Noticias / Cooperación empresarial

Chile y la Unión Europea Consolidan Relaciones con la Firma del Acuerdo Marco Avanzado

El Acuerdo Marco Avanzado representa un avance significativo en las relaciones entre Chile y la Unión Europea, ofreciendo la promesa de fortalecer aspectos clave de la agenda del país. Se abordarán especialmente temas cruciales como sostenibilidad, comercio, apoyo a las Pymes, energía, entre otros.

Publicado el 14/12/2023

El miércoles 13 de diciembre de 2023, Chile dio un paso significativo hacia la consolidación de sus lazos con la Unión Europea al firmar el Acuerdo Marco Avanzado (AMA), que moderniza el actual Acuerdo de Asociación vigente desde 2003. Este convenio, suscrito en una ceremonia oficial en Bruselas, marcó un hito en las relaciones bilaterales entre ambas partes y promete fortalecer la cooperación en diversas áreas.

El AMA fortalece la cooperación en ámbitos que reflejan valores comunes y principios, como la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y la buena gobernanza, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, entre otros.

Por parte de Chile, firmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, mientras que por la Unión Europea lo hicieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Este tratado representa un compromiso renovado con la colaboración internacional y envía un mensaje claro sobre la importancia de fortalecer los lazos entre regiones en un mundo interconectado y en constante cambio.

En materia de acceso al mercado, el nuevo acuerdo expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea, pasando del 94,7% al 99,6%. Además, ampliará el reconocimiento a indicaciones geográficas de productos agrícolas chilenos y contará con capítulos dedicados a Género y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Sistemas Alimenticios Sostenibles, Comercio Digital, Energía y Materias Primas.

Este acuerdo marca un hito crucial en nuestras relaciones internacionales. En Eurochile llevamos 30 años trabajando para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas, y este Acuerdo Marco Avanzado no solo consolida los vínculos, sino que también abre nuevas oportunidades para las empresas. Esto nos permite continuar con nuestro compromiso de guiar a las Pymes en sus procesos de internacionalización, promover oportunidades tecnológicas y comerciales, generando diversas iniciativas empresariales que conecten empresas chilenas con contrapartes europeas y aprovechando nuestra experiencia y amplia red de contactos“, destaca José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile.

Con este acuerdo, se espera que la relación entre Chile y la Unión Europea alcance nuevas alturas, generando beneficios mutuos en términos de comercio, cooperación económica y desarrollo sostenible. El acuerdo entra en vigor una vez que las partes completen los respectivos procedimientos legislativos y administrativos en los países que conforman la Unión Europea y en el Congreso Nacional de Chile.