Chile fortalece su coordinación interinstitucional para cumplir el Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa) presidió el pasado 11 de diciembre la constitución del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) creado en el marco del proyecto para adaptar las cadenas bovina y forestal al Reglamento europeo de productos libres de deforestación (EUDR). Este proyecto cuenta con el apoyo del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea y la Delegación de la Unión Europea, junto con Eurochile.

El Comité Técnico Interinstitucional (CTI), que operará durante todo el proyecto, tiene como objetivo llevar a cabo la coordinación entre instituciones, así como supervisar y orientar técnicamente el proceso nacional de adecuación al EUDR. Su propósito es brindar asesoría institucional en materias técnicas y sectoriales, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad georreferenciada, legalidad y debida diligencia en las cadenas bovina y forestal, en el marco de la normativa europea.
Este órgano, que se reunirá cada dos meses, tendrá como tareas revisar avances consolidados de las mesas sectoriales, sistematizar información técnica y normativa relevante de acuerdo con los avances y productos, monitorear hitos del proyecto y cumplimientos del plan de trabajo y adoptar acuerdos que orienten a siguientes acciones. El CTI estará liderado por Odepa y contará con miembros permanentes provenientes del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). Asimismo, dispondrá de una Secretaría Técnica, la cual estará a cargo de Eurochile. Por su parte, AL-INVEST Verde y la Delegación de la Unión Europea en Chile participarán en calidad de socios estratégicos, aportando su experiencia y acompañamiento al proceso.
Durante la primera reunión del comité, celebrada el 12 de diciembre, la Directora Nacional de Odepa, Andrea García, indicó que: “Este Comité Técnico Interinstitucional es una señal concreta del compromiso del Estado de Chile con una producción agropecuaria y forestal sostenible, transparente y alineada con los más altos estándares internacionales. Como Odepa, nuestro rol es articular capacidades, información y coordinación técnica para que el país pueda implementar de manera oportuna y rigurosa el Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación, resguardando la competitividad de nuestras exportaciones y fortaleciendo la trazabilidad, la legalidad y la debida diligencia en las cadenas productivas involucradas.”
Por su parte, Assunta Testa, Agregada de Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Chile, destacó “el trabajo efectivo que realizará el Comité Técnico Interinstitucional en el marco del EUDR, que sigue siendo un instrumento fundamental para que todos juntos luchemos contra la deforestación. Agradecemos muchísimo el trabajo que Chile está haciendo para cumplir con este Reglamento y, seguramente, será un buen ejemplo para los demás países”.
Desde AL-INVEST Verde, Emilio Calvo, director del Componente 2 -implementado por la entidad del sistema de la Cooperación Española especializada en políticas públicas, FIAP-, subrayó el rol de la articulación público-privada “para que una normativa como el EUDR se aplique de la mejor manera posible” y animó al sector privado a tomar parte en los espacios de diálogo que se generen “con el fin de compartir información, solventar dudas, plantear sugerencias y poder concluir en un mecanismo útil para Chile, que permita seguir manteniendo esta posición de privilegio en el acceso al mercado europeo”.
En representación de la Fundación Eurochile, el director del proyecto, Francisco Javier Meneses, resaltó la amplia experiencia de esta entidad “en el apoyo al desarrollo productivo, en la traída de conocimiento, tecnología, expertos, estándares de Europa y, en los últimos años, en generar colaboración entre Europa y Chile, en la medida que durante estos 30 años Chile se ha ido convirtiendo no solo en un aprendiz, sino que también en un socio, en un aliado”. “Por esta razón, este programa es muy importante”, agregó.
Con el inicio de la Fase II, se comienza con el trabajo colaborativo, con soluciones concretas y coordinación efectiva entre instituciones públicas, academia, organismos técnicos y sector privado. Esta articulación busca asegurar que Chile cuente con las capacidades, información y herramientas necesarias para responder adecuadamente a las exigencias que plantea el EUDR, velando por la competitividad de los sectores involucrados.
Acerca de AL-INVEST Verde
AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 2, liderado por FIAP en consorcio con IILA, el programa proporciona asistencia para el fortalecimiento de las políticas públicas y los diálogos entre múltiples partes interesadas sobre las cadenas agrícolas y de valor sostenibles, las normas ambientales y laborales, así como la política comercial y económica sostenible y los marcos regulatorios.


