Entre los meses de abril y mayo se ejecutaron talleres de formación de Turismo MICE en la Región de Coquimbo para fortalecer capacidades en vista del próximo Convention Bureau Regional
Los 4 talleres fueron muy bien recibidos por los asistentes, que comenzaron a identificar las acciones innovadoras que se pueden potenciar en la zona de la mano del Turismo MICE.
En el marco del proyecto FIC – R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional” que ejecuta la Fundación Empresarial Eurochile en la Región de Coquimbo, con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y con el apoyo de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, entre los meses de abril y mayo de 2019 se desarrollaron una serie de talleres para fortalecer las capacidades locales en para el Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).
Según explica la directora del proyecto, Ivonne Palma, estos talleres fueron parte de un programa de formación que se impartióen las tres provincias de la Región de Coquimbo (Choapa, Limarí y Elqui), con cuatro talleres en cada una de ellas.
“Estos talleres abordaron 4 temas : gestión actual de los convention bureaus acciones promocionales para vender un destino para el Turismo MICE, técnicas de ventas adaptadas a los servicios turísticos de un destino de Turismo MICE, proceso de búsqueda y captación de eventos MICE. Estuvieron dirigidos a todos los actores del turismo, pero especialmente a empresas que interesadas en formar parte de un Convention Bureau, para que aprendan cuales son las condiciones para pertenecer a uno, cuál es su rol y los beneficios”, agrega Ivonne Palma
Los 4 talleres fueron muy bien recibidos por los asistentes, que comenzaron a identificar las acciones innovadoras que se pueden potenciar en la zona de la mano del Turismo MICE.
“El taller me ha parecido muy interesante, con harta entrega de conocimiento real basado en datos reales. Algo que me ha llamado mucho la atención son las dinámicas con las cuales hoy se está enfrentando el turismo MICE en las comunas de la Región de Coquimbo para asimilarlo a través de un destino turístico a nivel regional. Eso me parece lo más notable de lo que se quiere innovar en ese aspecto, que básicamente es un trabajo más colaborativo y asociativo que involucra a todos los sectores”, dijo Francisco Calderón, de “CQBO”.
Respecto a las oportunidades que se abren, señaló que “este año un hito muy importante fue lo que sucedió con el eclipse, pero también hay otra serie de actividades que se pueden potenciar desde las industrias creativas, por ejemplo, o la economía naranja, donde si bien se potencia lo que es patrimonio, las artes, también se puede potenciar lo que es la gastronomía, los nuevos medios y otra serie de áreas que potencian la identidad regional”.
Importancia del Turismo MICE
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Regiòn de Coquimbo y una de las asistentes al taller, afirmó que este tipo de actividades “es una tarea necesaria a realizar en la región, dado que el Convention Bureau se extiende a las tres provincias y hay que introducir culturalmente lo que significa, la implicancia de movimiento territorial a nivel comercial que se va a producir, así que es muy importante interiorizar a los actores principales, que son los empresarios y también el sector público, en lo que significa un Convention Bureau a nivel regional”
“Los eventos innovadores – agregó- deben estar directamente relacionados con la estructura turística que tenemos. Si estamos convirtiéndonos en depositarios del 70% de la inversión a nivel astronómico, obviamente vamos a tener que desarrollar muchos eventos relacionados con la astronomía, porque la ciencia nos eligió. Allí hay algo que tenemos que potenciar y que no hemos hecho de manera sistemática”.
Uno de los aspectos a destacar del Turismo MICE es que genera importantes ingresos económicos y a su vez es una ventana de promoción excelente para los destinos, ya que este tipo de turismo permite que muchos de los viajeros para eventos vuelvan al destino con sus familiares y amigos.
Junto con ello, los organizadores de eventos tienden a crear vínculos de fidelidad con los destinos donde quedan satisfechos con el servicio, y por ello es muy importante que todos los empresarios, sobre todo de empresas de menor tamaño que están involucrados con esta actividad, estén en constante formación y capacitación sobre las tendencias, estrategias de venta y como ser cada día actores activos en destinos destacados o con potencial para el Turismo MICE, y que cuentan además con oficinas dedicadas a la promoción de este tipo de turismo, conocidas como Convention Bureau.