Integrantes del Convention Bureau de Coquimbo mejoran habilidades de negociación, gestión y trabajo colaborativo gracias a Eurochile
En La Serena se realizó el primero de tres talleres que buscan no solo mejorar las habilidades técnicas de sus integrantes, sino principalmente enfocarse en las habilidades blandas. Para los actores del Convention Bureau, mejorar sus habilidades de negociación aparece como un aspecto clave para lograr el posicionamiento y el desarrollo exitoso de esta instancia.
Este 26 de agosto se realizó en La Serena el primer “Taller de fortalecimiento de habilidades de negociación, gestión y trabajo colaborativo” para los directivos, socios y aliados del recién creado Convention Bureau de la Región de Coquimbo, en el marco del proyecto ejecutado en la zona por Fundación Empresarial Eurochile que busca transformar a esta instancia en el principal motor turístico de la región.
El objetivo de este trabajo es comenzar a tener una mirada conjunta de los actores del Convention Bureau respecto de los objetivos que se buscan alcanzar, así como hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos, potenciar habilidades y adquirir herramientas que ayuden su desarrollo exitoso.
El trabajo se realizó en un formato de tres talleres de medio día cada uno, en los que participan los directivos del Convention Bureau y los gerentes de sus empresas afiliadas. Según explica Francisco Meneses, director de Desarrollo Estratégico de Eurochile y encargado de dictar los talleres, se trata de instancias participativas, que combinan la autoevaluación, la transmisión de contenidos teóricos y la aplicación a ejemplos prácticos.
“En particular, el foco está puesto en la capacidad para negociar de manera colaborativa en base al Modelo Harvard de Negociación, en el desarrollo de las habilidades comunicacionales y en el uso de estas competencias para mejorar la efectividad del Convention Bureau”, agrega.
Al ser el Convention Bureau una instancia de coordinación y articulación de la oferta de servicios para el turismo de convenciones en la región, donde el servicio lo entregan proveedores específicos, su mayor fortaleza debe ser la capacidad de generar confianza, redes, articulaciones, compromiso con la calidad, buena atención, nuevos productos, información y otros elementos intangibles que son decisivos para un servicio experiencial como es el turismo.
“Para que esa articulación pueda ejercerse de manera efectiva, no solamente deben fortalecer los aspectos duros del Convention Bureau (recursos, competencias técnicas, estructura legal) sino principalmente los aspectos blandos, entre los cuales están la capacidad de trabajar juntos, con respeto a los intereses y puntos de vista de cada uno. Estas habilidades deben irse desarrollando de modo permanente, por lo cual, estos talleres son un inicio y buscan dejar instaladas competencias básicas, que dan un marco conceptual y práctico para irlas perfeccionando durante la gestión del Convention Bureau”, explica Francisco Meneses.
Gran participación de los actores
El primer taller realizado tuvo una gran convocatoria y una muy buena disposición de los asistentes, donde el alto grado de participación dio cuenta del interés por seguir trabajando estos temas. Para las empresas, uno de los aspectos más importantes a desarrollar son las competencias de negociación y comunicación, y que éstas se fortalezcan a lo largo del tiempo.
“Es súper bueno ser consciente de los elementos que uno utiliza cuando está negociando, porque de verdad es un acto social muy importante donde uno pone en juego los intereses personales, y de otros, para llegar a un mejor acuerdo. Poder desarrollar de forma profesional las habilidades de negociación juega a favor de que podamos encontrar siempre las mejores alternativas para las distintas cosas que tenemos que desarrollar”, afirma Pablo Munizaga, gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.
Al mismo tiempo, dice Munizaga, el “conocer todas las facilidades que le podemos entregar a un organizador de eventos para que pueda desarrollar aquí lo que está dentro del expertise de un Convention Bureau, va a promover que podamos atraer más eventos. A medida que tengamos una red de servicios que los complemente para facilitar esta tarea, vamos a tener un mayor éxito porque nuestro cliente va a entender que le vamos a entregar todas las soluciones que está buscando. Tener un servicio integral para mí es la clave”.