Explorando las Tecnologías Verdes Agroalimentarias Francesas en el Seminario Online AL-INVEST Verde Frutícola
Productores chilenos y franceses compartieron sobre las tecnologías verdes francesas aplicadas al sector agroalimentario durante el seminario online organizado por Eurochile, como parte del programa AL-INVEST Verde Frutícola. Este encuentro fomentó el intercambio de conocimientos y promovió el progreso sostenible en la industria.
El pasado jueves 30 de noviembre, la Fundación Empresarial Eurochile llevó a cabo el Seminario Online titulado “Tecnologías Verdes Agroalimentarias Francesas para el Mercado Chileno”. Este evento fue impartido por Agropolis International de Francia en el marco del programa AL-INVEST Verde Frutícola, dirigido al sector agrícola chileno.
La jornada contó con la participación de Rodrigo Silva, jefe de proyectos del área de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, quien presentó los avances del proyecto. Además, Sabrina Deforge, responsable de ingeniería de proyectos e innovación de Agropolis International de Francia, desempeñó el rol de moderadora de la sesión.
Entre las empresas francesas participantes se encontraron MAF RODA AGROBOTIC, especializada en el desarrollo y fabricación de líneas llave en mano de, clasificación electrónica y envasado de frutas y verduras frescas; Agrosymbiose, una plataforma de servicios de agricultura climáticamente inteligente para maximizar el valor del capital natural agrícola; y ABSOGER, dedicada a la fabricación de generadores de nitrógeno y equipamiento para la atmósfera.
En el caso de las empresas chilenas, estuvieron presentes Agrofrutas Pastene, productora de frutas; Ciruelas Chile, productores de ciruelas; y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), un centro científico y tecnológico ubicado en la Región de O’Higgins, cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de la industria agrícola regional y nacional.
Durante la reunión, tanto empresas francesas como chilenas presentaron sus avances tecnológicos en el rubro. Las empresas francesas exhibieron sus procesos circulares y la incorporación de diversas tecnologías para optimizar los procesos agrícolas de manera sostenible. Por otra parte, las empresas chilenas dieron a conocer las distintas herramientas tecnológicas que están utilizando en sus campos.
En definitiva, esta oportunidad permitió a las empresas la posibilidad de compartir sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de tecnologías verdes aplicadas a la producción agroalimentaria, generando sinergias entre los participantes.