Wilhelm Müller: “Eurochile me ayuda a tomar buenas decisiones, a encaminar mi negocio con las actualizaciones que hay en Europa”
El gerente general de Metalfix, empresa con más de 70 años de operaciones en Chile, trabaja desde la década del 90 con la Fundación Empresarial Eurochile. Entonces las redes, contactos y misiones empresariales le ayudaron a concretar líneas de negocios que se mantienen hasta hoy. Actualmente, en un mercado global, nuevamente aprovecha sus plataformas en busca de nuevos socios y oportunidades. “La ventaja de trabajar con Eurochile es que tienen la capacidad de conocerte, de entenderte, y de presentarte alternativas equivalentes a las que uno necesita. Hace eficiente la búsqueda”, afirma.
Desde su creación en 1993, uno de los principales objetivos de Fundación Empresarial Eurochile ha sido apoyar el desarrollo de los nexos comerciales entre pequeñas y medianas empresas chilenas y europeas en sus procesos de internacionalización. Y en ello juega un rol fundamental su área de Cooperación Empresarial a través de la promoción de negocios y su vinculación con Enterprise Europe Network (EEN), una red europea de apoyo a las pymes con proyección internacional.
La búsqueda de ese apoyo fue lo que llevó a Wilhelm Müller, gerente general de Metalfix, empresa fabricante de equipos e insumos industriales en Chile desde 1949, a acercarse a la fundación en 1996, tras una invitación recibida a través de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) para participar con Eurochile en actividades y ferias en Europa en búsqueda de socios en el extranjero.
“Ahí viajé en varias oportunidades a Italia, a ferias donde descubrías o encontrabas empresarios pymes de 8 a 12 personas, o más, que tenían la intención de asociarse con empresas chilenas para trabajar juntos en productos, desarrollo o nuevos negocios”, recuerda Müller.
Durante esa época, participó con Eurochile en varias ferias y misiones empresariales, con exitosos resultados que se mantienen hasta hoy. “Siempre tenían a alguien allá, le enviabas una pre-agenda con las empresas que estabas interesado en contactar y te organizaban las reuniones y acercamientos. En esa época me sirvió mucho, porque trabajé mucho con empresas italianas y participé en ferias en otras parte de Europa donde se armaron líneas de negocios que hasta el día de hoy siguen operando”.
Tras ello, y con esas iniciativas ya en funcionamiento, Müller dejó de participar de este tipo de iniciativas durante algún tiempo. “También Eurochile ha pasado por varias etapas estratégicas, de líneas de financiamiento y objetivos, que naturalmente cambian cada cierto número de años. Dejé de verlos por cerca de seis años, y luego nos volvimos a acercar”, dice hoy.
Nuevas plataformas de negocios
Tras la “gran unificación del mundo” a fines de los años 90 y principios del 2000, como llama Wilhelm Müller al auge de internet en los mercados, hubo una transformación en la búsqueda de socios empresariales y de alternativas de negocios, y entonces se volvió a acercar a Eurochile “porque el mercado maduró, e internet no es la misma base y plataforma de gente que se parece a uno, y encontrarla”.
“Esa es la habilidad que tiene Eurochile -agrega Müller-, que conoce a las empresas y más que entregarte recomendaciones, te ayuda a descubrir una contraparte que se parezca a uno. Me ayuda a tomar buenas decisiones, es una asesoría para encaminar mi negocio con las actualizaciones que hay en Europa, que siempre superan a las nacionales, ya sea en negocios o en toma de decisiones”.
Hoy nuevamente aprovecha para su empresa las plataformas de negocios y redes de contactos que posee la fundación en búsqueda de nuevos socios para Metalfix, una compañía que ya tiene 70 años de operaciones en Chile.
“Los negocios cambian, y también las estrategias. Entonces lo que hago yo, de alguna manera, es actualizarme con las plataformas empresariales que tiene Eurochile, porque los europeos van más adelante que nosotros. Entonces me acerco a una empresa española que me presenta Eurochile, por ejemplo, y eso también ayuda a estar vigente en las estrategias de negocios y en la permanencia en el tiempo de las empresas”, dice Wilhelm.
Actualmente, los años de experiencia en el negocio y su gusto por participar de las actividades gremiales y empresariales lo tienen involucrado activamente en los avances de la economía circular en Chile, donde -entre otras actividades- participa de la comisión técnica del INN para la nueva normativa en esta materia.
“La gente muchas veces no entiende la amplitud del concepto, muchas veces piensan que es solo recoger la basura, pero esto también tiene un componente social. La economía circular, además de buscar recuperar los residuos industriales, también trata de abordar el tema de darle empleo a gente que queda sin trabajo por la automatización”.
Entre otras cosas, Metalfix también está trabajando un proyecto conjunto con Eurecat, tras tomar contacto con ellos en una de las actividades empresariales realizadas por Eurochile durante 2019. Basado en Cataluña (España), Eurecat es uno de los principales centros de innovación tecnológica en España, con más de 600 profesionales y más de mil empresas entre sus clientes, que actúa como un puente natural entre la investigación aplicada y el desarrollo de las actividades empresariales.
“La ventaja de trabajar con Eurochile es que tienen la capacidad de conocerte, de entenderte, y de presentarte alternativas equivalentes a las que uno necesita, no opciones con las que nunca vas a lograr nada. Hace eficiente la búsqueda, y eso pasa por el juicio y la experiencia de las personas para recomendarte a alguien. Si me presentan una empresa grande, ya saben que está buscando una pyme específica para ciertas cosas”, dice Wilhelm Müller.
“Nosotros en particular hemos presentado nuestros productos -agrega- y hemos exportado nuestros equipos y maquinarias a Europa y a Sudamérica. Eso a nivel nacional es muy escasa la posibilidad de que suceda”.