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Luis Baldó: “La Creación de Productos Temáticos es una tendencia que está marcando el turismo”

Luis Baldó, experto español, entregó su visión sobre los desafíos de la actividad turística que transita hacia el desarrollo de productos innovadores y el uso de nuevas tendencias sustentables.

Publicado el 14/06/2024

Uno de los expertos europeos que forman parte del Proyecto acerca del desarrollo y experiencias en torno al Turismo Sustentable y a los desafíos que enfrenta debido a los efectos del cambio climático. Se trata de Luis Baldó, con experiencia en el desarrollo del Turismo en la península ibérica, quien nos entregó una hoja de ruta sobre el camino que deberán transitar las Pymes y MiPymes Turísticas en nuestro país y a las oportunidades de negocio que se abren en el desarrollo de una actividad económica y social, cada vez más especializada.

Desde su perspectiva europea y amplia trayectoria, nos habló acerca de las experiencias que podrían replicarse a los modelos locales del territorio del Norte Chico y a la importancia que reviste la asociatividad y el uso de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocios sustentables y competitivos.

¿Qué características debe tener un destino turístico para que sea sustentable?

La sustentabilidad de un destino turístico debe observarse siempre desde un triple punto de vista: la sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica. Es decir, debe desarrollar acciones que le permitan ser respetuoso con el ecosistema, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Además, en el aspecto económico, debe buscar la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.

¿Qué estrategias se están realizando en España para reactivar el turismo de manera sustentable? ¿Cuáles son las más populares?

Tras la pandemia, el turismo en España se ha reactivado de forma casi espontánea, alcanzando cifras de visitantes y pernoctaciones incluso superiores a las de 2019. De todas formas, se está trabajando en la mejora de la sostenibilidad de los destinos y las empresas, especialmente mediante la implantación de soluciones que reducen el impacto ambiental (ahorro energético para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de residuos y gestión de flujos de visitantes para evitar masificaciones en espacios frágiles), como una mejor gestión del impacto del turismo en la población local.

Con respecto a lo anterior, ¿Qué medidas se podrían replicar en Chile?

En general, todas las medidas destinadas a la mejora de la sostenibilidad ambiental son replicables en mayor o menor medida, dependiendo del tamaño y capacidad de inversión de las empresas y destinos. En cuanto a la sustentabilidad social y cultural, partir de una posición en la que aún no se producen fenómenos de masificación turística facilita la adopción de medidas preventivas, las cuales deben estar siempre basadas en una mejor gobernanza del destino mediante la cooperación y coordinación público-privada. Respecto a la sustentabilidad económica, la creación de productos turísticos especializados se está demostrando como una herramienta eficaz para el desarrollo de actividad en territorios y épocas de baja actividad turística, generando también un mayor impacto económico en la población local.

¿Qué repercusiones negativas puede generar la actividad turística en el medio ambiente? Y ¿Qué medidas se están tomando para contrarrestar los efectos del cambio climático?

Como toda actividad humana, la actividad turística genera impactos en el medioambiente desde el mismo momento que el turista inicia el desplazamiento. El compromiso del sector turístico, tanto público como privado, debe ser reducir en lo posible estos impactos, así como intentar compensar sus efectos. Para ello, se están adoptando medidas como una mayor eficiencia energética que reduzca las emisiones, favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes (Vehículos eléctricos, bicicleta y trasporte público para desplazamientos en destino) y la reducción y reciclaje de residuos (reducción de uso de papel mediante la digitalización de procesos, eliminación plásticos de un solo uso, etc).

Por otra parte, se trabaja en la compensación de esos impactos (imposibles de eliminar completamente) mediante la implicación del sector turístico (público y privado), y de los turistas, en programas de recuperación ambiental: reforestación, recuperación de fauna y la compensación de huella de carbono.

Además de estas medidas que contribuyen a mitigar el cambio climático, también se trabaja en la adaptación tanto de los destinos como de las empresas a sus efectos, mediante la creación de nuevos productos menos sensibles a los cambios que se están produciendo o la adaptación de los ya existentes. En este sentido, en los últimos años se aprecia un claro desplazamiento de los flujos turísticos hacia destinos de clima más suave, favoreciendo a territorios tradicionalmente considerados menos “turísticos”.

¿Qué papel juegan los residentes locales en la promoción y preservación de la sustentabilidad en un destino turístico?

Los residentes juegan un papel fundamental en el desarrollo de un destino turístico. Por ello es muy importante que se sientan involucrados en la propia actividad turística, procurando, mediante la gobernanza, limitar los impactos negativos y reforzar los positivos como son el empleo, y mayor desarrollo que el turismo pueda tener en la población local. A partir de ahí, tanto desde las administraciones públicas como de las empresas, se debe hacer una labor de comunicación de las acciones que se están adoptando para la mejora de la sustentabilidad y así lograr que los residentes se vean involucrados.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los destinos turísticos en su camino hacia la sustentabilidad e inteligencia?

Desde el punto de vista técnico, ya existen numerosas herramientas y soluciones disponibles para la mejora de la sustentabilidad e inteligencia turística. Los principales desafíos, desde mi punto de vista, están el desconocimiento de la utilidad y beneficios que estas herramientas y soluciones suponen para los destinos y las empresas, así como una mayor concienciación de las ventajas que generan. Resulta fundamental reforzar la gobernanza de los destinos que nos permita desarrollar acciones de difusión y animación hacia la adopción de estas soluciones, implicando a todos los agentes del destino, tanto públicos como privados y población local.