Noticias / Noticias

AL-INVEST Verde: un programa de éxito en el marco de la conmemoración de los 30 años de Fundación Eurochile

Los dos proyectos que forman parte de AL-INVEST Verde lograron un gran éxito en su lanzamiento en el marco de la conmemoración de los 30 años de Eurochile. La actividad contó con la participación de expertos europeos, contrapartes chilenas y autoridades nacionales e internacionales que abordaron temas fundamentales para la cooperación entre Europa y Chile en el ámbito de la sostenibilidad, economía circular y medio ambiente.

Publicado el 01/06/2023

AL-INVEST Verde es un programa realizado por la Comisión Europea que se puso en marcha en diciembre de 2021 con el objetivo de promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo, apoyando la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, eficiente en el uso de recursos y más circular en América Latina.

En ese sentido, el pasado martes 23 de mayo, en las dependencias del Hotel NH Collection Plaza Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento de dos proyectos que forman parte del programa AL-INVEST Verde, en donde Fundación Empresarial Eurochile, en su calidad de líder, se adjudicó junto a sus dos socios europeos -Promos Italia y Agropolis International de Francia -un proyecto para el sector frutícola-, por otro lado, la entidad española, Eurecat en calidad de líder se adjundicó un proyecto para el sector construcción y donde Eurochile participará como socio co-ejecutor. Ambos proyectos apuntan fundamentalmente a promover la sustentabilidad y la economía circular en la MiPymes chilenas y organizaciones empresariales (OE).

Durante la actividad, profesionales de las entidades ejecutoras presentaron los proyectos, sus alcances, hitos, objetivos y las regiones donde se desarrollarán los talleres; además se contó con la participación de expertos europeos y autoridades nacionales e internacionales, quienes compartieron sus distintos puntos de vista en base a lo que se está ejecutando hoy en día en ambos sectores.

Dentro de las autoridades participantes, se encontraban Vicente Caruz, presidente de Fundación Empresarial Eurochile; Andrés Zahler, Asesor Senior en Innovación, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ewout Sandker, jefe de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Chile; Andrea Bonalumi, director Promos Italia, Agencia Nacional de la Red de Cámaras de Comercio de Italia; Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo y Antonio Walker, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores (SNA).

Durante el transcurso de la actividad, se desarrollaron diversos paneles de expertos en donde europeos con sus contrapartes chilenas expusieron y debatieron sobre el avance que han tenido los sectores de la construcción y agricultura en ambas regiones, así como también la manera en que estas dos áreas han podido transitar hacia un sistema más sostenible y circular.

En el sector frutícola, el programa tendrá una duración de 24 meses y tiene como objetivo beneficiar a 300 MiPymes y 15 Organizaciones Empresariales (OE) de las regiones de O´Higgins, Biobío y Los Lagos para que puedan transitar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y circulares, mientras que el de construcción- en el transcurso de 30 meses-, propone fortalecer y mejorar el encadenamiento de 200 MiPymes y sus Organizaciones Empresariales en la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos.

El evento fue una excelente oportunidad para resaltar los esfuerzos de Chile y Europa en la lucha contra el cambio climático, así como también para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. Además, se discutieron los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas y emprendedores en este contexto, y se presentaron soluciones innovadoras para promover la sostenibilidad y la competitividad empresarial.

Cabe destacar que el programa AL-INVEST Verde es una iniciativa de la Unión Europea que busca promover la inversión y el comercio sostenible en América Latina, y que su lanzamiento en el marco de la conmemoración de los 30 años de Fundación Eurochile fue una muestra del compromiso de ambas regiones con la sostenibilidad y el desarrollo económico y social.

En definitiva, el éxito de lanzamiento de este programa en la conmemoración de los 30 años de la Fundación ha reflejado la importancia que se le está dando a la sostenibilidad y a la cooperación económica y comercial para lograr un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Acerca de AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.

Mayor información: www.alinvest-verde.eu

Para acceder a las presentaciones:

Presentación proyecto frutícola, Rodrigo Silva: PRESENTACIÓN RODRIGO SILVA

Presentación SNA, Antonio Walker: PRESENTACIÓN ANTONIO WALKER

Presentación Corfo, Claudio Maggi: PRESENTACIÓN CLAUDIO MAGGI

Presentación Eurecat, Frederic Clarens: PRESENTACIÓN FREDERIC CLARENS

Presentación GBC, María Fernanda Aguirre: PRESENTACIÓN MARÍA FERNANDA AGUIRRE

Presentación Eurecat, Cristián Riquelme: PRESENTACIÓN CRISTIAN RIQUELME

Para revivir el evento, invitamos a ver el siguiente video: 

Parte 2