30 años de éxito: Fundación Empresarial Eurochile, una institución que busca aportar al desarrollo de Chile a favor de las pequeñas y medianas empresas
La Fundación Empresarial Eurochile ha sido líder en la promoción de la internacionalización de empresas durante los últimos 30 años. Ha conectado a numerosas empresas chilenas con contrapartes europeas, fortalecido lazos comerciales entre ambos continentes, generado múltiples redes y plataformas de contacto y ha sido el único socio chileno de la red europea Enterprise Europe Network desde 2008. Además, ha sido pionero en el desarrollo de la economía circular en Chile, por lo que se encuentra generando nuevas iniciativas para seguir impulsando este modelo.
Fundación Empresarial Eurochile es una organización sin fines de lucro creada el 12 de marzo de 1993 por el Estado de Chile y la Unión Europea con el objetivo de promover el intercambio comercial, tecnológico y académico entre ambas regiones, con la misión de crear, promover y consolidar este intercambio entre pequeñas y medianas empresas e instituciones chilenas y de las naciones que integran la Unión Europea, tanto públicas como privadas, siendo un facilitador del proceso de internacionalización de las Pymes y del fortalecimiento de las instituciones de apoyo.
Asimismo, dentro de las actividades que desarrolla Eurochile, se caracteriza la cooperación empresarial, en donde promueve la colaboración entre empresas europeas y chilenas mediante distintos proyectos con el fin de asesorar, intercambiar nuevas tecnologías y crear redes de contacto por medio de la Enterprise Europe Network (EEEN), red de apoyo, cuyo objetivo es ayudar con el crecimiento y la internacionalización de las empresas, a través de servicios de información, asesoramiento y networking. También, posee un área de transferencia y tecnología, especializada en sostenibilidad y economía circular, que facilita el intercambio de conocimientos técnicos y científicos entre Europa y Chile, apoya la formación de profesionales, la realización de estudios y la transferencia de tecnología y buenas prácticas.
Por esta razón, Fundación Empresarial Eurochile se posiciona como un referente en el ámbito de la cooperación y el desarrollo empresarial, destacando su compromiso de trabajo asociativo en diversos proyectos de gran relevancia. Entre ellos, destaca su participación constante desde 1994 hasta la actualidad en el programa AL-INVEST Verde, proyecto que promueve la sostenibilidad y la economía circular en el ámbito empresarial, hoy en día enfocado hacia el sector frutícola y construcción. Además, su labor se extiende en la región de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), contribuyendo a la reactivación y recuperación del turismo mediante la generación de nuevos productos sustentables y circulares, potenciando así el conocimiento y la práctica de la economía circular en la región. Asimismo, la Fundación se involucra en el desarrollo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Osorno, fomentando mejorar la cadena de valor del reciclaje y la gestión de residuos, focalizando sus esfuerzos en ciudadanos, gestores de residuos y Pymes.
Del mismo modo, promueve la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible, como energías renovables, medio ambiente, agricultura sostenible y economía circular, así como también, fomenta el intercambio comercial y de inversiones entre los dos continentes, promoviendo la participación en ferias y exposiciones, organizando misiones empresariales y facilitando la identificación de oportunidades de negocio. Con todo lo anterior, le ha permitido establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en Europa y Chile, con el fin de fortalecer la colaboración en áreas de interés común.
En ese sentido, hablamos con José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial Eurochile, quien nos comentó acerca de su trayectoria, los objetivos y desafíos que ha tenido la Fundación en relación con sus 30 años de trayectoria, los proyectos en los que se encuentra, la integración de la Economía Circular en Chile y el camino que seguirá esta organización los próximos años.
- ¿Cómo ha sido y qué ha significado para usted asumir la dirección de la Fundación?
La Fundación Empresarial Eurochile era un proyecto que estaba en manos de la subsecretaría del Ministerio de Economía y había armado un equipo que debía ponerla en marcha, posteriormente se concreta y Eurochile se inaugura en 1993. Yo era uno de los miembros del equipo directivo y en 1997 asumí la dirección de la Fundación, ha sido un gran desafío, en la práctica una experiencia muy fructífera, puesto que somos una institución que busca aportar al desarrollo de Chile a través de lo que podamos hacer a favor de las pequeñas y medianas empresas. Entonces, es un trabajo muy variado, hay muchos temas que se tienen que ver, pero muy alineado con lo que yo quería hacer con mi vida profesional, ya que, empecé a relacionarme con Europa desde 1983 cuando me fui a estudiar, y al momento de integrarme al equipo de Eurochile, conecté con sus propósitos y sentidos al cual querían llegar.
- ¿De qué manera la economía circular ha ido evolucionando en Chile y qué impacto ha tenido la Fundación respecto a difundir estos temas en el territorio nacional?
Poniéndolo en contexto, Eurochile desde que partió siempre ha estado buscando temas que tengan un gran desarrollo con la Unión Europea, uno de ellos, es la economía circular, tema que la Comisión Europea venía trabajando desde comienzos del 2010, por lo que para el año 2020 surge el “Pacto Verde Europeo”, iniciativa que busca un nuevo modelo de crecimiento que sea más sustentable y ayude a combatir el cambio climático. Por esta razón, cuando nosotros como Fundación comenzamos a tratar estos temas, podíamos tener como referencia el desarrollo europeo, lo cual nos permitió hacer misiones empresariales, ruedas de negocios, seminarios y conferencias para comenzar a difundir la economía circular en Chile, tema que era bastante desconocido cuando partimos el 2016.
En la actualidad, tratamos este tema hacia el mundo empresarial, porque es aquel al que nosotros nos dirigimos, con el objetivo de poder dar a conocer este nuevo modelo de crecimiento que busca evitar todo tipo de pérdidas, y así poder reutilizar y reprocesar todo lo que se pueda. Este modelo circular, se caracteriza en que las empresas sean más eficientes y al sumarte a esta iniciativa, contribuyes a la mejora de la calidad de vida de la población, porque, al fin y al cabo, los problemas medioambientales se están transformando en un problema global que afecta la salud e integridad de las personas.
- Y en ese sentido ¿Cómo nace la necesidad de apoyar a las Pymes y acercarlas a este nuevo sistema?
En general, las Pymes chilenas tienen serias dificultades para absorber tecnología y para realizar cambios productivos, esto se da por miles de motivos, financieros, de tiempo, de pocos recursos humanos, entre otros. En Chile, el tema de la economía circular lo han estado desarrollado las grandes empresas, incluso multinacionales como, por ejemplo, Enel, CMPC, entre otras, ya que tienen los medios para hacerlo. Por otro lado, tenemos a las a las Pymes que les cuesta muchísimo, primero porque no tienen conocimiento ni recursos, y segundo, no tienen posibilidades de obtener asistencia técnica y acceder a especialistas que los puedan ayudar con esta materia, entonces, es aquel mundo al que nosotros tratamos de ayudar con nuestros proyectos e iniciativas.
- ¿Cómo se reflejan los beneficios obtenidos por la Fundación a través de sus conexiones con Europa en beneficio de las empresas chilenas?
En Eurochile, hemos sido pioneros en establecer un puente de información y tecnología entre Europa y Chile. Esta conexión nos permite estar al tanto de las últimas tendencias y avances en diversos sectores que se están desarrollando del otro lado del continente, dado que uno de nuestros objetivos es transmitir esta valiosa información a las empresas chilenas, para que puedan adelantarse a los cambios y adaptarse de manera más eficiente a las necesidades del mercado global.
Además, es emocionante ver cómo las empresas chilenas encuentran su contraparte europea, generando sinergias y oportunidades de negocios que benefician a ambos lados. En ese sentido, nos hemos consolidado como líderes en la internacionalización de empresas chilenas hacia Europa.
Asimismo, durante estos últimos 30 años nuestra labor se ha basado en el fortalecimiento de las capacidades empresariales y en la creación de redes de colaboración y aprendizaje entre ambos continentes. A través de programas de formación, asesoría y promoción, hemos buscado impulsar el crecimiento sostenible y competitivo de las empresas chilenas en el mercado europeo.
- ¿Cómo se ve reflejado el éxito que ha tenido Eurochile en base a estos proyectos?
Bueno, se ve reflejado en que cada vez tenemos más proyectos, dedicamos mucho trabajo a difundir lo que hacemos como Fundación, a través de seminarios nacionales e internacionales, con el objetivo de poder llegar a la mayor cantidad de público posible. Hicimos un gran trabajo en el tema de la hoja de rutas, pero estaba claro que el siguiente paso tendría que ser trabajar con las empresas directamente, porque la teoría ya estaba más o menos desarrollada, por esta razón, es que el éxito de nosotros se ha ido reflejando en la cantidad de proyectos que nos han ido asignando, especialmente los que se enfocan en temas relacionados con la sustentabilidad y economía circular.
Ahora, ese es el éxito de Fundación Empresarial Eurochile, pero para nosotros lo más importante no es el éxito de Eurochile, sino que el éxito de las empresas, y eso es lo que estamos tratando de lograr hoy en día, es que las empresas que trabajen con nosotros puedan incorporar la economía circular en su forma de producción para que puedan ser más productivas y competitivas. Al final, el resultado es importante, debido a que se tienen que compatibilizar los resultados económicos con los del uso de recursos, siempre es necesario equilibrar ambas cosas. Mientras que, en términos prácticos, el resultado final tiene que ver con la cantidad de empresas que comienzan a transitar hacia un camino circular, porque esto no ocurre de la noche a la mañana, es largo, tiene costos, las empresas a veces no tienen los recursos suficientes para hacer todo lo que habría que hacer, pero es un proceso, y al final, uno va a ir cosechando los resultados a medida que las empresas vayan siendo más circulares.
- ¿Qué proyecciones a futuro tiene para la Fundación? ¿Cómo la ve de aquí a 5 o 10 años?
Mira, yo creo que la Fundación es un instrumento espectacular para la cooperación en la transferencia tecnológica entre Chile y la Unión Europea, tenemos muchas posibilidades de crecimiento. En cuanto a las limitaciones que podemos tener, actualmente son financieras, pero por nuestra parte seguiremos postulando a proyectos, a pesar de tener un carácter de cofinanciamiento, buscaremos la forma de cubrir los costos, con tal de poder seguir ayudando a pequeñas y medianas empresas a transitar hacia sistemas circulares e internacionalizarlas para que puedan encontrar sus contrapartes europeas.