Eurochile cierra exitosamente proyecto que creó Convention Bureau de la Región de Coquimbo
Fueron dos años de trabajo en una iniciativa que favorecerá a 250 empresas de turismo de la zona, donde fue clave la transferencia de conocimiento y saber hacer europeo en el turismo de negocios a través de la fundación. “Estamos muy contentos y satisfechos no solo por los resultados, sino principalmente por el trabajo y la relación que se logró con los actores de la región”, dijo el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena.
Tras 24 meses de intenso trabajo, reuniones, de instancias de formación, de pensar en conjunto las fórmulas para impulsar el desarrollo de la zona, este jueves 23 de enero se realizó el cierre oficial del proyecto FIC -R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile en asociación con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y SERNATUR Regional , y financiado por Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El cierre del proyecto se concretó en una ceremonia realizada ayer en el Hotel Club La Serena, y que estuvo encabezada por el intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón; la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes; la presidenta del Convention Bureau Región de Coquimbo, Laura Cerda, y el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena.
El proyecto, iniciado en enero de 2018, tuvo como objetivo principal contribuir, mediante la transferencia europea a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo de Reuniones (conocido como turismo M.I.C.E., Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) desestacionalizar, diversificar y aumentar tanto la demanda como en gasto turístico en la Región de Coquimbo.
Esto beneficiará a cerca de 250 pymes turísticas de toda la región, y hoy la evaluación del trabajo “es muy positiva”, dice José Aravena, director ejecutivo de Eurochile. “Nosotros estamos muy contentos y satisfechos no solo por los resultados, sino principalmente por el trabajo y la relación que se logró con los actores de la región, por cómo se involucraron en el proyecto. Este es un proyecto que venía de ellos, y pensaron en nosotros para implementarlo porque les podíamos acercar la experiencia europea en este tipo de turismo”, agrega.
Si bien el principal objetivo era la creación formal del Convention Bureau, lo más importante del proyecto es que se enfoca en las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región completa, para aprovechar el potencial local de sus valles y provincias, principalmente para el turismo de incentivos.
“Este proyecto va a quedar en manos de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, que le dará continuidad al trabajo que hemos realizado. Queremos seguir trabajando en conjunto, porque este proyecto refleja muy bien lo que hacemos en Fundación Empresarial Eurochile, de conectar la experiencia de Europa con las pequeñas y medianas empresas del país, y también potenciar el desarrollo de los regiones. Y en este caso ha sido una experiencia muy positiva, porque los actores de la región se han empoderado de los resultados obtenidos con el proyecto”, agrega José Aravena.
Al respecto, la presidenta del Convention Bureau Región de Coquimbo, Laura Cerda, valoró lo realizado por Eurochile, por su trabajo “muy efectivo y comprometido. Su equipo trabajó en terreno, lo que tiene mucho valor, recorrió codo a codo el territorio y se hizo parte activa del proceso, viajando permanente y haciéndose ampliamente responsable de las acciones. Se articuló un lenguaje de escucha activa, lo que permitió ir superando todo obstáculo que surgió en el proceso. Estamos muy satisfechos y agradecidos de la profesionalidad aplicada. Agradecemos muy profundamente a su equipo, y a su presidente y directorio por la capacidad de involucrarse y sentir ese parte de esta creación inédita en el país”.
Por su parte, el intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón, afirmó que para el gobierno regional “es muy importante que el trabajo realizado en este proyecto continúe desarrollándose. Ha sido una inversión y una apuesta por parte no solo del Gobierno Regional, si no que de todas las instituciones que han participado aportando a su exitosa ejecución, de la Cámara de Turismo de la región, de SERNATUR, de Eurochile y principalmente de los empresarios que han dedicado parte de su valioso tiempo en asistir a las actividades desarrolladas para formarse e informarse”.
“Por supuesto que nos interesa seguir apoyando proyectos que contribuyan al desarrollo del turismo, que es tan importante para la economía de la región, sobre todo del turismo MICE que permite desestacionalizar la demanda”, afirmó la autoridad regional.
Primeros desafíos del Convention Bureau
Respecto del futuro desarrollo del Convention Bureau, dijo que el primer objetivo es profesionalizar la activación turística en los ámbitos que caracterizan esta modalidad, y generar sinergias en alianzas estratégicas con aquellos actores que la potencien y crean en ella.
“El desafío es posicionarse en un mercado aun incipiente en nuestra región y generar la credibilidad de los empresarios y de todos quienes se involucren, en que esta es una real oportunidad de diversificación de posibilidades comerciales, sociales y culturales. De seguir trabajando con Eurochile, sería ideal que fuera a nivel de mover los contactos y accesos a nivel internacional para hacer promoción y difusión del destino a través del Convention Bureau, sería una alianza de gran valor”, agregó.
Durante el desarrollo del proyecto “Convention Bureau como Motor Turístico Regional” se realizaron 12 talleres con 135 participantes, se realizaron estudios de diagnóstico y clasificación de capacidades locales, se realizó una transferencia de conocimiento de expertos europeos a líderes y empresarios del sector turístico local, y se trabajó en la creación de productos concretos para el funcionamiento de esta nueva institución.
Entre ellos, se encuentra la constititución propiamente tal del Convention Bureau de la Región de Coquimbo, sumando a los actores de relevancia y de acuerdo al modelo más adecuado para la región; se desarrolló y ejecutó un plan de formación para todos los stakeholders involucrados; se creó y ejecutó un plan de difusión y comunicación para su posicionamiento a nivel nacional e internacional que contempla un video promocional, un brochure, merchandising y material para participar en ferias empresariales, un sitio web, etc., y se desarrolló un plan de acción para los próximos cinco años, entre otros.
Para las empresas turísticas de la zona, una de las principales objetivos que se plantean con la creación del Convention Bureau es romper la marcada estacionalidad del turismo en la zona, que se concentra principalmente en verano.
“Nuestra expectativa es romper esa estacionalidad, trabajamos todo el año, pero esta región está muy marcada por el verano. Esperamos llegar a nuevos mercados, conocer otras áreas y manejar una mayor ocupación y mejores tarifas. La idea es tener negocios más estables y consolidados, y también que nos ayude prestar un mejor servicio gracias a todas las herramientas de formación y capacitación que nos ha entregado el proyecto”, dijo Catherine Rivera, administradora de Apart Hotel y cabañas Vegasur en La Serena
Énfasis en la sostenibilidad y en la calidad
Y en el cierre del proyecto, se lanzó oficialmente la marca del Convention Bureau Región de Coquimbo bajo el lema “Un lugar para reunirse tocando las estrellas”, y se realizó un seminario sobre “Tendencias Internacionales del Turismo M.I.C.E.” para ayudar a su posicionamiento, que tuvo como invitada especial a Beatriz Pérez, de nacionalidad española experta en protocolo de eventos y turismo de reuniones, quien además realizó un taller y visitas específicas para empresas de turismo de la zona.
Según explicó Pérez , este tipo de turismo es hoy la tendencia principal que se está siguiendo en Europa, donde se están potenciando las ciudades y regiones para aprovechar sus particularidades, sus diferencias, y de ese modo ser más eficientes en atraer un turismo más selectivo.
Sin embargo, dice, es importante que el trabajo de los Convention Bureaus se enmarque dentro de una estrategia global de toda la región para atraer al turismo en general, porque para ello se requiere inversión. “Y los gobiernos tienen que hacer inversión. Si eso no ocurre, por mucho que las empresas intenten atraer ese turismo no será posible. Es necesaria la infraestructura, y que los gobiernos locales participen en la creación de actividades, que participen de manera activa con financiamiento”, explica.
¿Cómo potenciar el turismo de reuniones en la zona? Según explica la experta española, hay dos aspectos fundamentales a los que se debe poner atención. El primero es la sostenibilidad. “Hoy existen en distintos lugares del mundo muchos conventions bureaus que están potenciando distintas actividades encaminadas a hacer las reuniones más sostenibles (…) Esta es una demanda de las empresas, porque en los últimos años están decantando por potenciar sus actividades de responsabilidad social corporativa, y muchas de ellas la enfocan en el área de medio ambiente, y en la relación de la empresa con las comunidades locales”.
Un segundo aspecto, dice Pérez , es potenciar la gastronomía local. “Un ejemplo interesante es lo que ha hecho el Convention Bureau de una ciudad finlandesa que ha propuesto que en las reuniones internacionales que se realicen en la ciudad solo se va a servir comida vegetariana, con productos de cultivo local, acompañado de pescado de pesca sostenible. No se va a ofrecer ningún otro tipo de comida a los congresistas”, afirma.
En el taller y visitas realizadas con las empresas, también los instó a poner énfasis en la calidad. “Las empresas hoteleras que forman parte de un Convention Bureau se relacionan en esta instancia con su competencia, teniendo como norte objetivos comunes. ¿Cómo puede un hotel competir con otros similares en la misma región? A través de la calidad que ofrece a los clientes. Cuanto mejor sea, los clientes se van a decantar por uno u otro hotel”