Columna de Opinión: “Incorporar elementos de la Economía Circular a la actividad turística es fundamental para enfrentar el cambio climático”
Columna de Opinión escrita por Marilú Mansilla, ejecutiva de proyectos del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Fundación Empresarial Eurochile. El turismo sustentable es aquel en que todos los actores de la industria turística incorporan el uso de los criterios de sustentabilidad, cuidando los destinos turísticos con especial foco en la protección del medioambiente […]
Columna de Opinión escrita por Marilú Mansilla, ejecutiva de proyectos del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de Fundación Empresarial Eurochile.
El turismo sustentable es aquel en que todos los actores de la industria turística incorporan el uso de los criterios de sustentabilidad, cuidando los destinos turísticos con especial foco en la protección del medioambiente y los recursos naturales.
La Región de Coquimbo, tiene múltiples atractivos naturales que en estos momentos son amenazados debido al cambio climático, existen problemas de sequía, mayor riesgo a especies en peligro de extinción, y en resumen el producto turístico naturaleza está en constante amenaza.
Esto no sólo pone en riesgo el atractivo de estos lugares, sino también la industria turística, la cual está compuesta en un 75% por Mipymes, las cuales, de acuerdo a datos de la subsecretaría de Turismo, tendrán más dificultad en la diversificación y adaptación de las empresas al cambio climático.
La economía Circular, es la forma en que las pymes de turismo pueden adaptarse al cambio climático y aportar al desarrollo del turismo sustentable. Es el mecanismo que las empresas pueden aportar y adaptarse.
Por consiguiente, hoy la actividad turística posee un gran desafío… implementar iniciativas de transición dirigidas a un modelo de economía circular. Incorporar elementos de la Economía Circular a la actividad turística es fundamental para enfrentar el cambio climático. Durante la ejecución del Programa de Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular que se ejecuta en la Región de Coquimbo, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) hemos levantado un catastro de mipymes turísticas de la región y conocido en terreno experiencias del desarrollo de sus productos y servicios y a la vez estamos trabajando en un plan de formación que se ejecutó el año pasado y que regresa a partir de marzo de este año, para formar masa crítica entre las empresas de turismo entorno a estos temas.
Este fenómeno ha afectado a las empresas de turismo sobre todo las que entregan servicios de alojamiento y restaurant en donde se utiliza mucha agua. Pero, por otro lado, presenta un gran avance en la incorporación de elementos de economía circular que ellos no eran conscientes. La Región de Coquimbo, es la que genera la mayor cantidad de energía renovable no convencional. Presenta campos eólicos y campos solares en la comuna de Canela. A nivel particular, mipymes turísticas se han ido adaptando al proceso de cambio climático. Han ido incorporando elementos para cuidar el recurso hídrico y la utilización razonable de las fuentes de energía. En el pueblo de Villaseca, cercano a la comuna de Vicuña se utilizan cocinas solares. La preparación de los alimentos en restaurant no genera externalidades negativas como es el uso de gas u otro elemento.
Hemos detectado un fuerte compromiso de empresarios a nivel rural en relación a proteger y cuidar el medio ambiente. Esto es muy valorado por ellos.
Han generado pequeñas iniciativas que hemos catastrado. Utilizando flora de la misma región para hermosear el entorno y el paisajismo de sus hoteles, y centros turísticos. Estos elementos diferenciadores permiten dotar de un mayor valor agregado a los servicios que entregan al turista. Las empresas han incorporado elementos de la economía circular utilizando paneles solares, reciclando agua, y residuos.
Un elemento interesante que hemos notado que las empresas no se generan compost, si no que utilizan la materia orgánica, como alimentación de animales. Existe un grupo de empresas en el borde costero han instalado carteles en sus habitacionales en donde le solicitan al turista dejar la toalla en el suelo para poder lavar y en caso contrario, se entenderá que está limpia lo cual incentiva a lavar menos. También han implementado elementos más básicos, pero igual de valiosos como implementación de luminarias led para disminuir la energía.
Las empresas no tenían incorporados que los elementos que ejecutaban era economía circular, pero de todas formas hemos visto que han aprovechado los incentivos y subsidios del Estado, mediante la instalación de paneles, termopaneles, deshidratadora solar, accediendo beneficios e incorporando estos elementos de economía circular.
Hemos detectado un interesante avance. En la ejecución de talleres a través de expertos hemos divulgado los beneficios de incorporar elementos de economía circular al negocio turístico y a la contribución que aquello significa para el cuidado del medio ambiente. A pesar de la fuerte inversión que se requiere al principio. A corto plazo, se obtienen importantes externalidades positivas en el negocio tales como: ahorro energético, disminución de la basura, que implica disminución de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, y reciclaje los cuales se reflejan no sólo un aporte medio ambiental, si no que se ve reflejado a la reducción de los costos de sus negocios. En la actualidad, nos encontramos en proceso de diseño de una guía para implementar experiencias turísticas, basadas en principios y elementos de la economía circular para el desarrollo de productos y servicios turísticos que permitirán ir dirigiendo a las mipymes turísticas de la Región de Coquimbo a un modelo de economía circular unido a todas las bondades naturales que presenta.