias que tienen que ver con economía circular, lo cual me abrió una ventana para intentar algún tipo de negocio”.

Uno de los principales objetivos de Fundación Empresarial Eurochile, es poder construir nexos con diferentes empresas europeas para que Pymes puedan encontrar empresas del mismo interés y trabajar en conjunto, en este aspecto, Vicente Caruz, Presidente de la Fundación, manifiesta que, “Eurochile tiene por misión tratar de que se encuentren los avances en materias organizacional y tecnológica de las pequeñas y medianas empresas europeas con las chilenas, por lo que pudimos hacer esta acción concreta con la misión empresarial Ecomondo & Key Energy 2022, ya que, Italia es un ejemplo vivo de cómo se trabaja en conjunto con las empresas del sector”, señala Caruz.

En definitiva, la Misión Empresarial Ecomondo y Key Energy 2022, es una instancia en donde Eurochile se hace presente y ayuda a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de Chile a crear nexos con empresas europeas, con la finalidad de que estos puedan conocer las distintas innovaciones tecnológicas en el rubro y lo que se está llevando a cabo con respecto a la sostenibilidad y economía circular.  Por esta razón, Fundación Eurochile prevé que este año pueda sumar a 20 Pymes a lo largo del país para que puedan obtener los beneficios que trae consigo Ecomondo 2023.