Xavier López, de Eurecat: “Esta nueva realidad está generando nuevas necesidades, y la única manera de responder es a través de la innovación”
El director general de Eurecat, uno de los principales centros tecnológicos de España y socio de Eurochile, expone los desafíos que está enfrentando tanto su institución como sus empresas asociadas frente a la crisis causada por el COVID-19 en ese país. En conversación con Eurochile, habla de cómo han enfrentado el tema con sus trabajadores y stakeholders, y cuáles son los escenarios que se abren una vez concluida la crisis sanitaria. “Esta nueva realidad está generando nuevas necesidades para las empresas, para la sociedad, para los gobiernos, y la única manera de responder a estas nuevas necesidades es a través de la innovación”, afirma.
Tras duros meses de lucha contra el COVID-19, la situación en España aún es compleja e incierta, pero ya hay a la vista algunas señales alentadoras. Las últimas cifras parecen indicar que el país ya ha superado el peak de la curva de contagios y defunciones, y el país entra en una nueva fase de confinamiento que implica que esta semana volverán a activarse algunas industrias, y sus trabajadores.
En ese escenario, conversamos con Xavier López, director general de Eurecat, el centro de innovación tecnológica ubicado en Cataluña y uno de los principales de su tipo en España, y uno de los socios de Eurochile en Europa, para conocer cómo se ha adaptado la organización al desafío planteado por el COVID-19, tanto internamente como en su relación con sus stakeholders.
¿Qué medidas han adoptado como organización para mantenerse en funcionamiento, cómo se han mantenido las operaciones de laboratorios y oficinas?
Eurecat ya disponía de un programa de teletrabajo parcial- un día a la semana- al cual estaba acogido aproximadamente el 20% de la plantilla. Lo que hicimos desde el principio fue extender este programa a todo el personal susceptible de teletrabajar, asegurándonos de que las infraestructuras telemáticas lo podían soportar. En cuanto a las personas cuyo trabajo es por naturaleza presencial, en laboratorios y talleres, hemos organizado turnos y hemos extremado todas las precauciones para garantizar su salud. Por último, para aquellas personas cuyo trabajo es presencial pero no indispensable (personal de recepción de las sedes, algunas personas de mantenimiento de instalaciones, etc.), hemos puesto en marcha permisos obligatorios retribuidos de 15 días, de tal manera de que estas horas que no están trabajando actualmente, sean recuperables cuando la entidad lo requiera.
¿Qué medidas se han adoptado para garantizar el bienestar de sus trabajadores?
Desde nuestro Servicio de Prevención de la Salud, se ha hecho un seguimiento individualizado y personalizado de todos los trabajadores que han mostrado síntomas, orientándolos y acompañándolos en cuanto a las medidas a adoptar en cada caso. Cuando ha sido necesario, hemos puesto en marcha protocolos de aislamiento de algunas personas. Por el momento, pese a haber tenido unas 40 personas con sintomatología, sólo hemos registrado dos casos confirmados de coronavirus, qua actualmente se encuentran en fase de recuperación muy satisfactoriamente. Posiblemente, el haber decretado de forma muy rápida teletrabajo para una gran mayoría de nuestro personal ha ayudado significativamente a reducir el número de contagios entre nuestros colaboradores.
Para las personas que han continuado trabajando presencialmente, nos hemos asegurado constantemente de que dispongan de los elementos de protección necesarios, tanto para cuando están desarrollando sus tareas como cuando se están desplazando a los centros de trabajo. También hemos definido protocolos específicos de reducción de grupos de trabajo, turnos, restricción del acceso a espacios comunes, etc.
En general para toda la plantilla, hemos intentado mantener una comunicación muy constante y fluida a través de comunicados de presidencia, dirección y también a través de una newsletter “Eurecat connected”. Este boletín recoge información actualizada sobre las diferentes iniciativas que estamos llevando a cabo desde Eurecat en la lucha contra el Covid-19, pero también otros contenidos sobre, por ejemplo, buenas prácticas de teletrabajo, recomendaciones de salud, contenidos culturales, etc.
¿Cómo han mantenido la relación con sus stakeholders y el avance de los proyectos? ¿Siguen adelante con todos ellos?
Estamos intentando mantener también una comunicación permanente con diferentes estamentos del gobierno, colaborando con ellos en diferentes frentes. En cuanto a nuestros órganos de gobierno, presidencia de la Fundación Eurecat, Patronato y Comisión Ejecutiva, mantenemos al menos semanalmente comunicaciones y reuniones telemáticas para informar de la evolución de proyectos, iniciativas, estado de salud del personal, nuevos servicios que estamos ofreciendo a las empresas, etc.
En relación a nuestros clientes, nuestro equipo comercial está haciendo un seguimiento también personalizado de su situación y de los proyectos en marcha o proyectos de futuro. La mayoría de proyectos que teníamos en marcha antes de la “crisis Covid-19” siguen en marcha, aunque algunos están sufriendo algunos retrasos. También es cierto que hemos iniciado todo un conjunto de nuevos proyectos, relacionados con el Covid-19, que están comportando una intensa dedicación de una buena parte de nuestro equipo.
¿Qué ha sido lo más complejo hasta ahora de los ámbitos que hemos conversado, y cómo lo han ido solucionando?
Posiblemente lo más complejo está siendo mantener el adecuado equilibrio de todo lo anterior, en un entorno tan incierto como el actual. Seguir trabajando al máximo pero anteponiendo la salud de nuestros trabajadores, ayudar en todo lo que podemos a superar esta crisis, mantener una comunicación constante con stakeholders, no está siendo fácil. Afortunadamente, contamos con un excelente equipo de personas, grandes profesionales y muy comprometidos, que están haciendo todo lo posible para salir adelante.
He visto que Eurecat puso a disposición de la sociedad todas sus capacidades, conocimientos e infraestructura para combatir la propagación del virus. ¿En qué materias concretas se traduce esto, cómo lo están haciendo?
Hemos puesto en marcha un gran número de proyectos e iniciativas concretas para resolver problemáticas específicas. Sin ser exhaustivo, pueden destacarse los servicios de ensayos de materiales textiles para la confección de mascarillas y otros elementos de protección. Por el momento, hemos realizado más de 60 ensayos. También estamos trabajando en el diseño y fabricación masiva de mascarillas FPP2 desinfectables domésticamente y reutilizables, y la fabricación de otros elementos de protección (pantallas, etc.).
Adicionalmente, estamos participando en el desarrollo y fabricación de varios modelos de respiradores de campaña, en ensayos sobre la efectividad de tecnologías de desinfección, en el programa ORFEO de pruebas diagnósticas (PCR) para 170.000 personas de nuestra región, y en los estudios epidemiológicos de nuestro gobierno a través del procesado masivo de datos.
¿Qué trabajo específico están realizando en esta materia con las empresas socias de Eurecat?
Algunos de los proyectos anteriores los estamos desarrollando con empresas clientes. Además, para cada uno de los sectores destinatarios de nuestras actividades, estamos diseñando un offering específico de servicios para facilitar una mejor y más rápida recuperación. Por ejemplo, no se encuentran ante la misma problemática las empresas del sector del automóvil que las empresas del sector turístico, y estamos viendo cómo podemos ayudar mejor en cada caso.
Pensando en el proyecto que acaban de iniciar en nuestro país, ¿Cómo se traduce esto en el trabajo que están haciendo en Chile?
Por el momento, el ritmo de trabajo de nuestra sede en Chile continúa siendo muy fuerte y estamos preparando un buen número de propuestas y proyectos que esperamos se vayan concretando en breve. También estamos en permanente contacto con nuestra country manager, Carmen Gloria Dueñas, para mantenerla informada de las líneas de acción, iniciativas y proyectos que estamos lanzando en España relacionados con el Covid-19, por si vemos la oportunidad o necesidad de trasladar algunas de estas iniciativas y experiencias a Chile.
Por poner un ejemplo, Eurecat ha participado en el desarrollo e industrialización de un innovador dispositivo de respiración asistida, conjuntamente con la empresa QEV Tech y Nissan. Este dispositivo ya ha recibido la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento para iniciar ensayos clínicos en diferentes hospitales españoles. En base a lo anterior, nos estamos planteando si podría ser de interés para alguna empresa chilena relacionada con el sector de los dispositivos médicos, coordinar ensayos clínicos en hospitales del país y, posteriormente y llegado el caso, trabajar en la distribución de este dispositivo.
¿Cuáles ven como los principales sectores económicos, empresariales y tecnológicos que están siendo afectados por la pandemia?¿En qué sectores, por el contrario, hay oportunidades?
En nuestro territorio, el principal impacto negativo lo están teniendo el sector turístico, el de viajes, el cultural y retail, donde se ha producido un cese masivo de actividad. Otros sectores como la industria manufacturera, el textil, automóvil, etc. están teniendo también una fuerte repercusión negativa pero básicamente derivada de la extrema dificultad de mantener la cadena de suministros. En cambio, las actividades logísticas, el sector farmacéutico, el desarrollo de dispositivos médicos y elementos de protección, la telemedicina, la robótica y automatización, entre otros, presentan grandes oportunidades.
¿Cómo ve el escenario una vez que termine la crisis sanitaria, y comience la recuperación económica?
Va a depender mucho de dos variables actualmente muy inciertas. ¿Cuánto tiempo tardaremos en salir? y ¿Cómo saldremos? El impacto de la primera cuestión es muy claro. Cuanto más tiempo se tarde en volver a una cierta normalidad, el daño económico será más grave y la recuperación más difícil. A más tiempo, más empresas habrán tenido que cerrar, el desempleo se disparará, el déficit público también se habrá incrementado mucho, etc.
Pero tan o más importante que la primera es la segunda cuestión. Si salimos de la crisis sin haber encontrado una vacuna o medicamentos eficaces, la vuelta a la “normalidad” será muy gradual, muy prudente y con unas reglas de comportamiento social muy diferentes a las anteriores a la crisis, por lo que la curva de recuperación será lenta y los daños económicos muy importantes.
¿Qué planes o acciones está definiendo Eurecat para esta segunda etapa post coronavirus?¿Cuáles son las áreas o sectores que requerirán de más apoyo, y de qué tipo?
Estamos revisando nuestras prioridades en cuanto a líneas estratégicas de I+D, con el fin de potenciar algunas vinculadas a problemáticas derivadas del Covid-19. Por otra parte, como ya he comentado, estamos preparando una oferta específica y personalizada para cada sector destinatario de nuestras actividades, ya que las necesidades son diferentes en cada caso. También estamos monitorizando “oportunidades”. Esta nueva realidad está generando nuevas necesidades para las empresas, para la sociedad, para los gobiernos, etc., y la única manera de responder a estas nuevas necesidades es a través de la innovación.