Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Convocatoria abierta para financiamiento de iniciativas circulares en la Provincia de Osorno

La Fundación Empresarial Eurochile, en colaboración con el Gobierno Regional de Los Lagos, ha lanzado una importante convocatoria dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la Provincia de Osorno.

Publicado el 27/09/2024

El programa “Fortalecer el Reciclaje y la Economía Circular en la Provincia de Osorno”, ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile y apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene como objetivo Fortalecer y mejorar los procesos asociados a mitigar el impacto ambiental negativo, producto del manejo inadecuado de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, provenientes de actividades domiciliarias e industriales en la Provincia de Osorno. Este problema se agrava debido a la saturación del vertedero de Curaco, que recibe la basura domiciliaria de las siete comunas de la Provincia de Osorno y se encuentra cerca de alcanzar su máxima capacidad.

Esta convocatoria contempla dos tipos de financiamiento, diseñados para apoyar a las empresas en la adopción de prácticas sostenibles y eficientes en la gestión de residuos.

Apoyo tipo 1: Compra de equipo(s) para la gestión de residuos.

Se financiarán siete proyectos de hasta $6.000.000 cada uno para gestionar la compra de maquinarias y suplementos necesarios para la debida ejecución de gestión de residuos. Las postulaciones para este beneficio estarán disponibles desde el 16 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2024, a las 13:00 horas, a través del siguiente enlace: Postulación apoyo tipo 1. Es importante destacar que, para ser seleccionado, la postulación debe incluir al menos un Reciclador de Base como beneficiario principal o co-beneficiario.

El proceso de evaluación y selección de propuestas se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre, con la entrega de resultados prevista para esta última fecha. Posteriormente, del 12 al 26 de noviembre, se realizará la documentación y firma de convenios.

Apoyo tipo 2: “Asistencia en la formulación y postulación de proyectos de mediano plazo a fondos europeos y/o chilenos”.

Se seleccionarán cuatro proyectos que recibirán apoyo para la elaboración de propuestas que se presentarán a concursos y fondos disponibles, tanto europeos como nacionales. Para acceder a esta opción, los postulantes deben haber participado en al menos dos actividades previas del programa. Los beneficiarios elegibles para este apoyo incluyen Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) debidamente formalizadas, recicladores de base registrados conforme a la normativa vigente, y organizaciones con personalidad jurídica. Un requisito fundamental para la postulación es que se incorpora al menos un reciclador de base como beneficiario principal o co-beneficiario, con el fin de promover su integración en las iniciativas de economía circular. Este enfoque busca fortalecer la colaboración entre diversos actores del ecosistema de reciclaje, promoviendo una participación equitativa y fomentando prácticas sostenibles en la gestión de residuos. Las postulaciones para este beneficio estarán disponibles desde el 16 de septiembre a las 13:00 horas en el siguiente enlace: Postulación apoyo tipo 2 y se aceptarán propuestas hasta seleccionar cuatro perfiles elegibles para seguir con la formación a otros fondos.

Las bases con toda la información requerida para postular a los dos tipos de apoyo se encuentran disponible en el siguiente enlace: Protocolo de asignación “Apoyo a las iniciativas circulares”.

Las fechas para de cada etapa se resumen en el siguiente cuadro:

Para obtener más información sobre la postulación a estos 2 tipos de apoyo, los interesados pueden contactar a Bianca Arancibia, jefa del Programa, a través del correo barancibia@eurochile.cl, indicando en el asunto: “Consultas postulación Fortalecer Reciclaje y Economía Circular”. Esta convocatoria representa una valiosa oportunidad para que las empresas de la Provincia de Osorno adopten modelos de gestión más sostenibles y contribuyan a la reducción de residuos.