La Ley REP en Chile: Impulsando la Gestión Sostenible de Residuos
Cristián Morales, socio fundador de Espryral, presentó sobre el avance y los obstáculos en la implementación de la Ley REP en Chile durante la última reunión del Grupo de Trabajo de Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile.
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Chile, también conocida como Ley REP, es una legislación promulgada en 2016, que tiene como objetivo principal promover la gestión sostenible de residuos, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje de productos y envases, con la finalidad de que los productores asuman la responsabilidad de gestionar los residuos generados por sus productos al final de su ciclo de vida útil.
El pasado martes 12 de septiembre, el empresario Cristián Morales de Espyral, empresa consultora en ayudar a generar estrategias para transformaciones circulares y el cumplimiento de la Ley REP, presentó sobre el desarrollo de la Ley REP en Chile durante la reunión del Grupo de Trabajo de Economía Circular de la Fundación Empresarial Eurochile. En su presentación, abordó varios temas clave, como la categorización de productos prioritarios en las categorías domiciliarias y no domiciliarias, los objetivos y metas del régimen REP, las posibles sanciones que pueden alcanzar hasta 10 UTM, la valorización del reciclaje, las diversas categorías contempladas en la ley y su futuro desarrollo, incluyendo las metas a cumplir en los próximos años.
Lo anterior implica la financiación de la recolección, tratamiento y disposición adecuada de estos residuos, lo que lleva a que la ley se aplique a una amplia gama de productos y envases, incluyendo productos electrónicos, baterías, neumáticos, envases, aceites lubricantes y pilas. “Para ejecutar esta ley, los productores deben cumplir con sus responsabilidades a través de sistemas de gestión individual o colectiva, asociándose con otros productores o contratando terceros. En ese sentido, se establecen metas de reciclaje y valorización gradualmente con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje en el país”, manifiesta, Cristián Morales.
Además, la Ley REP contempla la introducción de ecoetiquetas para que los consumidores puedan identificar productos ecológicos. Asimismo, establece sanciones y multas para los productores que no cumplan con sus responsabilidades y promueve la educación ambiental en relación con la gestión de residuos. La implementación de esta ley se ha realizado de forma progresiva en distintos sectores y productos a lo largo de varios años, con el propósito de facilitar la adaptación de los productores y sistemas de gestión a las nuevas regulaciones.
Por otra parte, en Europa, la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor varía según el país, con regulaciones específicas que definen las obligaciones de los productores. Algunos países europeos tienen leyes REP específicas que establecen claramente estas responsabilidades, mientras que otros cuentan con regulaciones más generales relacionadas con la gestión de residuos y la economía circular.
En ese sentido, Chile tomó como referencia las legislaciones de España, Alemania y Bélgica que se centran en envases y embalajes. Para el caso de España, la ley REP se respalda en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2011, que establece responsabilidades de los productores en la gestión de residuos, de esta manera, para el 2019 mediante sistemas de recolección selectiva logró una tasa de reciclaje del 78,8%.
Con respecto a Alemania, adoptó la ley REP en 1991 y alcanzó una tasa de reciclaje del 87,9% en 2019 gracias a sistemas de relación selectiva y reciclaje. Por su parte, Bélgica, implementó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en 1997 y logró una tasa del 89% en 2019 para envases de plástico, vidrio, papel y cartón mediante sistemas eficientes de recolección y reciclaje.
La Unión Europea (UE) establece un marco general para la gestión de residuos en Europa a través de la Directiva Marco de Residuos, promoviendo principios de economía circular que incluyen la responsabilidad del productor. Además, la UE ha adoptado directivas específicas para productos como envases, baterías y productos electrónicos, que contemplan disposiciones relacionadas con la responsabilidad del productor en la gestión adecuada de los residuos.
En definitiva, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es una medida importante para promover la sostenibilidad y reducir la generación de residuos en Chile, al hacer que los productores sean más conscientes de su responsabilidad en el ciclo de vida completo de sus productos. También fomenta la economía circular al impulsar la reutilización y el reciclaje de materiales.