Noticias / Business Cooperation

Cristián Rojas y FIMAS19: “Esperamos que haya una conexión importante con la experiencia de la Comunidad Europea”

En el año de la COP25 y de la economía circular, FIMAS19 tiene como principal objetivo el transformarse en la vitrina de los negocios sustentables en el país, donde Fundación Eurochile tendrá una rol importante en facilitar la conexión entre las empresas de Chile, Latinoamérica y Europa.

Publicado el 25/07/2019

El próximo 5 y 6 de septiembre, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, se realizará el Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad FIMAS19, bajo el lema “Construyendo modelos de economía circular”.

En el marco de la COP25 y de la economía circular, FIMAS19 tiene como principal objetivo el transformarse en la vitrina de los negocios sustentables en el país, a través del intercambio de conocimiento, la exposición de innovaciones sustentables y de casos de éxito en la economía circular, y del networking entre los actores participantes.

Allí Fundación Eurochile tendrá una presencia importante, tanto en la organización de las ruedas de negocios que se desarrollarán en el encuentro, poniendo a disposición de los participantes su capacidad de tender puentes con Europa, como en la participación de su directora del Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular, Linnet Solway, como moderadora del bloque “Innovación en Economía Circular” que se realizará el viernes 6 de septiembre.

Para Cristián Rojas, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) y organizador de FIMAS19, la feria “es una instancia que reúne a partes y contrapartes, a representantes del Estado, del sector empresarial y de la academia, a nivel nacional e internacional. Es una instancia para poder hablar sobre el nuevo modelo de economía circular, de sustentabilidad y cambio climático, temáticas que hoy cobran una especial relevancia en el marco de la COP25 que se desarrollará en el país”.

¿Cómo se estructura la feria?

Son tres grandes aristas. En primer lugar, se realizarán charlas de importantes actores y referentes nacionales e internacionales en estas temáticas. Segundo, la feria propiamente tal, donde se exhibe el trabajo en materia ambiental de distintas empresas, habrá compañías del área de las sanitarias, de tecnología, de energía, donde muestran su desarrollo e innovación en el ámbito de la sostenibilidad. Y finalmente, hay una rueda de negocios que tiene por objetivo conectar a las empresas que ofrecen soluciones en estas materias con las compañías que están demandando estos productos.

Esta rueda de negocios se está trabajando en conjunto con Eurochile, ¿cómo ha sido este trabajo?

Eurochile tiene una experiencia muy importante de más de dos décadas impulsando negocios, conectando a empresas chilenas con la Comunidad Europea. Para nosotros la Fundación es muy importante, porque tiene la capacidad de generar relaciones de negocios, misiones internacionales y presencia en foros internacionales.

¿Cuáles son los objetivos de la feria en términos de estas reuniones de negocios?

Esperamos que haya una conexión importante con lo que significa la experiencia de la Comunidad Europea, países que están más adelantados que nosotros, y que al mismo tiempo estos visualicen las oportunidades que hay en Chile tanto en los emprendedores como en las grandes compañías que pueden estar buscando soluciones tecnológicas.

¿Este año FIMAS tiene una relevancia especial, pensando en la COP25?

Yo creo que no sólo por la COP25, sino porque es post APEC también. Vendrán distintos países de Asía Pacífico que hoy están impulsando también el cambio hacia una producción más sustentable, y eso va a dejar una impulso en el ambiente para la economía circular. A esto se suma lo que está pasando en el país también, donde se está implementando la Ley REP y está en discusión un proyecto para una Ley Marco de Cambio Climático.

¿En ese sentido, cuáles van a ser las principales temáticas de esta versión de FIMAS?

Primero, hay un tema de gestión de residuos que es relevante y habrá temas que se van a levantar en esta materia porque están los principales actores en la feria. También la adaptación al cambio climático, porque tendremos expositores nacionales e internacionales para abordar esta problemática. Y ciertamente la economía circular, hoy existen muchas empresas que están migrando de la economía lineal a la economía circular. Esto es muy importante, porque muchas empresas quieren entender o abordar este nuevo modelo, y al existir en la feria empresas que ya han adoptado este modelo mostrando sus experiencias, ayudará a que emprendan este camino.

¿Por qué es importante que las empresas lo hagan, qué oportunidades se les abren a las pymes, por ejemplo?

Las pymes, desde una empresa que suministra productos hasta una que provee servicios, tienen que incorporar la componente ambiental a su desarrollo a mediano y largo plazo, porque si no lo hacen sencillamente van a quedar fuera del modelo. Tienen que incorporar acciones de cambio climático, indicadores ambientales, gestión ambiental, y esto también es válido para las compañías grandes y medianas.