José Aravena: Luego de 27 años deja su rol como director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile
José Aravena, luego de más de 32 años en Eurochile y 27 en su rol como director ejecutivo de la Fundación decidió jubilarse, dejando su cargo en esta institución, la que se caracteriza por apoyar la cooperación empresarial y la transferencia tecnológica entre Pymes e instituciones chilenas y de los países miembros de la Unión […]
José Aravena, luego de más de 32 años en Eurochile y 27 en su rol como director ejecutivo de la Fundación decidió jubilarse, dejando su cargo en esta institución, la que se caracteriza por apoyar la cooperación empresarial y la transferencia tecnológica entre Pymes e instituciones chilenas y de los países miembros de la Unión Europea.
Aravena, economista y licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, y máster y doctor en economía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, fue desde 1992 parte integral del equipo a cargo de la puesta en marcha de la Fundación y, luego de su inauguración en 1993, estuvo en diferentes posiciones ejecutivas, hasta asumir como director ejecutivo el año 1997.
Durante su gestión se pusieron en marcha importantes iniciativas en línea con los objetivos de la Fundación. Miles de empresas fueron apoyadas en sus procesos de internacionalización, poniéndolas en contacto por diferentes medios con contrapartes europeas o chilenas, según fuera el caso. También se pusieron en marcha decenas de proyectos en apoyo del sector turismo, trayendo expertise europea para capacitar a empresarios y emprendedores en temas tales como el desarrollo del turismo de intereses especiales, la gestión de destinos turísticos, el desarrollo de productos turísticos, la difusión del turismo sostenible, etc.
El apoyo también se ha extendido a otros sectores como los agronegocios y temas transversales como medio ambiente, tecnologías satelitales y asociatividad.
Un hito ha sido la difusión y apoyo a la implementación de los conceptos de la economía circular en Chile, liderando las primeras actividades en este campo en el país. Desde el año 2016 y de la mano con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Fundación ha colaborado en diferentes iniciativas, partiendo por la organización de la visita al país de la primera gira mundial de una delegación empresarial europea especializada en Economía Circular, pasando por asegurar la secretaría técnica encargada de la construcción de la hoja de ruta de la economía circular para Chile, hasta llegar a todos los proyectos que se están ejecutando actualmente en apoyo a las pymes y emprendedores que buscan tener procesos productivos más circulares y sostenibles.
“Mi trabajo en la Fundación Empresarial Eurochile me permitió mantener un contacto constante con Europa, un continente con el que me identifico profundamente y donde viví durante ocho años. Dirigir la Fundación ha sido una experiencia de grandes satisfacciones y desafíos, siempre guiada por el compromiso institucional y los valores fundamentales de Eurochile“, detalla Aravena.
Asimismo, Aravena destacó que toda institución es un organismo vivo que necesita renovarse e incorporar gente nueva en todos sus niveles. Consciente de esto, “el año pasado conversé con el Consejo de la Fundación acerca de mi deseo de entregar el cargo de director ejecutivo a una nueva generación de profesionales, que aportara nuevas visiones y experiencias al trabajo de la Fundación, lo que fue perfectamente entendido por los consejeros”.
A partir de lo anterior, el Consejo Superior Directivo de Eurochile comenzó la búsqueda de postulantes de acuerdo al perfil requerido para este cargo, donde la formación europea de los candidatos, sus conocimientos del mundo de las pymes y sus relaciones con instituciones chilenas y europeas relevantes para el trabajo de la Fundación fueron elementos claves para la selección final.
Durante el proceso de búsqueda se entrevistaron a un conjunto de excelentes profesionales, para finalmente el Consejo, por la unanimidad de sus miembros, inclinarse por el nombre de Felipe Mujica Cominetti, quien cumple a cabalidad con el perfil que buscaba la Fundación.
José Aravena, el exdirector ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, expresó sus mejores deseos para su sucesor. Confía en que podrá enfrentar exitosamente los desafíos presentes y futuros y llevar a la Fundación a un nuevo estadio en su desarrollo.