Noticias / Business Cooperation

Centro de Negocios Chileno Europeo comienza a dar los primeros frutos de colaboración entre Eurochile, empresas y organizaciones

En funcionamiento desde 2019, este espacio busca que empresas europeas y chilenas aprovechen las instalaciones, redes y contactos de Eurochile en la búsqueda de oportunidades conjuntas y nuevos proyectos. La empresa valdiviana West Ingeniería y el centro tecnológico de Cataluña (España) Eurecat ya operan en sus oficinas, una experiencia que califican como altamente satisfactioria tanto por la comodidad de sus dependencias como por el cumplimiento de sus objetivos.

Publicado el 21/02/2020

Desde 2019, en Fundación Empresarial Eurochile se encuentra funcionando el Centro de Negocios Chileno Europeo, un espacio para que las empresas chilenas y extranjeras realicen su trabajo aprovechando las redes y plataformas de Eurochile para buscar oportunidades de colaboraciones conjuntas y nuevos proyectos.

Habilitado en una casa de dos pisos anexa a la Fundación, en calle Galvarino Gallardo de Providencia, no solo cuenta con cómodos espacios de trabajo para empresarios, organizaciones e instituciones chilenas y europeas, sino también con apoyo administrativo, salas para reuniones y talleres, el permanente apoyo empresarial de Eurochile

A la fecha ya son dos las empresas que se han instalado en el Centro de Negocios Chileno Europeo. Una de ellas es Eurecat, centro de innovación tecnológica ubicado en Cataluña y uno de los principales de su tipo en España, con más de más de 600 profesionales y mil empresas entre sus clientes, que actúa como un puente natural entre la investigación aplicada y el desarrollo de las actividades empresariales.

Eurecat ha sido un socio activo de Eurochile, y desde 2016 mantienen un acuerdo de colaboración conjunto que ha permitido participar en proyectos y postulaciones a fondos concursables en los que han encontrado sinergias mutuas. Con su instalación en Chile, apuntan a una expansión en la región.

“Eurecat abre la primera sede del Centro Tecnológico en Latinoamérica en el Centro de Negocios Chileno Europeo, para mantener y potenciar nuestra relación con Eurochile y para seguir desarrollando proyectos que apoyen a resolver los desafíos tecnológicos de las empresas chilenas”, dice Carmen Gloria Dueñas, country manager de Eurecat en Chile.

La decisión de instalarse en el Centro de Negocios, agrega Carmen Gloria, considera también el hecho de que las actividades de la Fundación les permiten ampliar sus redes de trabajo, lo que aumenta sus oportunidades de proyectos.

Además, agrega “cuenta con profesionales de alto nivel y un muy buen ambiente de trabajo, lo que hace muy agradable la labor de Eurecat. La ubicación del Centro de Negocios es muy conveniente para el traslado a reuniones y para que nos visiten nuestros clientes. La infraestructura del centro de negocios nos permite un entorno confortable y tranquilo para nuestro trabajo”.

Una opinión que comparte Guillermo Soriano, gerente general de la empresa West Ingeniería, ubicada en Valdivia y que también instaló oficinas en el Centro de Negocios Chileno Europeo en 2019. “Fuera de las posibilidades de potenciar nuestros negocios por medio de sus actividades, también es importante la forma de relacionarnos con ellos. Son muy agradables, preocupados y organizados. Se trabaja de forma ordenada y respetuosa, así que es una buena experiencia haber conocido Eurochile y haber trabajado con ellos hasta ahora”, afirma.

Un lugar tranquilo para trabajar

El conocimiento que West Ingeniería tenía ya de Eurochile por el trabajo conjunto, entre ellos la participación en una reciente gira a Finlandia, lo que ha ido cimentando una buena relación y comunicación profesional, dice Soriano. También la ubicación de las oficinas, explica Guillermo, en un lugar tranquilo alejado del centro y de las calles transitadas, un ambiente verde con árboles, jardín y una casa estilo europeo clásico por fuera y moderna por dentro, “que es el estilo que nos gusta, una casa antigua que por dentro está modernizada representa el rescate de un estilo, el rescate de una forma de vivir y trabajar, tal como lo fue West en sus inicios acá en Valdivia”.

“Dentro de los principales motivos de tomar la decisión de instalarnos en el centro de negocios, y tener una oficina en ese lugar, fue básicamente para llevar clientes a un espacio en el que se sientan cómodos, con un ambiente agradable para poder presentarles soluciones, ideas, proyectos y trabajar con ellos en un ambiente adecuado”, agrega el gerente general de West Ingeniería.

A esto, se suman otras ventajas de trabajar con Eurochile, explica Guillermo Soriano, como su importante red de contactos con Europa y, la posibilidad de acceder a sus programas y viajes de negocios. También, el que Eurochile esté permanentemente generando alternativas para los empresarios que quieran trabajar con Europa, armando redes de contacto que permitan llevar productos a ese continente o traer representaciones de empresas europeas.

“El balance de nuestro trabajo con Eurochile es positivo. Gracias a la ronda de negocios que tuvimos en Europa, que fue organizado y coordinada por Eurochile, logramos obtener un importante proyecto con una empresa de robótica finlandesa y estamos desarrollando tecnología avanzada de sistemas autónomos acá en Chile. Eso, la verdad es que no lo hubiéramos obtenido tan fácilmente de no ser por ese viaje organizado y coordinado por ellos”, dice Soriano.

Una experiencia exitosa de trabajo, tanto con la Fundación como en el Centro de Negocios Chileno Europeo, que también es compartida por Eurecat. “El balance es muy positivo. Creo que ambas entidades nos beneficiamos de estar en el mismo lugar porque generamos ideas de nuevos proyectos y nos informamos mutuamente de nuevas oportunidades y convocatorias. Por ejemplo, el 10 de marzo es la inauguración del Centro Tecnológico Eurecat y el evento se realizará en las instalaciones del Centro de Negocios de Eurochile. Dejo abierta la invitación para todos los amigos de Eurochile a ser parte de este Evento de Innovación y tecnología aplicada a la industria”, adelanta Carmen Gloria Dueñas, country manager de Eurecat en Chile.