Noticias / Business Cooperation

Miembros de misión empresarial a la COP25 en Madrid destacan oportunidades de negocios, aprendizajes en economía circular y exitoso acompañamiento de Eurochile

En la pasada COP25, Eurochile viajó a Madrid junto a un grupo de empresarios chilenos y colombianos para participar de un seminario en economía circular junto a destacados expertos europeos, realizar visitas a terreno y desarrollar encuentros de negocios con sus pares del Viejo Continente. Tres participantes de la delegación nos cuentan sus experiencias y aprendizajes durante esta exitosa gira.

Publicado el 10/01/2020

En diciembre pasado, los ojos del mundo se centraron en la Cumbre Climática COP25 que se desarrolló en Madrid, atentos a las decisiones globales en materia de cambio climático. Pero también fue un lugar de encuentro para los principales actores de la economía circular, donde Fundación Empresarial Eurochile tuvo un lugar destacado en la realización de un seminario y de rueda de negocios en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, orientadas especialmente a esta temática en un trabajo conjunto con sus socios europeos.

El evento logró reunir a más de 200 empresarios y expositores de Europa y Latinoamérica para conversar cómo este nuevo modelo de desarrollo se está transformando en una herramienta de mitigación para el cambio climático, analizar el rol del sector empresarial en la transición y generar alianzas de cooperación y negocios entre empresas europeas y chilenas.

Esto último fue precisamente el objetivo que una delegación de empresarios y profesionales chilenosy colombianos, quienes realizaron junto al equipo de Eurochile una intensa misión empresarial que contempló visitas a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), la Fundación para la Economía Circular, la Dirección General de Economía Circular, la Fundación Chile España y la COP25, entre otras actividades.

Entre ellos estuvo Marie Chantal Galaz, CEO de Pacific Trading en Chile, para quien la gira no sólo aportó una mirada general respecto de los avances de la economía circular en Europa, sino también sobre las entidades que se orientan a la creación de lazos con Chile en un marco de sostenibilidad e innovación.

“Entre las cosas que destaco, está la variedad de las empresas y personas participantes de la misión. Fue muy enriquecedor poder compartir con personas que trabajan en ámbitos distintos y de fuerte impacto, no solamente sustentable sino también en lo social. Además, la calidez de Manuela Caruz en guiarnos en todas las citas y estar siempre a disposición para apoyarnos y buscar la información que necesitábamos”, dice Marie Chantal.

También fue importante, dice, la apertura de visión sobre temas que no necesariamente conocía, así como el descubrimiento de instancias de colaboración entre España, Chile y Latinoamérica, “así como tantas posibilidades de montar proyectos que puedan ser financiados o, en lo mínimo, que puedan aportar redes de contactos y de apoyo”.

“Las reuniones de la tarde me permitieron ver distintos temas que van desde ventas comerciales, tratamiento de residuos, cálculo de huella de carbono y evaluación de colaboraciones o desarrollos a futuro. Este tipo de misión es muy provechosa para poder extender nuestra red de contactos, no sólo para nuestra actividad, también para clientes o conocidos. Por ejemplo, tengo un amigo que tiene una panadería en San Pedro de Atacama y tiene problemas de energía, por lo que le pude dar el contacto en Madrid de la empresa que nos presentó su desarrollo de kit de energía solar escalable”, dice la CEO de Pacific Trading.

Para Manuel Ríos, CEO de Alfaseta y otro de los miembros de la misión empresarial de Eurochile, se trató de una gira muy enriquecedora, útil y factor de cambio local, en términos de que, al poder compartir las experiencias y anhelos entre sus integrantes, y viendo que entre los grandes y pequeños tomadores de desiciones es posible cambiar el entorno, se ayuda a superar el “negacionismo institucional” por medio de actores privados.

“En términos profesionales, para mí el generar el espacio de conversación en el Circulo de Bellas Artes permitió poner en la palestra cómo un país provinciano como el nuestro está más comprometido que aquellos desarrollados, y con ello, generar la rueda de negocios que logró enfocar -en un mismo lugar- un ´speed dating´ en pos de la sostenibilidad a escala global”, afirma Manuel Ríos.

Junto con ello, destaca la mirada puesta en la economía circular, donde “un grupo de chilenas y chilenos pusimos el foco en la COP25 en cuál es el camino a seguir como empresas, para lograr sobrevivir y ser sostenibles haciendo negocios”.

Una mirada en la que coincide Marie Chantal Galaz, para quien “esa semana junto a Eurochile me dejó un aliento positivo de creer en acciones humanas de fuerte impacto, que van -¡menos mal!- más allá de la desilusión que nos llevamos con la COP25”.

Para Mónica Zarini, directora de Sembra y también integrante de la misión empresarial de Eurochile a la COP25, se trató de una experiencia ampliamente positiva, ya que “ha sido una actividad asociativa que me ha aportado conocimientos sobre economía circular que adoptaré para incorporar mejoras en mis productos y servicios, como también nuevas estrategias de trabajo y -espero- colaboraciones”.

En términos profesionales, destacó la provechosa asistencia a la Conferencia sobre Economía Circular, los encuentros bilaterales y la visita a la Fundación Parque Científico, así como “la cercana conducción de la gira por parte del equipo de  Eurochile, el contar con la posibilidad de compartir experiencias con los profesionales compañeros de grupo. Fue una excelente oportunidad que generó beneficios, creándose una relación gana-gana entre los que participamos”.