Noticias / Cooperación empresarial

Columna de Opinión: La cooperación empresarial entre Chile y la UE a través de la Red Enterprise Europe Network (EEN): Una herramienta fundamental para el crecimiento de las pymes chilenas

Columna de Opinión escrita por Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales de la Fundación Empresarial Eurochile.  La Fundación Empresarial Eurochile como puente empresarial entre Chile y Europa, a través de la red EEN y otras múltiples redes europeas, ha consolidado el rol de conocer de primera fuente los desafíos y estrategias que se están manejando […]

Publicado el 28/12/2023

Columna de Opinión escrita por Manuela Caruz, directora de Redes Internacionales de la Fundación Empresarial Eurochile. 

La Fundación Empresarial Eurochile como puente empresarial entre Chile y Europa, a través de la red EEN y otras múltiples redes europeas, ha consolidado el rol de conocer de primera fuente los desafíos y estrategias que se están manejando en Europa y que puedan ser replicadas y transferidas a las pymes e instituciones en Chile.

Desde 2008, la Fundación Empresarial Eurochile forma parte de la red Enterprise Europe Network (EEN), una herramienta que permite apoyar la cooperación empresarial, alineada con la misión de Eurochile de crear, promover y consolidar vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre Pequeñas y medianas empresas (Pymes), e instituciones chilenas, con la de las naciones que integran la Unión Europea -tanto públicas como privadas, siendo un facilitador en el proceso de internacionalización de las Pymes.

A través de la red EEN, es posible identificar y crear espacios de cooperación, así como fomentar y promover relaciones con empresas tanto nacionales como europeas. En la actualidad, la red EEN no se limita solo a la internacionalización; también ofrece servicios de asesoramiento en exportación, comercio internacional, propiedad intelectual, formación, entre otros, abarcando todo el espectro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Las empresas se benefician de un plan de acción personalizado mediante la elaboración de perfiles tecnológicos y/o comerciales. Se les proporcionan oportunidades de intercambio con socios europeos, y se realiza un seguimiento de las expresiones de interés que han podido mostrar otros clientes, a lo que se suma la realización de eventos de networking.

Hoy en día, el entorno económico es cada vez más dinámico, digital y global, razón por la cual, las pymes están obligadas a desempeñarse en un contexto altamente competitivo, donde el éxito no solo depende de una elevada productividad y eficiencia, sino también los empresarios deben contar con habilidades, conocimientos y conexiones para asegurar el éxito de la internacionalización de un negocio.

Las empresas han encontrado maneras de establecer conexiones, acercarse y fomentar relaciones con el fin de crear espacios de cooperación. Las tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para facilitar la conexión, el acercamiento, el trabajo y el estudio. Ante los impactos económicos y sociales, estas tecnologías han sido oportunidades para mejorar estrategias, gestiones y procesos laborales.

En este contexto, las reuniones, las ruedas de negocios y las actividades virtuales a distancia, han acercado a empresas chilenas y europeas de manera más directa, permitiendo abrir una serie de oportunidades para la cooperación y la internacionalización que antes eran más lentas y difíciles.