Noticias / Cooperación empresarial

Fundación empresarial Eurochile se gana proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) para reactivar el turismo de Coquimbo

La inversión que alcanza los $118 millones financiará la articulación colaborativa de 200 Mipymes del rubro buscando generar una oferta en torno a la economía circular.

Publicado el 15/09/2022

Contribuir a la reactivación y recuperación del turismo de la Región de Coquimbo mediante la generación de nuevos productos sustentables y circulares, y potenciando el conocimiento y práctica de la economía circular entre las MiPymes es el objetivo del proyecto “Reactivación del turismo regional con economía circular” que la Fundación Empresarial Eurochile se adjudicó del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

La iniciativa, que será financiada por el Gobierno Regional con una inversión de $ 118 millones, beneficiará a 200 Mipymes ligadas al turismo en las 3 provincias de la región y a 500 de forma indirecta, es decir, al menos la mitad del registro de prestadores turísticos de Sernatur regional. Se espera poner en valor las prácticas que ya tienen incorporadas las empresas tales como: el sello S, Acuerdos de Producción Limpia o aquellas que forman parte del “Compromiso buenas prácticas Turismo Sustentable” de Sernatur.

Para reactivar el turismo regional se fomentará y fortalecerá la asociatividad y el trabajo colaborativo, articulándose en torno a cadenas de valor más cortas poniendo el foco en proveedores locales, disminuyendo con esto su huella de carbono e incluso la huella hídrica.

En ese sentido, la propuesta de valor de Eurochile radica en los tres tipos de innovación que aplicará durante los 18 meses de ejecución. En la primera etapa generará innovación de productos en servicios turísticos sustentables y circulares. Luego, a través de las redes con las que cuenta la fundación hará innovación de procesos y, finalmente, realizará un trabajo con los municipios con innovación pública.

Para el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, la adjudicación es una gran noticia que respalda totalmente el trabajo que la fundación viene realizando en el último tiempo a nivel nacional y regional fuertemente en Sostenibilidad y Economía Circular.

De hecho, la posibilidad de llevar a cabo exitosamente diferentes proyectos ligados al turismo, le ha permitido a la fundación conseguir resultados bien valorados, y tener una visión clara de las necesidades de la cuarta región.

“En este aspecto, es importante recalcar que este proyecto responde a las necesidades específicas del territorio levantadas por Eurochile, como es la reactivación y la incorporación de la economía circular en empresas de turismo, en el que, por medio de transferencia europea se busca aportar al desarrollo competitivo de las Mipymes”, destaca el director ejecutivo.

En cuanto a la metodología de trabajo, José Aravena explica que el gran número de ellas serán capacitadas en conceptos de reactivación del turismo, Marketing verde, economía circular, modelos de negocios circulares, sustentabilidad y adaptación al cambio climático con apoyo de expertos europeos y nacionales, por medio de talleres teóricos y prácticos.

Precisa que se hará un levantamiento de empresas y sus prácticas circulares, y en paralelo se desarrollarán los estándares para el desarrollo de los productos turísticos circulares, los cuales serán implementados a nivel de prototipo, y posteriormente, serán probados en el mercado.

“Las empresas recibirán transferencia europea en la creación de productos turísticos circulares, y comercialización de productos turísticos bajo un modelo de negocio circular comercializable. Estos productos turísticos serán posicionados una vez sea ejecutado el plan comunicacional y de marketing”, complementa.

Con todo, la idea es que las empresas beneficiarias incorporen la economía circular como un modelo de negocios, regenerativo y sostenible en el tiempo, que le permita obtener externalidades positivas en sus negocios, algo que en Europa se viene trabajando gracias a su propia hoja de Ruta de economía circular y los lineamientos del Green Deal.